miércoles, 3 de agosto de 2011

RECOLETOS
Pepecrocker

FAMA


FAMA. De nueva cuenta San Cristóbal vuelve a ser balconeada en el ámbito nacional como una ciudad sucia. En el periódico Reforma del día de ayer (martes 2 de agosto) se publicó una fotografía de la esquina de la Av. Josefa Ortiz de Domínguez con la Francisco I Madero, la cual, luce como de costumbre: cerros de basura que se exhiben por horas. Y como vivo a escasos 20 metros le puedo asegurar, apreciable lector, que huele repugnante a cualquier hora del día pues, el servicio de recolección deja mucho que desear.
NI LOS MIRO NI LOS OIGO. A principios de año -y de administración- los vecinos del basurero retratado por el periódico Reforma firmamos un documento en donde le solicitábamos a la Alcaldesa Aldeana (AA) su intervención, le hacíamos de su conocimiento que la esquina en cuestión estaba significando un grave problema para nosotros y para la ciudad pues, al estar a solo dos calles del parque central, muchos turistas veían todos los días tan despreciable espectáculo. . . sobra decir que nunca obtuvimos respuesta.
PRÓCERES. Siguiendo con el tema de la basura, resulta que aun cuando los tiempos legales no permiten hacer proselitismo, los tiempos políticos hacen imperativo moverse para ser tomados en cuenta. No me estoy refiriendo a los pretensos del ámbito federal, lo hago de los calenturientos aldeanos que desde ahora tratan de convencernos de que la virgen les habla y que el dios estatal ya los bendijo. Los hay muchosy muchas; no obstante, resulta significativo el embate de varios empresarios de diversos giros, incluyendo el educativo, quienes queriendo asustar con el petate del muerto (dinero) se abren camino rumbo al "sacrificio".
CIERREN LAS PUERTAS. De acuerdo a la última elección que sufrimos en SCLC, pareciera que el dinero pasó a segundo o tercer término: ganó quien tenía -tiempo pasado- problemas económicos y perdió quién decía que lo que le sobraba era dinero. ¿Será? No se deje engañar, mientras la ciudadanía no salga masivamente a votar, las elecciones se seguirán resolviendo con dinero. . . venga de donde venga.
HAGAN SUS APUESTAS. Los montos con los que se podría ganar tal o cual municipio varían dependiendo de varios factores: contra quienes se compite, el candidato, el apoyo o rechazo de arriba, cuanto le invierten los adversarios, etc., etc., etc; de todas formas, el dinero empleado nunca tiene un solo dueño: hay inversionistas, sí, aquellos que "le meten para sacarle". Así, un buen candidato, que despierte expectativas y que tenga posibilidades reales de ganar puede contar con un buen "pool" financiero que le haga fuerte. En términos generales, en política electoral, el dinero empleado es directamente proporcional a la incapacidad del candidato: mal candidato, mucho dinero; buen candidato, poco dinero.
PARADIGMAS. Los paradigmas son mapas mentales que nos definen como personas. Son tan importantes que nos permiten llegar a ser lo que somos. Imagine usted que quiere llegar del parque central al cerrito de San Cristóbal con un mapa de Veracruz; imposible; así mismo, el paradigma empresarial no es precisamente apto para gestionar el bien común: los empresarios han usado un paradigma que les permite el beneficio propio, que es válido, pero que no siempre es compatible con la función pública.
CANDIDATURA EMPRESARIAL. Nadie mejor que un empresario para conformar un gran pool de accionistas rumbo a una presidencia municipal, nadie mejor que él para generar ganancias; pero, ¿será una buena opción para el pueblo? Ahora bien, los paradigmas no son, como lo planteado hasta este momento, puros; más bien, contienen ciertas influencias de otras formas de ser.
MERECIDO. La sociedad tiene los políticos que merece, porque ella los genera; no los importamos de otro planeta, en nuestras propias familias los creamos. Lo anterior se lo digo porque pareciera que como sociedad ensalzamos antivalores y luego nos quejamos. Así por ejemplo, el candidato del "copete" va muy alto en las encuestas cuando tiene dos hijos fuera del matrimonio y su ex esposa se suicidó aparentemente en protesta por sus recurrentes infidelidades (y el voto femenino es su fuerte)
EXPERIENCIA DOLOROSA. La sociedad estamos aprendiendo de la prueba, ensayo, error; no obstante, pareciera que ya hemos contrastado de todo y nada resulta. En San Cristóbal, por ejemplo, ya casi nadie se atreve a decir que ya no nos puede ir peor con los alcaldes; la realidad siempre nos rebasa. Así las cosas, estimado lector, estamos a tiempo para examinar los paradigmas de los pretensos a gobernar la ciudad; de los cuales no me preocupa tanto los diputados, pues ya sabe usted que con y sin ellos, no tenemos representación en los Congresos (estatal o federal)
AA. El peor de los mundos es cuando se tiene que tomar una decisión y no se hace por lo que puedan pensar los demás o por la forma en que vaya a ser interpretada. Tal es el caso de quien hoy gobierna nuestra ciudad: sabe lo que tiene que hacer o, al menos, le han hecho ver sus errores y sin embargo persiste en su desafortunado empeño; eso sí, ha trascendido que ya le ofrecieron una salida por la puerta grande -una chambita- a cambio de que se retire antes de tiempo; pero. . . y Usted. . . ¿Qué Piensa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario