miércoles, 3 de agosto de 2011


Hoy todo chiapaneco tiene acceso a médicos, medicinas, tratamiento y hospital, eso es cobertura universal de salud: Felipe Calderón en Chamula
Declaran a Chiapas con
Cobertura Universal de Salud


- El pueblo de Chamula entrega al presidente Calderón Tercer Bastón de Mando
- El legado más importante que estamos dejando a los mexicanos es la salud: Presidente de México


Durante su gira número 23 por Chiapas, el presidente Felipe Calderón anunció que en la entidad se alcanzó la cobertura universal de salud incluso un año antes de lo previsto como meta.
Tras hacer entrega de la póliza número 3 millones 216 mil 412 del Seguro Popular a la familia Lunes Gómez, de San Juan Chamula, el presidente de México destacó que hace 10 años sólo 2 de cada 10 chiapanecos tenía acceso a las clínicas y hospitales del sector público, ahora los felicitó por formar parte de la primer generación de chiapanecos que ejercerá su derecho a la salud tal y como lo establece la Constitución.
“Si antes Chiapas recibía 800 millones de pesos para servicios de salud por parte del Gobierno Federal, hoy recibe cada año más de 8 mil millones de pesos para sólo el servicio de salud del estado, más de 10 veces más; hoy en Chiapas todo chiapaneco independientemente de su raza, de su credo, de su condición de su región, tiene servicios de salud, médico, medicinas, tratamiento y un hospital para cuando lo necesite, eso es la cobertura universal de salud”, explicó.
Luego de inaugurar el Hospital Básico Comunitario del lugar, en el que se invirtieron 43 millones de pesos, dijo ante más de 10 mil personas que en todo el país son más de mil nuevas clínicas las construidas en esta administración. Es por eso que en esta ocasión al recibir su tercer bastón de mando del pueblo indígena de Chamula, al que visita por tercera ocasión, Calderón Hinojosa reiteró que su compromiso es de hechos.
“Soy un hombre de palabra y aunque nos ha tocado vivir tiempos difíciles yo dejé aquí mi palabra empeñada y hoy la vengo a recoger, prometí el mercado ahí está el mercado, prometí la escuela y ahí está la escuela, prometí la carretera ahí está la carretera, prometí la clínica, ahí está el hospital y yo cumplo mi palabra y la di con gusto porque sé que San Juan Chamula tiene mucha gente pobre que necesita presidentes que como dice Sabines, no solamente vengan a dar palabras, también vengan a dar obras, a dar hechos, yo cumplo con hechos mi palabra y aquí vengo a recoger la palabra que tenía empeñada”.
El gobernador Juan Sabines Guerrero indicó que esta declaratoria de la cobertura universal de salud es un compromiso más que cumple el presidente Felipe Calderón con Chiapas.
“Hoy viene a cumplir con la remodelación total de la escuela “Benito Juárez” y a inaugurar la demanda más añeja, más sentida, el hospital de San Juan Chamula y ha recibido el tercer bastón de mando; es una gran satisfacción, desde aquí ha anunciado el presidente la cobertura universal de salud, muchas gracias presidente por cumplirle a San Juan Chamula, especialmente a todos los pueblos indígenas de Chiapas y a todas y todos los chiapanecos que sabemos y reconocemos que es usted un hombre que cumple su palabra”.
San Juan Chamula ambos mandatarios inauguraron también la remodelación de la escuela primaria federalizada “Benito Juárez”, en la que se invirtieron más de 23 millones de pesos.
Previamente, en el municipio de Frontera Comalapa, al que nunca había llegado ningún presidente de la República, el jefe del Ejecutivo federal inauguró el hospital básico comunitario y la clínica de la mujer número 14, cuya inversión es superior a los 70 millones de pesos.
Ahí el presidente Calderón sostuvo que el mejor legado que su gobierno dejará a los mexicanos y principalmente a los chiapanecos es la salud: “La obra de salud de mi gobierno quizás sea la obra más importante, el legado más importante por lo menos en términos sociales que estamos dejando a los mexicanos es la obra de salud, para ello ha sido indispensable el seguro popular, hoy 7 de cada 10 chiapanecos tienen ya su Seguro Popular”.
Ante cientos de habitantes sostuvo que con los nuevos servicios que se prestan en las instalaciones los comalapenses y serranos ya no tendrán que desplazarse tanto en busca de atención médica de calidad: “Como siempre tuvieron que hacerlo a Huixtla, Comitán incluso hasta Tapachula, con enormes riesgos en la carretera, con pérdidas de vidas humanas del tiempo transcurrido desde aquí hasta allá a curar a sus enfermos o accidentados”.
En su oportunidad el gobernador Juan Sabines Guerrero dijo que de la mano del presidente Calderón, que ha respaldado tanto al estado con recursos dirigidos a la salud, educación, servicios de agua, drenaje, alcantarillado, energía eléctrica, reconversión productiva y mecanización del campo, Chiapas avanza hacia el desarrollo: “Mil gracias señor presidente por estar en Frontera Comalapa, por estar aquí por primera vez en la historia de este municipio, llega un presidente de la República a demostrar su cariño por Chiapas y viene con hechos. De nosotros señor presidente reciba siempre el afecto, la amistad del pueblo de Chiapas, usted ya puso en marcha a Chiapas y nadie lo va a detener”.
Prueba palpable de todo lo anterior son las palabras de la señora María Lepe Gálvez, madre beneficiada con el Seguro Popular, quien ofreció su testimonio: “Hoy tengo un nudo en la garganta, porque gracias al Seguro Popular mi bebé se salvó y hoy lo tengo en mis brazos, mi bebé nació ‘sietemesino’ muy grave, con muy poco peso, pero con los cuidados y las atenciones de doctores y enfermeras hoy ese niño juega y ríe, el Seguro Popular para mí es una esperanza de vida y mi hijo lo comprueba”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario