miércoles, 3 de agosto de 2011


Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios


LAS LENGUAS MATERNAS VAN RUMBO A LA EXTINCIÓN


En un futuro no lejano, las lenguas maternas de Chiapas, sus usos, costumbres y tradiciones, sólo serán culturas muertas de no buscarse formas de incentivar y hacer imperecederas esa cultura que nos identifica ante el mundo. Paulatinamente la globalización está avanzando y penetrando a grados insospechados entre las poblaciones indígenas, empezando por el excesivo consumo de refrescos embotellados que aparte provocarles daños irreversibles en su salud se ha convertido en el gran desplazador de las clásicas aguas naturales de temporada. Como si fuera poco, el atuendo materno está siendo desplazado por las mezclillas y para reforzar el desplazamiento de las culturas indígenas, en las escuelas de todos los niveles, el idioma inglés es ya una materia obligatoria, en la mayoría de las escuelas se les evita hablar la lengua materna para que lo hagan en español y de ser posible en inglés. Hoy la mayoría de indígenas se avergüenzan de hablar su propia lengua y muy a pesar que la Constitución chiapaneca rechaza la discriminación por raza, el mal sigue siendo una realidad presente en nuestros grupos sociales. Se habla de 12 lenguas que se hablan en nuestra entidad, pero de ellas, son aproximadamente cuatro que pueden contarse como lenguas vivas, las demás están extintas y otras a punto de hacerlo. El caso más práctico es el zoque, que era hablado en la zona de los Mezcalapas, pero se estima que de cada 100 niños que nacen, solamente cuatro se les inculca hablar la lengua de sus propios padres, los demás prefieren enseñarlos a hablar el castellano o en su caso hacerlos bilingües. Afortunadamente se han creado, en el caso de los zoques, los llamados consejos supremos, mismos que no tienen ningún apoyo de las autoridades estatales. Estos grupos que siguen encendiendo la llama de aquellas culturas a punto de morir, son rechazados abruptamente por los caciques de las regiones donde se ubican. Ojala y las autoridades gubernamentales impulsen esa culturas y las lenguas maternas, pues de lo contrario, en poco tiempo solamente serán culturales y lenguas muertas.
MEXICO; EL PABELLON DE LA MUERTE: CARAVANEROS CENTROAMERICANOS
Bien dice el viejo y sabio refrán: “no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre”. Resulta que ahora los integrantes de la caravana de centroamericanos que maneja el poeta Sicilia y el cura Solalinde, han calificado a nuestro país como “el pabellón de la muerte”. Yo siento que los países centroamericanos son más peligrosos que México, pues si cualquier de nuestros lectores se les antoja irse a Salvador a pasearse en cualquier de las oscuras calles de cualquiera de las ciudades, es casi seguro que salga asaltado y muerto si opone resistencia a ser desvalijado, por lo que usted podrá pasearse en cualquiera de las calles de sus ciudades y tendrá la seguridad que no estamos a la altura de la peligrosidad con la que se manejan en aquellas naciones centroamericanas. Si a los corrupto de los policías se trata, en aquellas naciones incluyendo Belice, es casi seguro que los mismos policías asaltan a nombre de la ley y nunca se podrá justificar que hayan asaltos a nombre de la ínfima pobreza en la que se debaten aquellas naciones hermanas, pero no es válido que hoy, que el gobierno mexicano ha abierto las puertas y poder obtener una visa sin costo y con toda presteza para pasearse por nuestro país, se le recrimine y se le asigne el calificativo de “pabellón de la muerte”. De hecho, los centroamericanos amparados en que México es respetuoso de los derechos humanos ahora están demandando que elimine sus fronteras, es decir, que no haya visas para poder entrar; que desaparezca el Instituto Nacional de Migración, pues deberían pedir que expulsen y levanten cargos contra agentes de migración corruptos, pero no la desaparición de las instituciones de gobierno. De hecho, los sujetos dueños del circo denominado “caravana” textualmente dijeron: “A la chingada los trámites burocráticos cuando estos se colocan por encima del interés de los seres humanos, hay que devolverles su dignidad a los hermanos centroamericanos”. A su vez el poeta Javier Sicilia, quien dejó la reunión en compañía de Solalinde, condenó que la ley reglamentaria a la reforma migratoria esté sujeta a una decisión burocrática, en este caso, del Presidente de la República. También sería importante decirle al poeta que en la lucha contra el narcotráfico, no solamente ha muerto su hijo sino miles y miles de personas y que nunca había levantado su voz, pero como ahora y en mala hora le tocó a él, ahora está contra las instituciones e incluso pidiendo reformas un poco contradictorias a la misma Constitución federal.
EL HOSPITAL REGIONAL DE TUXTLA, UN AZOTE A LOS DERECHOS HUMANOS.
A petición de muchos lectores me pidieron acercarme por las noches a verificar (con mis propios ojos –dicen) el trato que se les da a los que por circunstancias del destino llegan a solicitar el apoyo médico de las instituciones de gobierno. Me comprometí a ir dos noches, después de las 22 horas y fue allí donde una de las dos noches, estuvo lloviendo, los familiares de los pacientes, duermen en las aceras de las banquetas, instalan improvisadas casetas de nailon. En esos lugares no existen baños, aunque sean privados, por lo que para cientos de personas que se congregan noche a noche, es un verdadero martirio; los guardias que custodian los accesos, son groseros y en ocasiones pude presenciar algunos altercados con los mismos familiares, pues los policías particulares se han considerado como dueños absolutos del lugar que cuidan. Es necesario que alguna autoridad con calidad humana se percate improvisadamente de las angustias de los pacientes en el interior del nosocomio así como de las peripecias de los familiares para poder ver a sus pacientes.
Nosotros nos chatearemos en la próxima edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario