miércoles, 3 de agosto de 2011


Será el Sereno...
Julio Pérez


Parque de Convivencia Infantil cerrado



Muchas de los turistas que provienen de varias localidades de Chiapas, han venido con la intensión de conocer el mal llamado parque temático, y digo mal llamado, porque el propio gobernador cuando vino a inaugurarlo, vio que no era “tan temático”, por lo que pidió que se le denominara Parque de Convivencia Infantil. Les decía que muchas de estas personas, han acudido a este parque y se han llevado una desagradable sorpresa al encontrar el lugar cerradas las puertas con candados, debido a que solo abre de jueves a domingo. Esto sin duda es un grave error, porque debería funcionar de martes a domingo y descansar los días lunes, como se acostumbra en México. Bueno, al menos debería de funcionar de esa forma, en la temporada vacacional y operar únicamente cuatro días cuando no hay descanso.

No era temático

Conocedores aseguran que este parque fue la obra con la que “se consagró” el ex edil Lalo Ramírez, pero que no tuvo la oportunidad de inaugurarlo, pese que en varias ocasiones, le notificaron que vendría el gobernador Juan Sabines, pero un mes después que dejara el puesto y Comitán, arribó el mandatario estatal para ponerlo en marcha. El gobernador pospuso su arribo a la localidad, porque en ese tiempo debió viajar constantemente a la ciudad de México, pero en Comitán, se decía que la inauguración de la obra había sido a propósito. Cuando Sabines Guerrero arribó a Comitán para la inauguración, se dio cuenta que ese parque no era “tan temático”, como se había promovido, por lo que optó por llamarlo Parque de Convivencia Infantil. Y es que un parque temático debe estar dedicado a un conjunto de actividades en torno a una idea común, y todo parece suponer, que Juan Sabines no vio esto y sugirió darle otro nombre.

Poderosa y ostentosa

El periódico Los Ángeles Times, calificó a la maestra Elba Esther Gordillo Morales, como “la mujer más poderosa de México”. Según este diario, dice que la profesora usa bolsas de marca “Hermes”, con un valor de 5 mil pesos, pero cuando era una humilde maestra en Chiapas, era otra la realidad.
Cuánta razón tiene este tabloide al decir que esta maestra antes de saltar como líder de uno de los sindicatos más grandes de América Latina, trabajaba en una escuela primaria rural en la comunidad Zaragoza la Montaña, a unos 20 kilómetros de Comitán.
Ahora a sus 66 años, “la profesora” como le gusta que le digan, tiene una afición por los vestidos de diseñadores de prestigio y además de poseer lujosas propiedades como las que tiene en San Diego, California, valuada en varios miles de dólares.

¿Cumplirán?

Y hablando de maestros, dice Javier Álvarez Ramos, Secretario de Educación de Chiapas, que ahora en este ciclo escolar si se vigilarán a los maestros que cumplan con los 200 días de actividad, como lo marca el calendario escolar.
¡Ja!, eso es lo que dice Álvarez Ramos, pero la realidad es otra, ya que no ha empezado el ciclo escolar y los maestros ya están haciendo planes de los días que no van a laborar durante las Fiestas Patrias de Septiembre, la festividad de Día de Muertos y las vacaciones de Navidad, Semana Santa… Ojala que se vigile a los maestros como lo ha anunciado, no vaya a ser que este año trabajen menos que el año pasado, donde por cualquier pretexto faltan a laborar. Y no se diga de los maestros que suspenden clases a las 12 de día, porque van a cobrar sus cheques de la quincena. Si no se frenan estos abusos, esto se hará una costumbre y no habrá quien lo pueda remediar, porque el sindicato va saltar inmediatamente a la defensa de los mentores.

Orquídeas

Docentes y alumnos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), están colaborando en un proyecto para el recate, reproducción y propagación de orquídeas de la región de Los Lagos de
Montebello.
Según estas personas, estas plantas han sido afectadas por la acción del hombre, pero gracias a que muchas de estas epifitas u orquídeas, que se encuentran casi en peligro de desaparecer, se están reproduciendo en viveros de la escuela de biología de Unicach.
Qué bueno que este grupo de docentes y estudiantes de esta universidad, se preocupen por la producción, propagación y rescate de estas plantas, ya que muchas de las localidades que se encuentran a los alrededores de Los Lagos de Montebello, han visto como un jugoso negocio la extracción de estas plantas de sus lugares de origen, poniendo en peligro de extinción algunas variedades de estas hermosas plantas.

Correspondencia

Me llegó a mi correo un mensaje del Prof. Jorge Gordillo Mandujano, respecto al cambio de coloración de Lagos de Montebello y lo expongo de forma original tal como llego y título el mentor: “COALICION DE FUERZAS”.
“LOS PROBLEMAS GRANDES DEBEN RESOLVERSE EN GRANDE. LA SOLUCIÓN DE ESTE ECOCIDIO REQUIERE DE UNA COALICIÓN DE FUERZAS QUE SE UNAN EN TORNO A SU GOBERNADOR QUE HA DESTINADO YA, SEGÚN SE SABE, RECURSOS PARA SALVAR LA CUENCA DE «EL RIO GRANDE DE COMITAN», RESPONSABLE DE LA PAULATINA MUERTE DE NUESTRO, OTRORA, ENCANTADOR MONTEBELLO, DE FAMA NACIONAL E INTERNACIONAL. EXIJAMOS QUE SE ACTÚE CON SENSATEZ Y ATINGENCIA. CONVIRTAMONOS TODOS EN GUARDIANES DE LA NATURALEZA Y JARDINEROS DE NUESTRO PARAISO: EL EDEN LLAMADO MONTEBELLO, CON SUS DECENAS DE LAGUNAS QUE TENÍAN ATRAPADO EL ARCO IRIS”.
Fin
¡Va! Sale. Nos vemos.
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
Seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario