miércoles, 3 de agosto de 2011


FAMILIARES DE EXARRAIGADO MANIFIESTAN INTIMIDACIONES EN SU CONTRA


POR ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas, Chiapas. La mañana de este martes y en conferencia de prensa familiares de David Potenciano Torres se presentaron en las oficinas del centro de derechos humanos Fray Bartolomé para manifestar su inconformidad por las intimidaciones que se han venido suscitando en su contra.
Jorge Luis Mendoza Torres, hermano de David Potenciano Torres, quien se encuentra actualmente injustamente preso en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 14 conocido como "El Amate" en el municipio de Cintalapa de Figueroa.
Menciono Jorge Luis, David mi hermano fue detenido el pasado 25 de mayo dentro de su domicilio en la ciudad de Palenque, Chiapas, por elementos de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) sin contar con una orden de aprehensión. Una vez bajo su custodia, David fue incomunicado para que no estableciera contacto con nosotros o con algún abogado de la familia y además fue torturado física y psicológicamente por los elementos de la FECDO tanto en las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Selva como en las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva de la ciudad de Palenque. Lo vendaron de su cuerpo, de la cabeza hasta los pies, le echaban agua en su cara para asfixiarlo, le colocaron bolsas de plástico en su cabeza y lo golpeaban con patadas y puños en diversas partes de su cuerpo, entre otras cosas. Todo esto con la finalidad de que mi hermano se declarara culpable de haber participado en el asesinato del señor Pedro Fonz Ramos, quien fuera Presidente de la Unión Ganadera de la zona norte de Chiapas,
El 27 de mayo de 2011 por la madrugada fue trasladado a las instalaciones de la FECDO en Tuxtla Gutiérrez, donde lo siguieron torturando y por primera vez tuvimos acceso a él. Por la tarde de ese mismo día fue llevado a la "Quinta Pitiquitos", que en ese entonces funcionaba todavía como casa de arraigo donde permaneció por más de 27 días.
Este amparo 692/2011 emitido a favor de mi hermano fue resuelto el 24 de junio de 2011 por el Juez Segundo de Distrito mediante sentencia constitucional en la que ordenó la libertad inmediata de David Potenciano, al considerar que se vulneraron sus garantías individuales puesto que no existe prueba alguna en su contra que lo vincule con los delitos que se le acusan o que tenga alguna relación con una organización criminal.
A pesar de esto, la FECDO consignó la averiguación previa número 343/SE74-T2/2011 con los mismos elementos de prueba ante el Juez Segundo del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez.
El 3 de julio de 2008, la Fiscal Especializada en Derechos Humanos y Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, da respuesta a la recomendación DH/009/2008-R emitida por la Comisión de los Derechos Humanos, por medio del cual hace del conocimiento de que el Ministerio de Justicia (hoy Procuraduría General de Justicia) No acepta la recomendación emitida.
También manifestó la familia de David Potenciano, el temor a ser detenidos como forma de intimidación por realizar acciones para la defensa de David, ya que hemos sido vigilados y seguidos por elementos de la fiscalía especializada contra la delincuencia organizada (FECDO)
Lo que estamos viviendo en carne propia, desmiente completamente toda la demagogia y discurso político de la actual administración del gobierno del estado en el que se dice respetuoso de los derechos humanos e interesado en el desarrollo social de combate a la pobreza. Pero lo que vemos es que es puro rollo político, en el que los derechos humanos no se respetan y se trata como animales a las personas que no piensan como el gobierno o que no tienen dinero para comprar la "justicia", porque sin dinero en este estado no vales nada. Esa es la gran mentira del gobierno, en realidad los derechos humanos solo se respetan si tienen poder o dinero. Los derechos humanos para el gobernador Juan Sabines es su bandera política con la que pretende escalar otros puestos altos de gobierno para su beneficio personal.
Agradecemos que nos hayan escuchado y solicitamos a todas las organizaciones de derechos humanos que exijan al gobierno de Chiapas la inmediata liberación de David Potenciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario