viernes, 15 de julio de 2011

EL ARRAIGO


Augusto Solórzano López /ASICh
El mero Día del Abogado, 12 de julio (2011) el Gobernador Juan Sabines Guerrero reveló que elevará al Poder Legislativo del Estado dice el boletín oficial, “diversas iniciativas de reformas a la Constitución Política de (Chiapas) entre las que destaca el (Art. IV) de la “sic” Constitución Política del Estado Siglo XXI, para eliminar la figura del arraigo en Chiapas.
La fecha del anuncio es clave, emblemática y por lo mismo contrae compromiso, contrae seriedad y seguramente pasará el filtro de los 40 diputados y para no decir todos, la gran mayoría de Presidentes Municipales.
La idea central del ejecutivo, creemos que es buena porque cancela aquello de que te detenemos y luego averiguamos, si logramos configurar el “delito X” por el que te detuvimos, bueno, pero, si no, “disculpe usted, nos equivocamos y que le vaya bien”.
Independiente de los contenidos de fondo venidos de la sabia jurisprudencia, también dará por canceladas las “llamadas casas de seguridad” o de “arraigo” como la denominada Quinta “Pitiquitos” que aquellos que departieron con el gobernador el Día del Abogado 2011, calificaron de anticonstitucional, pero, que nunca se atrevieron a denunciar.
Hoy la cascada de opiniones a favor de la iniciativa, sobre todo de quienes ostentan la responsabilidad de abogar y defender las leyes, suena hueca, no pensada y más bien se vio sumisa y hasta servil. Pudieron ser más sobrios y sensatos.
Mas bien Sabines a riesgo de implicarse en “un tema de mucha controversia a nivel nacional” dijo que el arraigo es una figura que sirve cuando por falta de capacidad (el Ministerio Público) no (elabora bien la Av. Prev., con) elementos suficientes para detener a una persona.
Por esa razón, continuó, detiene y arraiga “…violando sus derechos humanos de las personas, para (luego) poder procesarla, (…). En Chiapas se puede suspender de forma definitiva el arraigo para delitos del (Fuero Común), (sin tocar, delimitó) al poder federal”, subrayó.
El gobernador Sabines tiene fija la mirada hacia adelante y hasta puede ser que en breve, la Federación haga lo mismo en el terreno de su competencia, es decir, proscribir el arraigo federal. Si es así, Chiapas aparecerá como visionario.
La inminente eliminación del precepto de arraigo en Chiapas, cancelará improvisaciones criminales emanadas de una procuración y administración de justicia atentatoria de los Derechos Fundamentales que pasa por la humillación y la degradación del ser humano en lugares infames como la Quinta Pitiquitos.
Con esta purificación del actuar del estado, es de suponer que sobrevendrá una exigencia cabal, apegada a derecho departe de donde nace la procuración de la justicia. La Averiguación Previa.
Si la columna vertebral de la justicia, (la Av. Prev.), es estructurada por hombres y mujeres conocedores del oficio y que no sean fáciles de caer en la tentación del dinero fácil, que los hace mercaderes de la ley, al igual que los jueces.
Entonces, tendremos una justicia transparente que someta y castigue a verdaderos culpables y mantenga en libertad a los que verdaderamente son inocentes y no al revés.
El solo anuncio del gobernador, seguramente puso en alerta a los Ministerios Públicos, Jueces y demás actores implicados en los procedimientos de la aplicación de justicia. Pero también sacudió a los abogados.
Porque estos últimos son los que con el poder del dinero, hacen que la justicia se tuerza y haga que la delincuencia esté afuera y los inocentes adentro. Y así aunque la medida se antoja saludable; Ya se las ingeniarán para seguir violando la ley. Total, dicen que esa señorita, nació para eso. ASICh

No hay comentarios:

Publicar un comentario