viernes, 15 de julio de 2011

Será el Sereno...
Julio H. Pérez

La industria del secuestro


En el municipio de Chicomuselo, desde hace varios días un comerciante se encuentra secuestrado. Sus captores, en un momento pedían la cantidad de 3 millones de pesos, pero al pasar los días llegaron a un arreglo al pedir tan solo 300 mil pesos, con la condición de liberarlo, pero han pasado los días y pese a que los delincuentes ya recibieron el dinero, estos no han cumplido su palabra de liberar al secuestrado.
Pareciera que sus captores no sabían nada de la vida del comerciante, debido a que las sumas que han pedido por el rescate son tan elevadas, ya que de entrada solicitaron 3 millones de pesos, pero la familia aun vendiendo todas sus pertenencia no podían reunir dicha cantidad, pero con el paso de los días lograron negociar reduciendo hasta en 300 mil pesos, el pago por el rescate. De lo contrario amenazaron a la familia del secuestrado.
Durante el tiempo que el comerciante ha permanecido en manos de los plagiarios, los familiares viven horas terribles; los secuestradores se han aprovechado del sufrimiento familiar y de dolor y han causado un fuerte trauma psicológico a la esposa del secuestrado, sus hijos, yernos, nueras y nietos.
El crimen organizado ha ampliado su mercado de víctimas, ahora ya no son solo personas exclusivas de las ciudades, si no que ahora, ya han enfocado su mirada en las zonas rurales ,como es el caso de este comerciante que vive en un ejido de Chicomuselo.
Las autoridades están obligadas a resolver este caso, para regresar la confianza entre las familias de esa región.
¡En este espacio reprobamos todo tipo de secuestro!.
De vacaciones
Por esta región, ya se empieza a ver el arribo de varios autobuses de turistas de diferentes partes del país. La mayoría acude a la región de los Lagos de Montebello y otros se desvían hacia la cascada del Chiflón.
Ante el arribo de los vacacionistas por esta región, los que si no se ven por ninguna lado, son los elementos de la Policía Federal (PF). Estos señores que tienen la obligación de salvaguardar las carreteras, brillan por su ausencia en esta temporada de vacaciones, hasta se podría pensar que estos señores están de vacaciones.
Hemos visto que el puesto de control que los agentes de la PF, colocaban en la entrada a Lagos de Montebello, ha sido suplantado por un retén de agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), que lejos de orientar a los turistas, provoca temor.
Sumamente peligroso
En los primeros meses de este año, en este espacio se denunció que viajar a Guatemala, era extremadamente peligroso, sobre todo si era por vía terrestre, todo debido a los constantes asaltos que comenten miembros de bandas armadas que operan en varios puntos del vecino país. Ahora, con el asesinado de Facundo Cabral, le dio un giro de más de 360 grados, a la situación de inseguridad de por si lamentable, que ha provocado que otros cantantes como Ricardo Montaner, haya cancelado su presentación en un evento musical para este fin de semana. Muchos turistas saben que si a eso, le pasó a Facundo Cabral, entonces, los indefensos visitantes se encuentran indefensos ante la criminalidad.
Para entender el año 2000
“La gente dejó de tener presión, unos se fueron a un bando, otros a otro, o bien pasaron información a las dos casas”.
“Por ello, varios trabajadores del ayuntamiento tenían discretos contactos con el equipo aliancista, pasando valiosa información sobre las actividades proselitistas del adversario, pues también tenían acceso a la casa de enfrente”.
“Luego estos trabajadores conseguirían mantener la chamba en la nueva administración”.
“Y explica”:
“Yo no ganaba nada con ninguno de los dos Rafas”.
“El juego debía ser limpio y el presidente municipal no operó en la elección de Rafa Ruiz”.
“La prensa registra, a través de la denuncia opositora, como se operó desde el ayuntamiento municipal para la elección federal, a favor de Francisco Labastida Ochoa”.
“Pero en la elección de Pablo Salazar Mendiguchía tampoco operamos, ataja”.
“Víctor Hugo Ruiz Guillén, a esas alturas, ya se había pasado a la alianza por Comitán, buscando la nominación del PRD para la diputación”.
Hay un video (milagrosamente no se convirtió en escándalo) en poder de distinguidos priistas en donde se le ve a Ruiz Guillén en un evento político-electoral aliancista”.
“De hecho, en el evento de inauguración de la casa de campaña de la alianza por Comitán, ubicada frente a la plaza del arte, y realizado el 4 de marzo del 2001, Ruiz Guillén hizo acto de presencia y participó como un simpatizante más; ahí se le vio entonar las consignas de perredistas, petistas y de la sociedad civil. Y no solo se mostró, también buscó el acercamiento con los líderes estatales de los partidos postulantes, buscando el saludo sonriente y el clásico abrazo, para luego hacer la cita de verse de nuevo”.
Fragmento del libro Transición política en Comitán (Págs.37).
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario