viernes, 15 de julio de 2011

Indice...
Ruperto Portela Alvarado


UNA NUEVA CAPITAL DE CHIAPAS…


+ Tuxtla, el paraíso de la Chachita…
+ "Escuela Siempre Abierta" para Chiapas…
+ Comentarios al Margen…


En más de dos ocasiones comenté e impulsé la necesidad de remozar el primer cuadro de la capital del Estado para hacer de esta ciudad un sitio digno para los tuxtlecos y nuestros visitantes. También critiqué en muchas ocasiones el abandono del Parque Central que es circundado por el Palacio Municipal, el Federal, el del Gobierno del Estado, la Catedral y la sede del Poder Legislativo, cuya plancha la han convertido en un inmenso estacionamiento.
La historia no miente porque varias veces invoqué a las autoridades municipales de Tuxtla Gutiérrez y a la del Gobierno del Estado a remodelar el Parque Central, la vieja casona que albergaba a la dirigencia de la CNC que afortunadamente se reconstruyó y convirtió en el Museo del Café. Creo que no ha sido en vano el tiempo dedicado a este tema como la contaminación visual que padece el centro de la capital con grandes espectaculares en los que promocionan cervezas, eventos artísticos y hasta "el advenimiento de Jesucristo".
Ese Parque Central de casi una hectárea que se localiza frente al Palacio de Gobierno y Municipal, lo han tomado como "cualquier cosa". En dos ocasiones lo utilizaron para albergar a locatarios y en múltiples para instalar juegos mecánicos, vendimias y puestos de comidas. Ahí suben camiones y todo tipo de vehículos durante mítines y manifestaciones, pero lo más graves es que el ayuntamiento ha permitido que sirva como un gran estacionamiento. Eso debe terminar.
Pero valga el esfuerzo porque desde hace dos semanas una cuadrilla de trabajadores se ha dado a la tarea de levantar el mármol del Parque Central que una vez lució majestuoso cuando lo inauguró en 1981 (hace 30 años) el entonces gobernador del Estado, Juan Sabines Gutiérrez. Tal vez no haya sido por mi insistencia, pero la obra ha iniciado tal y como lo prometió el ahora mandatario chiapaneco, Juan Sabines Guerrero. Pero quiero recordarle a él y al Presidente Municipal, Seth Yassir Vázquez Hernández que existen otros pendientes como el rescate del antiguo edificio del Centro Social "Francisco I. Madero".
LA CHACHITA, COMO SI FUERA SU PROYECTO…
Envuelta en la sábana que dejó hace cuatro años cuando fuera Presidenta Municipal sustituta, la ahora diputada local por el partido de la Revolución Democrática, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, mejor conocida en su mundo social como "La Chachita", defiende el proyecto de modernización de la zona centro de Tuxtla Gutiérrez del alcalde Tuxtleco, Seth Yassir Vázquez Hernández y por consecuencia lógica la aprobación de un crédito por 275 millones de pesos que habrá de contratar este Ayuntamiento con BANOBRAS.
Ayer comenté este asunto de los créditos que contratan los Ayuntamientos a plazos hasta de 20 años con tasas de interés de 3 por ciento mensuales y el consabido endeudamiento a más de seis administraciones municipales. Pero como dijo el diputado farandulero del PT, Enoc Hernández Cruz, "el que no tiene dinero pide prestado, pero eso no es malo cuando es para el desarrollo". Si él lo dice, sus razones a de tener porque ya fue Alcalde de San Cristóbal de las Casas y seguramente le fue muy bien.
Pero el caso es que Chachita subió a la tribuna en la sesión de ayer para defender el proyecto y las peticiones del edil tuxtleco. Solo para explicarle a los 39 diputados que hacen 40 con ella, leyó poco más de nueve cuartillas en 35 minutos, impacientando al respetable público y a los mismos legisladores. Dijo en una parte:
"Con miras a dar mejor cara a nuestro turismo, con la convicción de regresarle a nuestro centro y a nuestros comercios una imagen limpia, digna y ordenada; dicho proyecto busca como primer punto transformar el rostro del primer cuadro de la ciudad en un perímetro de 132 manzanas que comprende de 5ª Norte a la 4ª Sur y de la 4ª Oriente a la 4ª Poniente hacia un nuevo paisaje que dejará atrás las banquetas intransitables, el estancamiento pluvial, la saturación de cableado aéreo y los servicios deficientes". O sea, todo como en los tiempos de "Foxilandia".
Algo parecido quiso hacer, y se quedó solo en iluminación y remozamiento de la avenida central- el ex alcalde panista Francisco Rojas Toledo "El Pacobono" apoyado en un programa llamado "Las Cien Ciudades" y por eso la diputada Chachita Pariente dice que "habrán nuevas calles que serán para siempre, banquetas amplias, drenajes nuevos y efectivos; señalización adecuada y visible y vegetación renovada buscan dignificar la imagen de nuestra capital y con ello beneficiar a cada uno de los tuxtlecos que han empeñado su corazón en el centro de Tuxtla, eliminando la contaminación visual y magnificando la jerarquía de la capital de nuestro Estado".
Solo un párrafo más para explicar lo que puede ser Tuxtla Gutiérrez como capital de Chiapas antes de que termine el 2012 y, así lo dijo en la tribuna del Congreso del Estado la diputada perredista, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito: "Buscando priorizar el desarrollo ecológico y porque Tuxtla necesita reconciliarse con sus ríos, dicha propuesta promueve como tercer punto, el Programa de Recuperación del Río Sabinal, un río que forma parte de nuestra historia y nuestra identidad y cuyo rescate representa un beneficio para 567,787 habitantes con un proyecto que integra la regeneración de sus márgenes y el mejoramiento de los sistemas de rescate pluvial incluyendo la construcción de un parque lineal con una ciclovía de 1 kilómetro que va desde la 6ª Poniente hasta Convivencia Infantil".
Hay que refrescar la memoria pues durante el gobierno estatal de Patrocinio González Garrido y el municipal del doctor Enrique Esquinca Méndez, como en el del famoso "Chimbo", Julio César García Cáceres, también se implementó un "Programa de Rescate del Río Sabinal"; y estoy hablando de los años 1990 - 1995. Ojalá y ahora sí se haga realidad.
Los otros puntos de la concesión de 18 puentes peatonales, así como el alumbrado público y su mantenimiento ya lo comentaré en otra ocasión porque solo con esto datos ya me llevé todo el espacio. Lo recomendable, por la importancia del documento es que la diputada Pariente Gavito lo mande imprimir y/o publicar en los diarios de mayor circulación a nivel estatal para que "todo mundo se entere" del nuevo paraíso en que se convertirá Tuxtla Gutiérrez en los próximos catorce meses…
ME GUSTA LA IDEA EDUCATIVA…
Si algo me ha gustado comentar es sobre el esquema educativo, que si bien lo he criticado porque ¡he dicho!, que este proyecto de educación en México ya está agotado, obsoleto, desfasado, algo se puede rescatar. No todo está perdido y eso lo sabe bien el maestro Javier Álvarez Ramos, Secretario de Educación en el Estado de Chiapas quien en una simbiosis de ideas ha comprendido cual es el objetivo del Gobernador Juan Sabines Guerrero en lo que concierne a este sector.
"Construyendo para la Educación" es un programa efectivo y real que conlleva a otro de la "Escuela Digna" con mejores aulas, mobiliarios y equipo, pero que también en esa amalgama de proyectos están inmersos los maestros en su preparación y calificación para elevar el nivel de aprovechamiento de los educandos.
En ese mismo contexto hay un nuevo programa denominado "Escuela Siempre Abierta" que sin lugar a dudas tiene el aval del Secretario de Educación, maestro Javier Álvarez Ramos y el Gobernador Juan Sabines Guerrero, mismo que está coordinando el maestro José Antonio Ramírez quien informó ayer que para el próximo lunes 18 de julio se va ha llevar a cabo la inauguración del curso "Escuela Siempre Abierta" que funcionará del 18 al 30 del presente mes en horario de 8:00 a 14:00 horas.
El acto inaugural será en la escuela primaria "Artículo Tercero" que se localiza en la calle Puebla No 45 de la colonia "Las Granjas de Tuxtla Gutiérrez donde estarán presentes el Secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, la delegada especial de la SEP, Josefa Ruiz de Laddaga; los dirigentes de las secciones VII y 40 del SNTE, Rosendo Galindez Martínez y Julio César Chamé Martínez, respectivamente y seguramente se contará con la presencia de la señora Isabel Aguilera, esposa del Gobernador Juan Sabines Guerrero.
A este programa se han incorporado 430 escuelas; mil 290 docentes y 43 alumnos que serán beneficiados con los cursos que, "en este tercer año, la enseñanza será a partir del juego (aprendizaje lúdico) y no solo de reforzamiento como se hacía en años anteriores", apuntó el coordinador del programa, José Antonio Ramírez. Bien… Todo sea por la educación…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Bien lo dije, "este coleto no da paso sin huaraches" y su tirada es quedarse hasta después de las elecciones del 2012 en la dirigencia del PRI estatal chiapaneco. Sí, me refiero a Sergio Lobato García, el que andaba por España hace poco y que en su "calidad" de diputado federal se mantiene en la Ciudad de México grillando para anclarse en la presidencia del tricolor… Por cierto, ayer me enteré que el "coletío", aunque agazapado y como los policías chinos, anda haciendo su campañita silenciosa como las viboritas. Para eso seguramente ha citado a varios de los Secretarios del Comité Directivo Estatal a un "desayunito" en el restaurante "Mi viejo Pueblito" en punto de las nueve de la mañana de este viernes. Entre los que seguramente fueron invitados están, un tal Gordillo Flecha que es el Secretario Técnico; Juan Carlos Bonifaz Trujillo "El Zopi", que es una especie de Secretario General; "El Eterno", Juan José Rueda Aguilar que "finge" como Secretario de Organización y Jorge Octavio Chanona Suárez, Secretario de Gestión Social. Bueno, a lo mejor ahí tratan el asunto de los 250 mil pesos que presuntamente deben por conceptos de boletos de avión (Tuxtla-México-Tuxtla) que se gastaron los que fueron habilitados como delegados "mapaches" a la elección del Estado de México que ganó rotundamente Eruviel Ávila Villegas y que todavía andan festejando. Solo queda una pregunta: ¿y la convocatoria para renovar la dirigencia del PRI en Chiapas? Bien gracias…// Como dijo mi amigo el michoacano: "yo no tengo Dios; al único que le rezo y profeso amor es al dinero"…// se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario