martes, 5 de julio de 2011


¡Detienen a sujeto que sustraía tarjetas de crédito en cajeros automáticos!


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del “Operativo Limpieza” en Tuxtla Gutiérrez, el grupo interinstitucional encabezado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), dio a conocer la detención de 10 personas por diversos delitos, entre ellos, Rafael Pimentel Villalpa, quien confesó dedicarse al robo de tarjetas bancarias.
Rafael Pimentel Villalpa fue sindicado por uno de los afectados, quien relató que alrededor de las ocho horas de este lunes ingresó a un cajero ubicado en el Libramiento Sur Poniente número 650, con la finalidad de retirar dinero para sus gastos diarios.
Al finalizar sus movimientos el cajero retuvo el plástico, oportunidad que fue aprovechada por Rafael Pimentel Villalpa quien le ofreció ayuda para poder recuperarla, por lo que le pidió que digitara su número confidencial en un par de ocasiones. Tras el intento fallido por recuperar el plástico, la víctima decidió retirarse del lugar.
Sin embargo, permaneció tan sólo a unos metros de distancia lo que le permitió percatarse del momento en que el delincuente se apoderaba de su tarjeta.
Ante ello, decidió pedir auxilio a las autoridades quienes realizaban un recorrido preventivo, por lo que Pimentel Villalpa fue detenido en flagrancia.
Durante la detención le fueron asegurados un hilo, el cual se encontraba sujeto a un plástico en forma de tarjeta, una espátula, pinzas, cutters, y diversas tarjetas bancarias, entre ellas la del denunciante.
Al rendir su declaración ante el Ministerio Público investigador adscrito a la Fiscalía de Distrito Metropolitano, confesó dedicarse al robo de tarjetas de crédito y débito y, para ello, introducía una tarjeta inservible amarrada con un hilo, lo que provocaba que al próximo usuario le fuera retenida su tarjeta, misma que el delincuente recuperaba jalando el hilo.
Posteriormente, agregó, ingresaba al cajero y ofrecía ayuda a la víctima con la finalidad de acercarse e identificar el número confidencial, mismos que utilizaba una vez recuperada la tarjeta.
Cuando la víctima reportaba la desaparición, el ahora detenido ya había hecho uso indebido de la tarjeta.
Por estos hechos, Rafael Pimentel Villalpa es investigado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, quien a su vez hace un llamado a la población en general a denunciar si ha sido víctima de este delito, para reconocer al detenido y lograr que responda por cada una de sus fechorías.
Como parte del “Operativo Limpieza”, en las últimas 24 horas fueron detenidas nueve personas más, por los delitos de Robo con Violencia, Robo de Vehículo y Violación a la Ley General de Población, entre otros.
Además, fue recuperado un vehículo robado, se cumplimentaron cuatro órdenes de aprehensión, 39 personas fueron presentadas ante el Juzgado Calificador por diversas faltas administrativas y se revisó de manera aleatoria un total de 318 vehículos en puntos estratégicos de la ciudad.
Con estas acciones, el grupo interinstitucional refrenda el compromiso adquirido con los tuxtlecos de continuar haciendo de la ciudad una de las más seguras del país.
Asimismo, recuerda a los ciudadanos que pueden denunciar a través de los números 066 y 089, en los buzones de denuncia anónima y Módulos de Orientación a tu Denuncia ubicados en plazas comerciales, mercados y terminales de transporte, en cualquier agencia del Ministerio Público de la ciudad o ingresando a la página www.pgje.chiapas.gom.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario