martes, 5 de julio de 2011

Indice...
Ruperto Portela Alvarado


+ El recuento de Arely y Jesús Aquino…
+ Sergio Valls, un Ministro sin confianza…
+ Comentarios al Margen…


Entre las instituciones que más se ha criticado en los medios de comunicación es la del Congreso ya sea Federal o Estatal, cuyos integrantes han recibido todo tipo de calificativos y adjetivos al punto de que se ha sugerido suprimirle la "H" de honorabilidad que hoy puede ser un "accesorio" sin valor.
Ese es el plus de que goza la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas que en una conjunción de actos con el Poder Ejecutivo que representa Juan Sabines Guerrero ha impulsado algo que es importante y apreciado por la ciudadanía: la gobernabilidad; un concepto que en la vida se siente y lleva tranquilidad a las familias como no sucede en otras entidades de la República Mexicana.
En esa perspectiva se ven los resultados de la gestión que en la LXIV Legislatura del Estado presidieron la diputada Arely Madrid Tovilla en la Junta de Coordinación Política y el diputado Juan Jesús Aquino Calvo en la Mesa Directiva en el período del 16 de noviembre de 2010 al 30 de junio de 2011. Cada uno en su respectiva jurisdicción legislativa dio cuenta de lo hecho y los hechos realizados en ese tiempo.
Es menester decir que desde la Junta de Coordinación Política, Arely Madrid Tovilla impulsó la modernización de la sala de sesiones con un sistema de pase de lista y votación electrónica; la instalación de dos ascensores en respuesta a la demanda de discapacitados; un consultorio médico; mejoramiento al servicio de internet en el Palacio Legislativo, así como un programa que permite ver en tiempo real la sesión del pleno por internet.
Pero en su acción política suscribió un convenio con la Suprema Corte de Justicia de la Nación; se fortaleció la Coordinación de Atención a Municipios y se compró el equipo para foto credencialización, logrando que el personal cuente con la debida identificación, así como la firma de un convenio de colaboración con el Infonavit para el beneficio de los trabajadores del Congreso del Estado; aunque es importante la atención que la coordinadora del grupo parlamentario del PRI, Arely Madrid Tovilla puso en el respeto a la expresión de pluralidad en este órgano colegiado para impulsar entendimientos y convergencias; la conformación de acuerdos relacionados con los contenidos de las propuestas e iniciativas que requirieron de votación en el pleno del Congreso a fin de agilizar el trabajo legislativo.
De la misma manera, fueron importantes acuerdos que cabildeó Arely Madrid en un acto de conjunción y sinergia con todos los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PT, Convergencia y Verde Ecologista para aprobar la Sesión Solemne en la que el Gobernador Juan Sabines Guerrero presentara su IV Informe de Gobierno; se integraran las Comisiones ordinarias, especiales y representaciones de la LXIV Legislatura Local; el nombramiento de un Consejero del Consejo Estatal de los Derechos Humanos; dos Consejeros Electorales propietarios del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana; un Magistrado del Tribunal de Justicia Electoral; dos Magistrados de la Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
En este período legislativo de siete meses y medio se impulsó la aprobación de la reforma a la nueva "Constitución Política del Estado de Chiapas, Siglo XXI" que fue promulgada por el Gobernador Juan Sabines Guerrero el pasado 27 de junio; la iniciativa por la que se crea la delegación municipal de la Ciudad Rural Sustentable de Nuevo Juan de Grijalva del municipio de Ostuacán; así como la aprobación de minutas de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Vale la pena decir que esta es parte de la gestión de Arely Madrid Tovilla como Presidenta de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas en la que tuvo una excelente sinergia con el Presidente de la Mesa Directiva, Juan Jesús Aquino Calvo quien con esos merecimientos de "los acuerdos que dan resultados" hoy es el Presidente de JCP, de quien haré un comentario sobre su informe legislativo…
EN DUDA LA HONORABILIDAD DEL MINISTRO…
La denuncia ante la PGR del abogado Javier Olea Peláez en contra del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Valls Hernández y tres Magistrados Federales por el presunto delito de "tráfico de influencias" en el caso que implica al Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda por un fraude de 120 millones de pesos, no es un asunto menor puesto que conlleva la falta de confianza a uno de los más altos administradores de la justicia en el País.
Como sea el embrollo, ya está sembrada la duda en torno al Ministro Valls Hernández quien desde su arribo a ese delicado cargo de impartición de justicia ha estado en el "ojo del huracán" y su credibilidad hoy no es la más relevante para uno de los once jerarcas de la Suprema Corte de Justicia. Ahora no es si los argumentos del abogado Xavier Olea son contundentes para someter a un escrutinio judicial al "indiciado", sino que ya no es él una instancia de "todas las confianzas".
La relación complicada del Ministro Sergio Valls Hernández con el Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda lo pone en un predicamento cuando el mismo abogado de la empresa Arthinia Internacional lo califica de "corrupto" y da como prueba de ese "tráfico de influencias" la invitación que el mismo Valls le hizo al clérigo para estar presente en su fiesta de cumpleaños el 20 de mayo pasado y por haber influido en el fallo para revocar un amparo concedido con anterioridad a la empresa antes mencionada.
No es un secreto a voces que el Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda es un personaje de escándalo al que se le señala de ser un acaudalado ministro de la iglesia católica con inclinaciones mundanas, criador de caballos y frustrados torero, según las crónicas sociales en las que es proclive aparecer.
Cierto o falso lo que argumenta el abogado Xavier Olea; el que prospere su demanda y la PGR haga las pesquisas obligadas, es otra circunstancias. El hecho real es que ya puso en tela de juicio la honorabilidad de un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que contra todo debe ser un personaje inmaculado.
No hay que olvidar que Sergio Valls Hernández fue director jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social; Presidente del CDE del PRI en Chiapas, aspirante a la gubernatura de Chiapas y hoy Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Su inclinación política no deja duda de que puede tener sus errores y malicias como todo ser humano…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Yo no entiendo cómo las víboras cambian de piel y no les pasa nada. Podría ser que son de la misma especie de políticos que cambian de color y de partido como si cambiaran de calzones sin el menor rubor. Quiero explicarme con el ejemplo de los Valls Hernández Esponda que siendo su padre, don Sergio un connotado priísta que inclusive fue dirigente estatal del tricolor en Chiapas, sus hijos andan deambulando por el partido que más le convenga en cierto momento… Jaime, por ejemplo, llegó a Tuxtla Gutiérrez en el año 2005 con el proyecto de ser diputado federal al año siguiente con las siglas del PRI. Se le frustró y tuvo que acceder a ser el Tesorero del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que presidió el hoy Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero. Y como había que reivindicarse, buscó y ganó la Presidencia de la capital chiapaneca por intermediación de su papá por el PRD y con la misma influencia asumió la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y pretende la gubernatura de Chiapas… Su hermana Maricarmen Valls Esponda es diputada federal por el PAN, cuya curul asumió al solicitar licencia el diputado propietario, Roberto Gil Zuarth, ex Subsecretario de Gobernación y actual Secretario Particular del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. Esa es la familia que nos quiere gobernar en Chiapas que son "producto del tráfico de influencias"…// Como si la tormenta que llevó al ex Gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía al confinamiento de "El Amate" les siguiera, tanto al diputado federal y "gerente" del PT, Amadeo Espinosa Ramos y el coordinador estatal del Partido del Trabajo Neftalí Pérez Flores ya le están exigiendo que se vayan de esa institución electoral. Algunos los relacionan con la delincuencia organizada de la que no escapa el mismo "Nazareno" del "circulito de la esperanza" y el ex alcalde de Benito Juárez (Cancún) Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez "El Greg" que también está en la cárcel por delitos contra la salud… Después le sigo con estos espinosos temas porque ya se hizo tarde y, como dijo "La Tarlatana" Felipe Casahonda cuando ganó Pablo Salazar la gubernatura de Chiapas: ¡ya chingamos! Pregunto, ¿donde andará este adorador del pastor de Soyaló?… Se acabó el mecate… Y ES TODO….
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario