martes, 5 de julio de 2011


Junto con DIF Chiapas se atiende a más de 15 mil niños en 251 comunidades de 17 municipios de la entidad
Un Kilo de Ayuda encontró en Chiapas a un aliado comprometido con la niñez


“Que no haya un niño con desnutrición en México”, reza el lema de Un Kilo de Ayuda, un programa integral que busca combatir el flagelo infantil de la desnutrición.
Un Kilo de Ayuda es una Asociación Civil sin fines de lucro, con 25 años de experiencia en el combate a la desnutrición infantil, que atiende a niños con desnutrición menores de 5 años y auditada por Pricewaterhouse Coopers S.C., razón por la cual cuenta con la confianza de quienes le apoyan.
En el país atiende a 44 mil niños en cerca de mil 600 comunidades por medio de 16 centros de atención en ocho estados de la República; en Chiapas existen cuatro centros: en San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Tapahula y Yajalón.
Un Kilo de Ayuda, en búsqueda de aliados gubernamentales, encontró en Chiapas al más comprometido. Con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, se mantiene una colaboración para atender a más de 15 mil niños en 251 comunidades de 17 municipios de la entidad.
Es decir, a través de estrategias de corresponsabilidad se busca, ante todo, atender las necesidades nutrimentales de uno de los sectores más vulnerables: los niños y niñas de Chiapas, lo cual se ha logrado.
Alianza Chiapas-Un Kilo de Ayuda en cifras
Hasta 2006, sólo 2 mil infantes eran beneficiados con este programa, déficit ante una situación latente en la entidad por un problema innegable hasta la fecha. Hoy la realidad arroja hasta 15 mil 310 niños y niñas.
Cuatro años de administración bastaron para sacar a más de 20 mil 700 niños de la desnutrición y con UKA se han apoyado a 300 mil menores.
Chiapas es la única entidad en el mundo en evaluar su desarrollo durante sus 12, 18 y 24 meses de edad.
En los Altos de Chiapas, en tan sólo 18 meses se registró una reducción del 30 por ciento en índice de bajo peso.
Un Kilo de Ayuda trabaja bajo seis ejes integrales para lograr con ello no sólo alimentar al menor, sino rescatarlo de la desnutrición infantil, que son: vigilancia nutricional, detección de anemia, educación nutricional a madres, paquete nutricional, evaluación del neurodesarrollo y agua segura.
El impacto tiene su seguimiento luego de recibir este apoyo, pues este respaldo continúa en manos del DIF Chiapas a través de los desayunos escolares y el trabajo preventivo mediante la atención a 17 mil mujeres embarazadas.
Todo esto ha permitido que Chiapas se ubique en el lugar número 29 a nivel nacional en prevalencia de anemia, donde el mayor padecimiento lo tiene quien se ubica en primer lugar y la menor prevalencia el número 32, sinónimo innegable de una actuación integral entre sociedad y gobierno.
Todas estas acciones realizadas permitieron que, el gobernador Juan Sabines Guerrero y la presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, recibieran de manos del presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, el reconocimiento por su alto compromiso de trabajo para disminuir la desnutrición infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario