martes, 5 de julio de 2011

Será el Sereno...
Julio H. Pérez


La contraria del INM



La semana pasada el Instituto Nacional de Migración (INM), aseguró más de 90 personas de origen guatemalteco cuando se transportaban en 9 camionetas tipo agrícola. Lo interesante de este caso, es que dichas personas no tenían la intensión de alcanzar el sueño americano, si no que tenían como destino llegar al municipio de Frontera Comalapa, para trabajar en el cultivo de maíz y frijol. Grave fue el error del INM, al detener a los jornaleros guatemaltecos, sin antes investigar a dónde se dirigían y el motivo de su ingreso a México.
El gobernador Juan Sabines Gutiérrez, hace más de un mes fue condecorado con la orden del Quetzal en grado de la Gran Cruz, una de las preseas más importantes que da del gobierno guatemalteco. Al recibir la medalla, el mandatario chiapaneco manifestó que su gobierno estaba interesado en la protección de inmigrantes. Habló que desde que llegó al gobierno, la migración no se criminaliza, por lo que los inmigrantes dejaron de ser clandestinos y dejaron de ser llamado “ilegales”.
Según, Juan Sabines Gutiérrez, en Chiapas se reformó la Constitución para darle un enfoque para proteger los derechos de los jornaleros agrícolas en el trabajo que realizan en fincas cafetaleras del estado. Decenas de familias ingresan cada año, para laborar en la cosecha de café, por lo que el gobierno prepara programa para brindar educación y salud para los hijos de los trabajadores.
En pocas palabras, el gobierno chiapaneco está interesado y comprometido en la protección de los inmigrantes, así como en el respeto a sus derechos, pero mientras se hace todo este buen trabajo, el INM, se encarga de acabar y echar por tierra estos buenos propósitos.
Declaraciones acertadas
Acertadas han sido las declaraciones de los clérigos Alejandro Solalinde y Felipe Arizmendi Esquivel, donde piden la depuración y/o desaparición del Instituto Nacional de Migración (INM,) por ser una dependencia obsoleta y corrupta. La entrega de visas temporales a personas centroamericanas para evitar secuestros, es la única opción para que los extranjeros “sin papeles” dejen de ser víctimas de la delincuencia. La declaración de los clérigos, podría reforzar la propuesta del gobernador Juan Sabines Guerrero, para dotar de visa temporal a los extranjeros “sin papeles”.
Fin de la tenencia
Ernesto Cordero, Secretario de Hacienda y Crédito Público, manifestó que desde el primer minuto de enero del 2012, no se pagará más la tenencia vehicular. Pero aclara, que será decisión de cada entidad federativa si se cobra o no dicha tenencia. Pareciera que Ernesto Cordero, está imitando a Marcelo Ebrard, al decir que a partir del 2012, en el Distrito Federal no se cobrara la tenencia vehicular.
Ojala que se haga realidad lo dicho por el Secretario, ya que México es el único país donde se cobra este impuesto, desde 1968. No vaya a ser que dicha declaración sea netamente electorera.
Nueva alianza
El domingo pasado, Humberto Moreira, se dio cuenta que tan grande es el poder político que ostenta la profesora Elba Esther Morales Gordillo, al ser un factor importante, para ganar con carro completo, las elecciones en Estado del México, Nayarit y Coahuila. Ahora Humberto Moreira pretende aliarse de nueva cuenta con la profesora para el 2012.
Con esta fórmula Humberto Moreira, pretende construir su plataforma con miras al 2012. Sabe que tiene la necesidad de aliarse con la maestra para poder ganar, como lo hizo el domingo pasado.
Para entender el año 2000
“Conformación del primer equipo aliancista comiteco, en la visión de Pepe Castellanos”.
“Según el ex coordinador de organización territorial de la alianza por Chiapas, José Guadalupe Castellanos Álvarez, los iniciadores de los trabajos y esfuerzos aliancistas fueron Rafa Ruiz, Lalo Ramírez, Armando Solórzano, Toño Aguilar Meza y el mismo”.
“Fuimos los 5 iniciadores, sostiene el también ex regidor perredista, y agrega”.
“En esos tiempos, cuando yo era regidor, Lalo Ramírez y Toño Aguilar todavía eran estudiantes de la Benemérita Universidad de Puebla. Como a mediados del año 1999, se inicio lo de don Pablo Salazar”.
“Una vez se acercó Lalo Ramírez a mi despacho para platicar y plantearme si quería yo participar en la campaña de PSM, y lo mismo hizo con los demás regidores de la oposición, con los del PAN y PRD, en este caso con Marco Antonio Moya, José Luis Domínguez y Fernando Rodríguez Rivera, y no le hicieron caso. Yo le preguntaba quién es don Pablo, donde los conociste, como te involucraste, y luego de analizar sus propuestas fuimos a ver al candidato a su casa de campaña en Las Palmas, en Tuxtla Gutiérrez, Lalo Ramírez, Toño Aguilar Meza y yo”.
“Los demás, Moya Martínez, Fernando Rodríguez y Juan José León Guillén no quisieron apoyar, se encerraron. Estas personas comenzaron a apoyar la campaña de PSM, ya cuando percibieron la inercia del triunfo, unos dos meses antes. Mis propios compañeros de partido me criticaron porque estaba yo apoyando a un priista (en ese entonces) diciéndome aquello del perro de las dos tortas”.
Fragmento del libro Transición política en Comitán (Pág.10).
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Libertad de expresión ya! !No al hostigamiento de Isaín Mandujano!
¡Va! Sale. Nos vemos.
Seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario