martes, 5 de julio de 2011


Continúan los problemas entre evangélicos y tradicionales en Betania


Janet Hernández Cruz
Habitantes de la comunidad Betania, municipio de Teopisca, localidad formada en su mayoría por indígenas evangélicos expulsados del municipio de San Juan Chamula, informaron que existe un problema al interior de este poblado por la actitud que ha venido tomando el grupo conocido como "tradicionales".
En un comunicado de prensa, mencionan que el día 14 de junio del presente año "tradicionales", realizaron una junta extraordinaria sin previo aviso, en la que acordaron la sustitución del agente rural, haciéndolo responsable de haberse extralimitado en el cargo al gestionar la ampliación del drenaje en la parte alta de Betania para beneficiar a unas 22 personas.
Los inconformes dan a conocer "tampoco hubo acuerdo interno entre el juez y agente sobre la cooperación que debe dar el pueblo, ya que el agente en la asamblea general propuso que se cooperara 30 pesos, pero los tradicionales querían que se cooperara más".
Indican que en la citada asamblea, despojaron del sello de manera arbitraria y déspota al que era agente rural, los indígenas que no están de acuerdo con esta situación, señalaron que los tradicionales han prohibido ejercer el derecho a la libertad de expresión así como el derecho de participar a la población de Betania.
Mencionan que el 19 de junio del presente año, se convocó a una nueva reunión general en la que se planteó nuevamente la situación del agente rural, ya que es necesario un diálogo entre todos los habitantes para analizar y valorar si amerita la salida del agente rural.
Finalmente expresan que como ya no hubo acuerdo entre las partes, los pobladores que no simpatizan con los tradicionales adelantaron que como este último grupo se ha negado al diálogo y continúa con los atropellos, "optamos por organizarnos y exigimos que sea legalmente reconocido el agente rural municipal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario