martes, 5 de julio de 2011




Estrechan lazos periodistas chiapanecos y chinos.
- Una delegación de periodistas chinos visitaron Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y San Cristóbal de las Casas, como parte de un intercambio profesional, cultural y turístico.



Daniel Pérez Aguilar.
Una delegación de periodistas chinos integrantes de la Asociación de Periodistas de la República Popular China visitaron la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, como parte de un intercambio periodístico, cultural y turístico, que inicio hace 36 años el Club Primera Plana y que desde hace 10 años, realiza la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. (Fapermex) y que gracias a las gestiones del Frente de Periodistas Chiapanecos (Frepech), llegó al estado para ser parte de este movimiento periodístico que busca fortalecer los nexos con el mundo.
El recorrido de la delegación de periodistas chinos encabezada por Zhou Shikang, Presidente de la Asociación de Periodistas Chinos de la Provincia de Jiangsu e integrada por Liu Hongru, Subdirector de la Oficina de Redacción de la Revista Qiushi; Chen Zhenping, Subjefe de Redacción del Grupo Periodístico del Diario Jiefang; Qi Zhenping, Subdirector General del Grupo Periodístico del Diario de Liaoning; Wang Zhan, Vicepresidente del Grupo de Radio, Cine y Televisión de Fujian; Cao Jin, Subdirector de Radio y Televisión de Jinan; Zhang Zhen’an, Subdirector del Departamento de Asuntos Internacionales de la Asociación Nacional de Periodistas de China y Zou Menga, traductor; inició en la Sala de Usos Múltiples del Congreso del Estado, donde fueron recibidos por el presidente de la Mesa Directiva, Zoé Robledo Aburto.
Allí, el presidente del Congreso local, expresó la admiración que en Chiapas se tiene por la comunidad china, por su tenacidad y disciplina para el trabajo que les caracteriza.
Consideró además que son muchos los vínculos que nos unen, por lo que a manera de anécdota, comentó que: “en Tapachula se habla de la metáfora de la Silla China, que fue obsequiada (como parte de un menaje) por la comunidad china residente hace mucho años a la famosa casa de la cultura (antes palacio municipal) y que se convirtió en símbolo de quien ocupa el cargo de alcalde de ese municipio”.
También que la presencia de China se ha convertido en referencia constante a la hora de hablar de las migraciones históricas en Chiapas, por lo que dijo que se ha convertido con los años en un elemento de identidad local.
Agregó que recientemente el alcalde de Tapachula, Emmanuel Nivón y el Vicemayor de la ciudad China de Dongyng, Yang Menbing, firmaron un convenio de hermanamiento para unir a estos dos pueblos a través del intercambio comercial, social, cultural, económico y turístico.
Durante su visita a la entidad, los periodistas chinos estuvieron acompañados por Hilda Luisa Valdemar Y Lima, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. (Fapermex), Teodoro Rentaría Arróyave, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), así como por los integrantes del Frente de Periodistas Chiapanecos: Ángel Mario Ksheratto Flores, Miguel González Alonso, René Delios León y Tina Rodríguez, entre otros.
Inmediatamente después de la visita a la sede del Poder Legislativo, los periodistas chinos acudieron a la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez donde recibieron de manos del presidente municipal Yassir Vázquez Hernández, el reconocimiento de visitantes distinguidos de la ciudad.
En su mensaje el alcalde tuxtleco, les dio la bienvenida a Tuxtla Gutiérrez, Comunidad Segura, “agradecemos su presencia que gracias a las gestiones de la Fapermex, se logra este encuentro entre periodistas de México y China”.
“Esperamos su retorno pronto, deseando que en sus respectivos medios hagan saber a su gente que acá en Chiapas, están pasando cosas muy buenas”, expresó.
Al término de su visita al centro de la capital del estado, Zhou Shikang, periodista de la República Popular China, expresó que los medios de comunicación sirven para fortalecer y/o aumentar los intercambios entre dos pueblos y/o dos países, como lo que ahora se da con este encuentro.
Aunque no hemos estado por mucho tiempo, sentimos que los periodistas mexicanos son muy responsables, no sabemos mucho sobre ese tema, porque no hemos estado mucho tiempo, pero consideramos que a diferencia de China, en México, no hay muchos periódicos.
“Por ejemplo en China, tan solo de radio y televisión tenemos más de mil y en el caso de periódicos hay más de 9 mil periódicos, por lo que podemos ver en las calles de China, muchísimos puestos de periódicos y en las casas a la gente viendo hasta 100 canales de televisión abierta”.
Zhou Shikang, resaltó tres puntos de este encuentro, que son: Ayuda a tener un conocimiento básico sobre México y así difundir la realidad de este país, visita a lugares concretos de lo que podemos presentar a los chinos y que los intercambios entre asociaciones periodísticas de México y China, aportan mucho culturalmente.
En su oportunidad, Hilda Luisa Valdemar Y Lima, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. (Fapermex), dijo que este intercambio cultural, se inició hace 36 años entre China y los periodistas del Club Primera Plana, de donde nació la Fapermex, con quien inició hace 10 años, y se coninua haciendo año con año.
“Se van cambiando los temas de interés para ambos grupos de periodistas hay problemas comunes y particulares”.
Hilda Valdemar agradeció al estado de Chiapas, que los hayan acogido y les den un panorama general de lo que está sucediendo en el país, porque no solo hay cosas desagradables sino también bellas como este estado”.
Por su parte, Ángel Mario Ksheratto, presidente del Frente de Periodistas Chiapanecos (Frepech), explicó que este intercambio profesional, cultural y turístico que firma la Fapermex y de igual manera, el Frente de Periodistas de Chiapas como miembro de ésta, están dentro de este convenio, cooperando y colaborando para que los lazos de amistad entre periodistas mexicanos y chinos sean una realidad.
“En este marco vienen varios compañeros de la República Popular China a compartir sus experiencias y conocer, así como promover el turismo. Hoy estuvimos en el Congreso del Estado, luego en el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, recibir el nombramiento de huéspedes distinguidos, luego al ayuntamiento de Chiapa de Corzo, para hacer un recorrido por el Cañón del Sumidero y por la tarde a San Cristóbal de las Casas a tener un evento de tipo cultural”.
Finalmente, dijo que se promueven experiencias profesionales entre periodistas de ambos países, “es un reconocimiento mutuo de la problemática, porque la problemática “Aquí y en China, el periodismo está de la chin…”, por lo que en ese marco buscamos cooperar y tener formas comunes de solucionar los problemas del periodismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario