jueves, 9 de junio de 2011

Epistolario
(El Financiero)


De varias bandas

MARIANA: ¡Qué cosas tiene la vida!. PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, quien el martes por la tarde-noche fue detenido en el aeropuerto de Can Cun cuando trataba de abordar un avión con destino al D.F, hizo el vuelo hacia Tuxtla Gutiérrez para luego dormir en el penal de El Amate, en el mismo LearJet ("El Chamula") que tantas veces usó para viajar dentro y fuera de México siendo gobernador.
Otra cosa curiosa: fue detenido precisamente el 7 de junio, día en que en Chiapas se celebra "La Libertad de prensa", la misma que él persiguió de manera implacable y pasando por ella mandó a varios periodistas a la cárcel. Su detención puede ser considerada en honor del gremio periodístico de Chiapas, del cual se mofó y abusó sistemáticamente, y en especial de CONRADO DE LA CRUZ JIMENEZ, dueño del periódico "Cuarto Poder", al que mandó al exilio a Estados Unidos, donde murió sin poder regresar a su tierra, y al hijo de él, del mismo nombre, a quien encarceló y semanas después también falleció.
No me alegra que lo hayan detenido, porque no hay que hacer leña del árbol caído, pero en varias entregas este mismo espacio, la más reciente la del martes pasado, hablé de PABLO y sus abusos. La justicia se hizo. Hoy está preso, por fin, y acompaña en El Amate a MARIANO HERRÁN SALVATTI, quien como su Fiscal fue el ejecutor de sus persecuciones. su detención tiene varias lecturas:
SABINES, al mandarlo detener, le responde inmediatamente los agravios que PABLO expresó el lunes pasado en el programa de CARMEN ARISTEGUI, llamándolo ladrón y corrupto, y a su administración, ineficiente. El gobierno de Chiapas niega que haya sido revancha política, pero ante las evidencias se piensa lo contrario. Por supuesto, también, el gobernador de Chiapas debió contar con la anuencia y beneplácito del Presidente CALDERÓN, con quien lleva una cercana amistad y comparte planes futuros.
SABINES, al mandarlo a la cárcel, lo destruye y corta de tajo las aspiraciones de PABLO y su grupo de volver al poder en Chiapas. De paso, se congratula con la prensa de Chiapas a la que PABLO, siendo gobernador, maltrató, humilló y persiguió, y, consecuentemente, eleva notablemente su rating político en encuestas e impactos en los medios de allá.
La detención del ex gobernador -por peculado y asociación delictuosa, éste último delito, por cierto, usado libérrimamente por PABLO para perseguir y encarcelar a sus adversarios- fue por un peculado de 104 millones de pesos que él y algunos de sus colaboradores se otorgaron como especie de bono de fin de sexenio. Nótese que aún no le endilgan los turbios manejos del fondo federal de 11 mil millones de pesos para la reconstrucción de los daños ocasionados por el huracán Stan en la costa de Chiapas, como tampoco su presunta vinculación en negocios con GREG SÁNCHEZ, ex alcalde de Can Cun y ex candidato al gobierno de Quintana Roo, hoy preso en el penal de Tepic, Nayarit.
Varias organizaciones chiapanecas quieren que se le juzgue por lo del Stan, y eso ocurre JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, aspirante a ser candidata del PAN a la Presidencia de la República, va a pasar muy malos ratos y sus aspiraciones se debilitarían. Aunque la diputada ha declarado que no ejerció ni un centavo de esos recursos, fungió como coordinadora de los trabajos de reconstrucción, por órdenes directas del entonces Presidente FOX cuando ella se desempeñaba como titular de la SEDESOL. JOSEFINA vivió prácticamente en Tapachula, durante tres semanas consecutivas, resolviendo las contingencias ocasionadas por el meteoro.
CARMEN ARISTEGUI la entrevistó hoy miércoles en su programa radiofónico, en la cual le pusieron el "insert" donde PABLO el lunes pasado ante la misma CARMEN ARISTEGUI, se escudó en la figura de JOSEFINA. La diputada negó rotundamente que hubiera manejado recursos.
"Mira Carmen (dijo JOSEFINA), yo realmente quiero ser muy respetuosa con los temas de orden legal y jurídico; lo que sí se podría decir es que, según el procurador estatal, es la versión que yo conozco, la acusación que se hace para esta detención es haber destinado 104 millones de pesos para comprar un seguro que beneficia a 58 funcionarios públicos; es decir, daría la impresión, por esta declaración que nada tiene que ver con el tema del Stan, aunque quiero regresar al tema del Stan, porque me parece fundamental...
"Yo me fui un 7 de octubre, 8 de octubre, a vivir prácticamente tres semanas ahí, al cuartel militar que me dieron cobijo en Tapachula, Chiapas, y éstos recursos se ejercieron realmente a lo largo del año 2006.
"Y en mi caso te quiero decir que las cuentas públicas de mi secretaría, de Sedesol, tanto en el año 2005 como 2006 no tenemos observación alguna por parte de la Auditoría Superior de la Federación, ni de la Función Pública vinculada al tema Stan, eso es lo Sedesol.
"Mi papel fue tres semanas (de) vivir absolutamente la emergencia, que por cierto, Carmen, después de días tan intensos, de tanto dolor, de tanta enfermedad, es algo que casi nadie lo sabe, de ahí regresé al Hospital Militar con una salmonela en la vesícula terrible y así fue la historia".
"Haiga sido como haiga sido" este asunto de la detención de PABLO, perjudicará a JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA…si se ventila lo de Stan. Aunque no haya ejercido ni un centavo de los fondos, y sea, no lo dudamos, inocente, la diputada estaría en el ojo -ahora sí- del huracán.
POR LO DEMÁS, en Chiapas los numerosos agraviados de PABLO aplauden la detención de éste, y más al verlo fotografiado teniendo como fondo la ficha criminal, que representa la cereza en el pastel.
DE QUE FUE UN golpe politizado, ni quien lo dude. Ahora, para llegar a la gubernatura, PABLO renunció al PRI para aceptar la postulación del PRD y ¡del PAN! ¿Qué van a decir ahora esos partidos?
Pareciera que estamos ya en plena temporada de cacería. MANUEL ESPINO acaba de declarar, que estamos en el terrorismo político. El ex dirigente nacional del PAN, acusó al Gobierno federal de utilizar la justicia con fines electorales, por lo que los partidos de oposición sí deben temerle.
"Lo digo con conocimiento de causa, sí hay que tenerle un poquito de miedo al Gobierno, porque yo recuerdo que cuando una encuesta me dio el segundo lugar como posible candidato a la Presidencia se dio una campaña en mi contra terrible operada desde Los Pinos y la presión llegó a tal grado que mandaron más de 30 soldados armados a meterse a mi casa, a mí no me sembraron armas ni drogas, pero el grito lo llevé hasta el escritorio del Secretario de la Defensa Nacional.
"No podemos permitir que regrese el terrorismo político que hace mucho padecimos en este país y creo que Felipe Calderón es capaz de eso", dijo ESPINO en conferencia de prensa, el domingo.
NO A PROPÓSITO SINO SIMPLEMENTE AL CANTO, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, JUAN SILVA MEZA, aseguró que el terrorismo y la criminalidad organizada trasnacional son dos fenómenos "disruptivos" para la democracia, justicia y seguridad nacional. Al participar en la Mesa Seguridad y Democracia: Construyendo una Visión de Futuro; de La Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia. Hacia una Política de Estado en los Albores del Tercer Milenio, reconoció que las instituciones "se han empezado a deteriorar".
P.D.- ¡Qué dolor y que gran tristeza! Mi querido amigo y colega HUMBERTO MATALÍ está hospitalizado, grave, en Nutrición. ¡P…enfermedad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario