jueves, 9 de junio de 2011


Chiapas cuenta con razas cebuinas de calidad genética

" Chiapas es el primero en registrar ganado Cebú ante la Asociación Mexicana de Razas Puras

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En entrevista con el presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, Julio César Lozano Garza aseveró que las razas cebuínas son reconocidas por sus altos índices de productividad, tiene entre sus aptitudes: la rusticidad, excelente fertilidad, longevidad, alta producción de leche y precocidad.

Además dijo que generan leche de gran calidad, produciendo becerros con gran demanda para corrales de engorda propios y de otros estados, en los que destaca su extraordinario comportamiento en el rendimiento de carne para exportación y consumo nacional.

Lozano Garza reconoció al Gobierno de Chiapas por el empuje que ha brindado al sector ganadero, logrando que la entidad cuente con razas puras como: brahaman, Nerole, Sardo Negro, Indubrazil, Guzerat y Gyr. También es de reconocer el impacto que da la genética que viene de fuera y que se queda en la entidad, sin olvidar que Chiapas es el primero en registrar ganado cebú ante la Asociación de Razas Puras del país.

La ganadería de Chiapas es considerada como la segunda fuente de ingresos económicos, ya que se tiene garantizada la sanidad pecuaria, y todo ganado que es introducido a este destino, cumple con un protocolo de certificados libres de brucelosis y tuberculosis, porque la entidad ha tenido avances muy importantes en la prevención y erradicación de estas enfermedades.

Como resultado de la conjunción de esfuerzos y recursos de los tres órdenes de gobierno y la participación activa de los productores pecuarios, se refleja un incremento en la producción anual de carne del 18 por ciento, de 85 mil 800 toneladas en el 2006 a 101 mil 200 a la fecha, de igual forma la producción láctea creció a 400 millones de litros a la fecha, es decir el 17 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario