jueves, 9 de junio de 2011


Magno homenaje al maestro Zeferino Nandayapa
" El próximo 16 de agosto, a las 20 horas, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, de la Ciudad de México.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El próximo 16 de agosto a las 20 horas, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, se realizará un magno homenaje al gran maestro de la marimba Zeferino Nandayapa.
Derivado de las gestiones realizadas por la directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta-Chiapas), Marvin Lorena Arriaga Córdova, en representación del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, con la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Consuelo Sáizar Guerrero, se ha organizado este merecido homenaje al mayor exponente de la música de marimba de nuestro país, el maestro Zeferino Nandayapa.
En este contexto, en la capital de país sostuvieron una reunión para consolidar los detalles de este magnífico tributo, la directora general del Coneculta-Chiapas, Marvin Arriaga; Miriam Morales, directora de Culturas Populares del CONACULTA; el maestro Eduardo Soto Millán, coordinador nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); además de Javier Nandayapa, hijo del gran músico chiapaneco.
Para esta especial ocasión se ha preparado un excelso programa musical a cargo del clan familiar-musical formado por hijos y nietos del maestro Nandayapa, la Orquesta Sinfónica de Querétaro y músicos de gran prestigio, quienes interpretarán, entre otras piezas, clásicos arreglos del maestro Zeferino, como "Chiapas", "Frida Quetzalli", "Chachalacas", "Mirna" y "Aires Mexicanos", entre otras.
El maestro Zeferino Nandayapa, fallecido el pasado 28 de diciembre del 2010, fue considerado como el virtuoso de la marimba; además fue Premio Chiapas en 1990 y Premio Nacional de las Artes en 1996.
Con su inigualable talento y calidad de ejecutante, logró que la marimba trascendiera fronteras y que fuera conocida en escenarios de diversos países del mundo.
A lo largo de su carrera artística, Zeferino Nandayapa escribió obras para orquesta sinfónica, de cámara y marimba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario