martes, 31 de mayo de 2011

Será el Sereno...

Julio H. Pérez


Destape de funcionario municipal


Que Segundo Guillén Gordillo, se desató el pasado fin de semana, en su búsqueda por la candidatura a la diputación local por el VI Distrito electoral. Para tal motivo, ya mandó a pintar paredes con el lema: “Fundación Segundo Guillén Guzmán”, el nombre del abuelo del actual funcionario del ayuntamiento de Comitán. Las pintas son indicativas que Guillén Gordillo quiere ser el abanderado de una colación de partidos, de ahí los colores que ha establecido en su propaganda que ya aparece en varias zonas de Comitán.
La fundación que encabeza Guillén Gordillo tiene buenos propósitos, como es ayudar a través de la empresa de transporte, propiedad de su padre, Antonio Guillén, a estudiantes para puedan trasladarse a puntos determinados, sin pagar un solo centavo. Tiene otros fines, como impulso de la cultura y madres solteras y otros.
Es muy buena la propuesta de Guillén Gordillo, pero debería atender las denuncias de muchos usuarios, que usan las unidades con la que quiere impulsar su fundación y apoyar la gente necesitada.
Aunque son mínimas las inconformidades, Guillén Gordillo debe atenderlas cuanto antes, ya que manchan la imagen de la empresa de transportes.
Por ejemplo, se dice que los choferes cuando se encuentran a adultos mayores o personas discapacitadas, hacen como que no los ven. Hay denuncias en el sentido de que los conductores manejan a exceso de velocidad, lo que ha provocado algunos accidentes en el interior de los microbuses.
Por lo pronto, Guillén Gordillo debería hablar con los choferes de los micros, con el fin de que sean amables, conduzcan bien y respeten a las personas con capacidad diferentes y adultos mayores.
Así, a un año del año electoral, el funcionario del ayuntamiento de Comitán, es el primero que se destapa abiertamente para la diputación local, para emular a su hermano Chus Guillén, que ya fue legislador sustituto en el Congreso local.
Día Sin Tabaco
Mañana martes es el Día Mundial Sin Tabaco, también llamado Día del No Fumador. La Iniciativa fue promovida por la Asamblea Mundial de la Salud, con la intensión de difundir el impacto nocivo que representa el tabaco contra la salud.
El alcohol y el tabaco, son productos legales con una gran incidencia de fallecimientos en el mundo.
En el caso del tabaco, según la Organización Mundial de la Salud, llega a matar entre un tercio y la mitad de sus consumidores. Gracias a la OMS, las empresas tabacaleras, se vieron obligadas en colocar advertencias sanitarias en las cajetillas de cigarro.
Aunado a la medida de la OMS, en muchos países del mundo, han aplicado disposiciones, con el fin de que no se fume en lugares públicos, como restaurantes, cines, teatros. En México, la medida ha tenido un gran respaldo y cada día, son los espacios donde se prohibe fumar.
Unidad habitacional
El próximo domingo, es el Día Mundial del Medio Ambiente. En Comitán se tiene previsto realizar el evento para recordar ese día, en el río Grande, donde se espera la presencia de funcionarios estatales y municipales. Pero dos kilómetros abajo donde se realizará el evento, se desarrolla uno de los conjuntos habitaciones más grandes que hay en la zona oriente de Comitán, justo en el lado poniente del afluente que va a desembocar en Lagos de Montebello. Hasta ahora ninguna autoridad, ha reparado en la construcción de este conjunto habitacional que está próximo a recibir familias y continuar con su expansión. Parece que las autoridades no les interesa que la unidad habitacional sea levantada en una zona de riesgo, porque se ubica a tan solo diez metros del río Grande y lo otro, es conocer dónde se irá todo el drenaje de las casas. ¿No va contaminar el afluente?
Vía mala
El mal estado en que se encuentra la carretera Tzimol-Pujiltic-Tuxtla, se ha extendido. Ahora la vía Comitán-Tzimol, tiene daños graves desde Chichimá, en Comitán. Urge que el gobierno del estado de mantenimiento a esta vía, ya que es usada por transportistas que vienen del centro del país con mercancía.
Fin de conflicto
Con la incorporación de más de ocho familias a la CIOAC Histórica, concluyó el problema que se había generado en la comunidad Veracruz, del municipio de Las Margaritas. Nadie se esperaba que los padres del diputado Luis Hernández Cruz y el subcomandante de la Policía Municipal de Las Margaritas, Antonio Gómez Álvarez, anunciaran su renuncia a la CIOAC Democrática, para unirse a la Histórica. Este es un duro golpe, para Antonio Hernández Cruz y Miguel Vázquez Hernández, líderes de la ASSI y CIOAC Democrática.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario