martes, 31 de mayo de 2011



Inaugura Primer Encuentro Estatal de Textileras
PRESIDENTA DEL DIF NACIONAL, VISITA SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
-Un acierto el apoyo a las textileras de Chiapas: Cecilia Flores



Valorar el colorido, el contenido cultural y artístico de los textiles que realizan los diversos grupos étnicos del Estado, es reconocer nuestras raíces, expresó la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, en el Primer Encuentro Estatal de Textileras, realizado en el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) «La Albarrada», Porfirio Encino Hernández.
“Promover los textiles indígenas del Estado, fortalece esta actividad económica que a miles de textileras beneficiará, pero además difunde nuestra cultura”.
Es un honor que la Primera Dama del País, Margarita Zavala de Calderón, el Gobernador del Estado, Lic. Juan Sabines Guerrero y su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, hayan visitado a nuestra ciudad, para apoyar el trabajo artesanal de quienes se dedican a la Textilería, aseveró.
En su participación, Isabel Aguilera de Sabines dijo que “es un honor recibir a Margarita Zavala, esposa de nuestro Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y un gusto compartir con todas estas artesanas el trabajo que están realizando”.
“Me da gusto ver y conocer las bellezas en textiles que están haciendo, sobre todo que nos compartan y nos transmitan esos conocimientos, que a través del tiempo, han conservado mediante su trabajo”.
Tenemos aquí, una expresión viva de cada una de ellas a través de sus bordados y sus flores que expresan la cosmovisión de su cultura.
Expresó que “es un orgullo que la pareja presidencial porte ropa con los bordados de Chiapas”.
En su intervención, la presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala de Hinojosa, explicó que hacía mucho que quería venir a conocer a las textileras, al tiempo de agradecer la presencia de Don Luis H. Álvarez, quien “les ha enseñado a amar a los indígenas”
Agregó que el encuentro es “para conocernos más unos y otras, para que se conozcan más entre los pueblos y sepan que ustedes son unos artistas”.
“Como sociedad debemos aprender a confiar en las mujeres, pero las mujeres deben aprender a confiar en ellas mismas”.
Pidió que no dejen de tejer y de compartir sus colores a México, porque si algo puede presumir nuestro país, es precisamente la tradición y la cultura expresada en sus dibujos a través de lo que ustedes hacen.
Por eso queremos apoyarlas, no solo que reciban un pago económico para que puedan vivir bien y mejor, sino, por lo que transmitan de vida en cada una de sus telas, por lo que transmiten de México, la expresión de lo que es nuestro país perdurará a través de sus telas y de su manera de tejer y de cocer.
Finalmente mencionó que “quienes admiramos su trabajo, tenemos que aprender a valorarlo para siempre, saber cuánto vale y querer pagarlo, porque así es como el país puede crecer y darse a conocer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario