martes, 31 de mayo de 2011

Retrospectiva
Gaspar Romero




Ganadería


A partir del fin de semana, los habitantes de la zona norte cuentan ya con un rastro a la altura de las circunstancias que permitirá procesar 50 canales diarios y dará un beneficio para más de 2 mil
Productores pecuarios de la zona y con un impacto en salud de alrededor de 86 mil 740 habitantes y lo principal acercar a los productores a los grandes mercados sobre todo aquellos a los que se les hacía difícil conquistar por las restricciones sanitarias.
Los resultados están a la vista. No cabe la menor duda. Eran los que estaban esperando desde años atrás, pues hay que reconocer que solamente el municipio de Palenque cuenta con un rastro tipo TIF que funciona, pero no sucedía lo mismo en el municipio de Juárez donde ahora con el equipamiento dan garantía de sanidad en la carne: El costo fue de alrededor de 34 millones de pesos.
Las políticas de desarrollo en el estado, están siendo enfocadas a los pilares que sociedad misma quiere, y es que el gobernador Juan Sabines puso en marcha un rastro sin lugar a dudas el más importante para la región que le dará un nuevo rumbo a la sanidad, el mejoramiento genético y la comercialización.
Los mercados hoy exigen animales sacrificados en plantas TIF bajo las estrictas medidas de sanidad e inocuidad, sin embargo es importante mencionar que un gobierno como el actual cuenta con la sensibilidad y el apoyo en una cadena productiva para generar obras como ésta, destacó Jaime Coutiño Ruiz, presidente de la Asociación Ganadera Local de Juárez.
La meta real es construir 14 rastros y no es por nada pero el hecho de aventarse a llevar a cabo obras de ese tipo, se traduce en lo más importante para los chiapanecos: La salud. Por lo pronto ya se dio paso al primero en la región norte que convierte al municipio de Juárez en la capital ganadera del estado, ¿por qué? Por la simple razón de que la zona está en crecimiento; además de que se trata de una respuesta de campaña del mandatario ante la demanda de los productores de la región.
Hay que recordar que Chiapas, ha sufrido mucho en la producción ganadera, principalmente porque en 1994, fue una etapa cuando el hato ganadero chiapaneco se vino abajo debido a que los indígenas alzados demandaron tierras y sobre todo justicia social y para ello despojaron de sus riquezas y de las mejores tierras y al paso de los años han venido luchando con todo para recuperar ese hato perdido.
Pero lo mejor es que esa mala experiencia para el sector pecuario, le ha servido no solo para elevar el número de cabezas de ganado perdidas, sino para el mejoramiento genético. Hoy Chiapas cuenta con la mejor calidad genética en la ganadería que no solo le permite producir carne sino también leche y sobre todo, la tecnología ha ido también mejorando, por ejemplo, existen en la región norte de Chiapas empresas especializadas en el fomento de semen sexado para preñar a la vaca una vez determinado el sexo del crío y muchos han estado optando por tener hembras y muy pocos machos que a final de cuentas sirven para la reproducción y luego de aprovecha la carne del mismo.
Paralelo a ello, la comisión binacional México- Estados Unidos ha llevado a cabo la certificación en la región con el fin de proceder a la exportación de ganado sin riesgo de contaminación o de reproducción del gusano barrenador, que sin duda, preocupa mucho a los gringos ya que son los principales compradores de carne en canal como materias prima para luego regresar los cortes americanos a los principales súper mercados de México, situación que puede culminar en un corto plazo, por la apertura de los rastros, similares al inaugurado por el gobernador, Juan sabines, pues más vale procesar la carne aquí que en otro país. Aun que no se puede soslayar la presencia de la empresa “Carnes Vivas”, que sería la principal captadora de la materia prima para llevar a cabo los cortes que no sólo se conquistaría el mercado gringo sino otros como el europeo.
Homicidio
El Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, dio a conocer los primeros resultados del homicidio del líder ganadero en el norte de Chiapas Pedro Fonz Ramos. Las primeras investigaciones dio como resultado el hecho de que el líder ganadero no se presto para facilitar el tráfico de ganado de contrabando de Guatemala a México.
En la conferencia fueron presentados Jose Guadalupe Luna Vazquez “alias el luna” de 39 años y a David Potenciano Torres “alias el pote” de 21 años quienes recibieron la orden de privar de la vida a Pedro Potenciano por no cooperar con un grupo dedicado al tráfico de ganado de contrabando de Guatemala al interior del país.
Los sicarios revelaron que los autores materiales e intelectuales provenían de otros estados (sin señalar cual para no entorpecer la investigación) y llegaron a Palenque con la encomienda de privar de la vida al líder ganadero.
El procurador señalo que Pedro Fonz Ramos fue privado de la vida de diez impactos de balas, provocándole heridas en la zona pélvica, hombros y caja toraxica.
En el lugar de los hechos se encontraron 7 cartuchos percutidos calibre 9 mm, y un mensaje escrito en una cartulina con amenazas, de acuerdo a las primeras pesquisas se logro la identificación de los delincuentes que participaron en este evento por lo que ya se realiza las diligencias correspondientes para dar con su paradero.
Luego del atentado en contra del ganadero, se aseguro un vehículo sedan tipo Bora color gris con placas del Estado de Mexico, el cual fue utilizado por tres sicarios y el cual fue abandonado en el barrio la esperanza de la colonia Pakal- Na, en el interior del vehículo se encontraron un fusil AK 47 de los llamados cuerno de chivo y dos pistolas 9 milímetro, 3 cargadores para 9 mm, 200 cartuchos utiles para 9 mm, 96 cartuchos calibre 40 mm, 44 cartuchos 7.72 y cartuchos percutidos de diversos calibres: tras abandonar el primer vehículo los homicidas se dieron a la fuga en una camioneta chevrolet tipo pick color rojo con placas de Nuevo León, misma unidad en la que habían llegado a Palenque.
Luego de las primeras investigaciones se logro ubicar a David Potenciano Torres y Jose Guadalupe Luna Vázquez, los únicos originarios de Palenque, El Luna participo en calidad de halcón, vigilando las actividades de las corporaciones policiacas y del mismo Pedro Fonz y dar aviso a los sicarios para el momento oportuno del atentado, mientras que el “Pote” fue el encargado de facilitar la llegada de los sicarios consiguiendo una casa en donde permanecieron horas antes del crimen ubicada en la calle Geranio manzana 4 lote 13 del fraccionamiento las Flores, en el lugar se encontró la camioneta tipo pick up en la que los sicarios habían escapado, además de mensaje similar al que dejaron el lugar del crimen.
Luego de los respectivos exámenes de Grafolofía y grafoscopia, fueron realizados por el detenido David Potenciano Torres, determinando el perito que los mensajes y analizados, presentan similitudes, de características del orden general y del diseño morfológico.
CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario