martes, 31 de mayo de 2011

Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.


Al 90% la ciudad Rural Sustentable de Ixhuatán.


Al hacer un recorrido por lo que será la tercera Ciudad Rural sustentable en el estado de Chiapas el gobernador Juan Sabines Guerrero, dio fe los grandes avances que se llevan por lo que se puede asegurar que prontamente será entregada a aldeanos de ese municipio que al fin tendrán una vida digna.
Acompañado del presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales Sustentables, Alejandro Gamboa López, llegaron a ese nuevo espacio en la geografía chiapaneca, ubicado en el municipio de Ixhuatán, misma que contara con adelantos modernos como lo es la energía solar y viviendas saludables, recomendada por la Organización Mundial de la Salud.
Con esta serán tres ciudades rurales sustentables las forman parte ya de la geografía de Chiapas; todas ellas diseñadas para lograr una organización territorial eficiente para quienes en ella habiten, además de ser base para el ordenamiento de espacios rurales, la concentración demográfica y la producción del campo.
Así como mejores estándares de vida en materia de salud, educación y servicios públicos, que muchos de ellos no reciben por la misma diversidad en la que viven, de ahí que la Nueva Ciudad de Ixhuatán, junto a la de Nuevo Juan del Grijalva y Santiago el Pinar, vendrán a ser la soluciona muchos problemas sociales que hoy se viven en Chiapas.
en la Ciudad Rural Sustentable de Ixhuatán; se construyen 382 viviendas, en donde se reubicarán igual número de familias que habitan en las siguientes localidades: El Aguacate, Loma de Caballo, Monte Chico, El Tulipán, El Zapote, La Asunción, Monte de Oro, El Caracolar, El Cacaté, El Mirador, Nueva Esperanza, Las Palmas, San Felipe y San Antonio del Municipio de Ixhuatán.
Esta ciudad contará con sistema de agua potable, planta potabilizadora, tanque de almacenamiento, red de alcantarillado sanitario y pluvial, planta de tratamiento de aguas residuales, red de distribución eléctrica y alumbrado público, vialidades, banquetas y andadores pavimentados, así como plaza cívica, dos parques, tres jardines vecinales, campo de futbol, tres módulos de vigilancia y dos templos religiosos. De igual forma, la Ciudad Rural Sustentable contará con un Centro de Salud con Servicios Ampliados, un Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC), un Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) y un jardín de niños. Con la finalidad de desarrollar empleos permanentes para los habitantes de la ciudad se construirán dos granjas avícolas, seis casas sombras que funcionarán como invernaderos para la producción de flores, una planta empacadora de flores y un vivero frutícola. También se construye un área comercial, un área de tianguis, un parque microindustrial y cuatro tiendas de abarrotes; toda una ciudad en forma y eso nadie lo puede negar, ni los amargados, ni los voceros del pasado, ni los agoreros de las desgracias lo podrán negar lo importante de las ciudades rurales que hoy son símbolo de Chiapas en el mundo, así las cosas.
Respeto a los migrantes una realidad en Chiapas.
En la nueva dinámica trazada por el gobierno de Juan Sabines Guerrero; en materia de respetar los derechos humanos de los migrantes, el curso-taller «Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares” este viendo siendo la punta de lanza para dignificar el trato a los migrantes y a sus familiares que muchas veces ven violentados sus derechos más elementales por parte de los cuerpos policiacos.
de ahí la importancia que personal de las Fiscalías en Protección a los Derechos de las Mujeres y en Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, disertaron diversos temas dirigidos a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, adscritos a la recién creada Unidad Especializada para la Violencia Intrafamiliar y Violencia de Género.
Todo ello con la finalidad de es sensibilizar a los efectivos en la importancia de privilegiar un trato amable y humano a las víctimas, así como el fortalecimiento de las acciones y programas existentes para garantizar su seguridad y el acceso a la justicia, ideal que tiene el gobernador Juan Sabines Guerrero desde que tomo posesión de su cargo como gobernador de Chiapas allá en diciembre del 2006.
De mi archivo.
El pueblo de la región Norte se empoderó a través de diversas obras de beneficio social que entregó el gobernador Juan Sabines Guerrero. A partir de ahora el municipio de Juárez cuenta con el rastro bovino tipo Sagarpa más grande del estado y el mejor equipado para garantizar la sanidad de la carne; el gobernador del pueblo de Chiapas inauguró las instalaciones que tuvieron una inversión superior a 34 millones de pesos… Estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas pertenecientes a la Licenciatura en Desarrollo Sustentable, presentan este día una campaña de difusión y atención a sectores y organizaciones de la zona altos que trabajan con estrategias y programas en la sustentabilidad. Los jóvenes cursan en cuarto semestre grupo B, de dicho plan académico, cabe destacar que a seis años de su creación la UNICH tiene el firme compromiso de contribuir en proyectos que coadyuven a las comunidades de Chiapas a impulsar sus recursos naturales a favor de una mejor calidad de vida, activación de su economía y preservación de sus costumbres. Los proyectos y organizaciones que representan los futuros gestores en desarrollo sustentable son diversos: maíz transgénico, abono orgánico, conciencia y valores a través de la música, mujeres mayas artesanas, calidad alimentaria. Asociaciones, cooperativas, gestores sociales, campesinos y artesanos, se manifestaron en mutuo acuerdo para la difusión de sus productos y objetivos a través de los estudiantes, al verlos comprometidos por representarlos en esta campaña de difusión local y estatal… En un trabajo conjunto entre el Poder Legislativo y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), se celebró el Congreso Infantil 2011 con la participación de 40 niños y niñas chiapanecos que tuvieron la oportunidad de ser diputados infantiles por un día. Al inaugurar los trabajos del parlamento infantil, la menor Sarahí José Aguilar, quien fungiera como presidenta del mismo, hizo extensivo el agradecimiento al Congreso del Estado y al IEPC por haber hecho posible la realización de este Congreso Infantil y a su vez, reconoció la importancia del trabajo parlamentario “el cual crea un ambiente de diálogo y respeto a la diversidad de ideas y a la participación en la vida política”…Con la participación de miembros de la Asociación de Poetas y Escritores de Chiapas, iniciaron las Rondas Literarias de Café y Poesía organizadas por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), a través del Museo del Café de Chiapas. Mientras el público ahí presente degustó del tradicional café chiapaneco, este foro poético inició con la presentación de Julio Hernández Jiménez quien dio lectura a textos de su propia creación, como “La patria, los héroes y yo” y “El héroe desconocido”, por mencionar algunos… feliz martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario