viernes, 27 de mayo de 2011


Reconoce Diputado Enoc Hernández
La Transparencia Prioridad del
Gobierno de Juan Sabines Guerrero



La creación de una Comisión Legislativa Plural e Incluyente de Transparencia y Rendición de Cuentas propuso el diputado Enoc Hernández Cruz a sus compañeros diputados, ayer en su participación en la máxima tribuna del Congreso del estado, durante la sesión ordinaria.
Lo anterior, obedece a una autocrítica en la que señaló la obligación que tienen los legisladores de ser garantes de la rendición de cuentas y la transparencia en el ejercicio público, y de brindar los medios para que la población tenga acceso a la información que en el Poder Legislativo del estado se genera.
El diputado Enoc Hernández dijo que llama “poderosamente” la atención los resultados de un estudio atribuido a un académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), publicados recientemente en medios nacionales como El Universal, que indican la vergonzosa posición en el penúltimo lugar del Congreso de Chiapas en materia de transparencia.
Más, –destacó- cuando estos resultados surgen paralelamente a los de otro estudio realizado por la consultoría Aregional que coloca al Poder Ejecutivo bajo la titularidad del Gobernador Juan Sabines Guerrero, en el primer lugar de transparencia a nivel nacional.
“Las estadísticas nos vuelven a poner los pies en la tierra; en un estado rico por su diversidad natural con familias pobres, y un Poder Ejecutivo ejemplo de transparencia con un Poder Legislativo en la cola de la cola en el mismo renglón.”
Hernández Cruz dijo que el portal de Internet del Congreso local es una clara muestra del rezago que en materia de transparencia y acceso a la información pública tiene el Legislativo, pues ni siquiera muestra los
curriculums de los diputados y la conformación de las comisiones legislativas.
Además, enfatizó, “no es posible que, a seis meses de haber entrado en funciones la LXIV Legislatura, en lo relativo a la cuenta pública la última publicación corresponda al cuarto trimestre de 2010; es decir, está rezagada casi dos trimestres; es más, agregó, “a estas alturas ni la fotografía del compañero diputado Manuel Sánchez Guzmán aparece”. “De esta manera, ¿con qué calidad moral vamos a exigir y exhibir a los ayuntamientos que no cumplen con entregar la cuenta pública mensual o su reporte trimestral, si esta soberanía está en una situación similar”, preguntó.
En este tenor, dijo a sus compañeros que a 14 meses de concluir con su responsabilidad en la Legislatura local, es tiempo de enmendar lo que no se cumpliendo a cabalidad a favor del pueblo de Chiapas.
Por tanto, los invitó a apostarle a la creación de la Comisión Legislativa Plural e Incluyente de Transparencia y Rendición de Cuentas, que pudiera estar integrada por académicos y personalidades de prestigio en la sociedad
chiapaneca, y encargada de vigilar puntualmente el cumplimiento de la ley que en esta materia está vigente en la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario