viernes, 27 de mayo de 2011

Indice...
Ruperto Portela Alvarado


ACLARANDO PARADAS…

+ Congresos opacos e irresponsables…
+ Código de Ética Legislativa y Ley de Migrantes…
+ Comentarios al Margen…



Podré calificar al diputado local del PT, Enoc Hernández Cruz de "político farandulero", pero no se puede negar que cada vez que sube a tribuna le retuerce a más de uno de sus compañeros las tripas y ayer no fue la excepción con su "reflexión y autocrítica" cuando se refirió primero a un estudio de un académico de la UNAM que califica a los 31 Congresos de los Estados y la Asamblea del Distrito Federal de "opacos" y que "el de Chiapas aparezca en la vergonzante posición de penúltimo lugar -solo atrás de Tlaxcala- por el más bajo desempeño de transparencia".
El segundo punto del ex Alcalde de San Cristóbal las Casas por el Partido Social Demócrata y después Regidor con las siglas del PT, fue la nulidad con que se desempeña y utiliza la página Web del Congreso que a más de seis meses de esta LXIV Legislatura no se haya podido subir al portal de internet la fotografía del compañero diputado por el noveno distrito con cabecera en Palenque, Manuel Sánchez Guzmán
"Por lo que corresponde al directorio de funcionarios, tampoco aparece la fotografía del Secretario Particular de la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, licenciado Mario Escobedo… En materia de transparencia relativo al tabulador salarial, la información es muy escueta y debería estar clasificada por direcciones, departamentos y unidades administrativas", señaló tajante.
Entre todo, Enoc Hernández Cruz descalificó a quienes tiene la responsabilidad de administrar la página Web del Congreso del Estado, reconociendo el diputado farandulero que, "solamente en el área de noticias vamos al corriente y eso se le reconoce al equipo de trabajo bajo la dirección de Miguel González Alonso".
Discordancias más, discordancias menos, el diputado por el PT propuso la creación de una Comisión Legislativa Plural e Incluyente de Transparencia y de Rendición de Cuentas que atienda directamente el cumplimiento de la ley en esta materia, con lo que garantizaríamos que sea el H. Congreso del Estado quien predique con el ejemplo y obligue con su actuar pulcro y apegado a derecho a que otras instancias del Gobierno de Chiapas también ajusten su actuación a la transparencia, a la rendición de cuentas y garantizar plena y llanamente el acceso a la información.
Solo una pifia del diputado Enoch Hernández, y eso se lo explicó el diputado del PRD, Zoé Alejandro Robledo Aburto, que el estudio sobre la opacidad de los Congresos Locales a nivel nacional fue en julio de 2010 y que nada tiene que ver con esta LXIV Legislatura que si algo ha tenido -digo yo- es animo de trabajo en su misión primaria de legislar, así como establecer mecanismos de convivencia entre todos los diputados, los trabajadores de este Poder Legislativo y la materia de cultura, recreación e inversión para la modernización del inmueble.
OTRAS ACTIVIDADES DEL CONGRESO…
En la sesión de ayer se trataron 7 puntos más el correspondiente a "asuntos generales". Se autorizo para cambiar de adscripción a Horacio Shoeder Bejarano y Carlos Leonel Solórzano Arcia para que ocupen los cargos de Subsecretarios de Gobierno en las regiones económicas de Chiapas, XII Selva Lacandona y IV De los Llanos, respectivamente. Así también se aprobaron nombramientos en los Ayuntamientos de: Reforma donde se nombró a Selene Valdez Morales a falta del titular por fallecimiento del ciudadano, Tomás Guerrero Hernández, primer Regidor.
En Tzimol se nombró a Jesús Pérez López al cargo de Regidor de representación proporcional del PRD por renuncia del propietario, Rafael López López y en Copainalá se dio nombramiento a María Fe Jiménez López como Síndica por renuncia del titular, Francisco Arizaín Tovilla Vázquez.
En el punto 7 se dio lectura al oficio signado por el C. Noé Castañón León, Secretario General de Gobierno que corresponde a la Iniciativa de Decreto por la cual se autoriza al Estado de Chiapas a contratar con BANOBRAS y otras instituciones financieras un monto de más de 2 mil millones de pesos para inversiones públicas productivas; cubrir sus aportaciones de contraparte pendientes de realizar al correspondiente fideicomiso de FONDEN Estatal, relativos a declaratoria de desastre natural emitidos por la Secretaría de Gobernación en 2010 (sic), así como para concluir las obras de reconstrucción del desastre del huracán Stan en varios municipios del Estado.
ETICA LEGISLATIVA Y MIGRANTES…
Dos temas han sido recurrentes en estos últimos meses tanto a nivel nacional como local: "Transparencia y Rendición de Cuentas" y "La ley de Migrantes". En el primero se tocó un punto sensible en la administración pública que es la "Etica Legislativa" que fue puesta con todos los puntos y las íes al pleno de la LXIV Legislatura por el diputado panista, Carlos Alberto Avendaño Nagaya.
Ahí mero, en el corazón del Congreso del Estado, en la sesión ordinaria Avendaño Nagaya explicó a detalle el tema y propuso al pleno la integración de un "CÓDIGO DE ÉTICA LEGISLATIVO" que formaría parte del Reglamento del Congreso del Estado y su incumplimiento daría lugar a las sanciones previstas en el mismo, por lo que pidió que su propuesta fuera turnada a la Comisión de Reglamentación y Prácticas Legislativas que el mismo Presidente de la Mesa Directiva, Juan Jesús Aquino Calvo dio la instrucción para que se someta a consideración en próximas sesiones.
El otro punto es el de migrantes y migración que abordó el diputado priísta, Aquiles Espinosa García quien dijo que "después de 80 años, el martes pasado el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos promulgó la nueva Ley de Migración, luego de ser aprobada por el Senado el 24 de Febrero y por la Cámara de Diputados Federal el 30 de abril".
Aquiles Espinosa hizo referencia a la aberrante ley SB 1070 del Estado de Arizona y la actitud de las autoridades mexicanas que actuaban peor que los vecinos con los migrantes y su indiferencia que se comprobó con el descubrimiento por parte de los militares de 72 cuerpos sin vida de personas indocumentadas en el Estado de Tamaulipas.
El diputado hizo énfasis a que el Senado ejerció sus facultades y eliminó el artículo 26 que ponía a disposición del Instituto Nacional de Migración a la Policía Federal Preventiva para detener a migrantes en nuestro territorio; se retiraron las sanciones a los empleadores de migrantes en situación irregular y se evitó la posibilidad de que las autoridades reciban denuncias anónimas en perjuicio de los migrantes. Por lo que al revisarla, la Cámara de Diputados logró una ley generosa.
No se olvidó el diputado que, como bien dijo: "también sin duda influyó la determinación con que el Gobernador (Juan Sabines Guerrero) ha enfrentado la causa de los migrantes en Chiapas y el énfasis con que ha abordado el tema ante las autoridades nacionales". En este sentido no cabe la menor duda de que en Chiapas se avanzó -antes que en ninguna otra parte- con el tema de la Legislación sobre los migrantes, dándole el gobierno de Sabines un nuevo estatus a los extranjeros que van de paso hacia los Estados Unidos tomando como ruta la geografía Chiapaneca. Se creó la fiscalía de Atención a Migrantes, se excluyó la palabra "ilegales" y se integró la fiscalía de Derechos Humanos de los Migrantes, y eso antes que nadie…
COMENTARIOS AL MARGEN…
¿Será que habrá un día en que hojeemos los periódicos, oigamos las noticias o volteemos a cualquier parte y no nos percatemos de que hay un acto de corrupción? Seamos optimistas y digamos que sí; que esta podredumbre en la que vivimos no va a ser para siempre. Pero mientras tanto hay que apechugar a como venga el tiro… Hace unos días publiqué en mi columna INDICE… sobre los bandidos de la CNC que por algún motivo han retomado otros compañeros columnistas y lo ha hecho público el autor de "De Buena Fuente", Erisel Hernández Moreno, quien también es aspirante a la dirigencia de esa central campesina y abrió el debate con la revelación de que solo en el 2010 el gobierno federal entregó a la dirigencia campesina por el programa "Maíz Estratégico" 120 millones de peso y que para el 2011 habría un monto mayor de 136 millones. Pero ahora resulta que hay fraudes y desviaciones de dineros y uno es de más de 20 millones de pesos por un programa de construcción de viviendas que ya denunció el delegado nacional de la CNC en Chiapas, Constantino Aguilar Aguilar. Pero mejor de este espinoso asunto y lo que sucede en la guarida corrupta de la CTM que encabeza Saúl Martínez Martínez comento en otra ocasión porque tiene mucha cola y hoy no tengo espacio y si mucha güeva…/ Sí, lo entiendo, los partidos políticos y sus dirigentes son una lacra social que ya nadie los soporta por corruptos, bandidos, traicioneros y culeros, pero ahora va una buena que puede demostrar que todavía hay civilidad política. Resulta que tanto el PAN como el PRD como el PRI, están cabildeando un candidato común en la elección de gobernador para Michoacán a partir de una consulta pública, independiente de los resultados. Seguramente que es una excelente medida para no "calentar más" la plaza michoacana que hoy gobierna Leonel Godoy Godoy… Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx+
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario