viernes, 27 de mayo de 2011


Congreso nombra a funcionarios en tres municipios
§ En Reforma, Tzimol y Copainalá.
§ Se realiza primera lectura a la iniciativa que autoriza al estado de Chiapas a contratar financiamiento con BANOBRAS.
§ Reconoce el diputado del PRI, Aquiles Espinoza, determinación del Gobernador de Chiapas para enfrentar la causa de los migrantes.



En Sesión ordinaria el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó tres dictámenes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales mediante los cuales se nombró a tres funcionarios municipales en Reforma, Tzimol y Copainalá, respectivamente.
En el primer caso se declaró la falta definitiva por el fallecimiento del Primer Regidor, Tomás Guerrero Hernández y se procedió a nombrar para el cargo a Selene Valdez Morales; el otro es relativo a la renuncia presentada por Rafael López López para separarse del cargo de Regidor de Representación Proporcional por el PRD en Tzimol, designando en su lugar a Jesús Pérez López.
El último caso se refiere a la renuncia de Francisco Arizaín Tovilla Vázquez, que se separó del cargo de Síndico Municipal en Copainalá, para el cual fue designada María Fé Jiménez López.
Los legisladores también aprobaron el dictamen relativo a la solicitud de autorización para cambiar de adscripción a los ciudadanos Horacio Schroeder Bejarano y Carlos Leonel Solorzano Arcía, para que ocupen el cargo de Subsecretarios de Gobierno, de las Regiones XII Selva Lacandona y IV De los Llanos.
En otro asunto, se dio lectura y turnó a la Comisión de Hacienda la iniciativa de Decreto por el que se autoriza al Estado de Chiapas a contratar con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo financiamiento. Estará designado para inversiones públicas productivas y particularmente para cubrir sus aportaciones de contraparte pendiente de realizar al Correspondiente Fideicomiso FONDEN Estatal, relativas a declaratorias de Desastre Natural emitidas por la Secretaría de Gobernación en 2010; así como para concluir las obras de reconstrucción, las cuales fueron ocasionados por la ocurrencia del Huracán Stan en diversos municipios del Estado y para realizar acciones de prevención encaminadas a proteger y salvaguardas a la población civil.
En Asuntos Generales, hicieron uso de la palabra los diputados Enoc Hernández Cruz, del PT, para reflexionar acerca del tema de transparencia; Carlos Avendaño Nagaya, del PAN, quien presentó una propuesta de Código de Ética Parlamentaria y Aquiles Espinosa García, del PRI, en torno a la nueva Ley de Migración en el país.
Al referirse a la rendición de cuentas, transparencia en el ejercicio público y acceso a la información, el diputado del PT propuso la creación de una Comisión Legislativa Plural e Incluyente de Transparencia y de Rendición de Cuentas que atienda directamente el cumplimiento de la ley que en esta materia está vigente en la entidad y pondría al Poder Legislativo a la vanguardia a nivel nacional.
Respecto a la propuesta del diputado Carlos Avendaño Nagaya, el Código de Ética Parlamentaria tiene como finalidad establecer normas sobre la conducta que los diputados del Congreso del Estado de Chiapas, deben observar en el desempeño de su cargo.
Avendaño Nagaya aclaró que el Código formaría parte del Reglamento del Congreso del Estado y garantizaría la imagen que debe tener ante el Estado, así como asegurar la transparencia en la administración de los fondos que le son confiados.
El legislador del PRI, Aquiles Espinosa García, que también preside la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara, abordó el tema de la Ley de Migración promulgada recientemente por Felipe Calderón Hinojosa y la calificó de generosa, pues parte, dijo, de que “los migrantes no son delincuentes”.
Espinosa García subrayó entre las acciones que motivaron la atención federal sobre el tema, “la determinación con que el Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero ha enfrentado la causa de los migrantes en Chiapas y el énfasis con que ha abordado el tema ante las autoridades nacionales”.
La Ley de migración, indicó, ha sido calificada por migrantes, activistas y la ONU como una ley de vanguardia. Espinoza García sintetizó así las enseñanzas del proceso legislativo que condujo a esta Ley: la tolerancia del Poder Ejecutivo que promulgó la ley modificada y perfeccionada por el Poder Legislativo; la universalización de los derechos humanos en territorio mexicano y la confirmación de que los mexicanos siempre estaremos unidos por encima de las diferencias ideológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario