miércoles, 4 de mayo de 2011

Se fugan cubanos de estacion migratoria del INM, luego de visita de Blake Mora


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Mexico., 3 Mayo 2011. Un grupo de migrantes centroamericanos y de otros países se amotinaron este martes en la Estación Migratoria de Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, en el estado mexicano de Chiapas; ocho cubanos intentaron fugarse, pero solo tres lo lograron, ya que cinco fueron recapturados, informó el Instituto Nacional de Migración.

“Ocho ciudadanos cubanos quienes permanecían asegurados en espera de definir su situación migratoria, se evadieron aprovechando un connato de motín que inició a las 17:30 horas”, dijo el vocero oficial del organismo.
De los evadidos, cinco fueron reasegurados poco después por Agentes Migratorios antes de que hiciera presencia la fuerza pública, en tanto tres lograron darse a la fuga, agregó el vocero.
La revuelta de hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y cubanos, que se encuentran recluidos en espera de su deportación fue sofocada alrededor de las 19:00 horas, luego de que personal del Ejército, Policías Federales, Estatales y Municipales ingresaron a las instalaciones logrando restablecer el orden, agregó el vocero.
“La protesta se originó a raíz de que autoridades migratorias procedieron al traslado de dos ciudadanos cubanos para su repatriación, ante lo cual sus compatriotas, y posteriormente el resto de los extranjeros de diversas nacionalidades, se rebelaron iniciando una trifulca que obligó a la intervención de las autoridades”, indicó la dependencia.
Funcionarios del INM consultados señalaron que los tres cubanos evadidos, se encontraban en el cubículo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) cuando inició el motín, ante la confusión lograron huir por la puerta principal.
El motín se dio pocas horas después que el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, realizara una gira de trabajo por la frontera sur, donde puso en marcha un programa para el registro de niños migrantes centroamericanos, y el otorgamiento de la cédula de identificación infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario