miércoles, 4 de mayo de 2011



Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

SENADORES MEXICANOS PRETENDEN OLIGARQUÍAS EN MEXICO


En un afán protagónico de eternizarse en los cargos de elección popular, recientemente, los senadores de México, especialmente los emanados del PRI y PAN, aprobaron una reforma a la Constitución Federal mexicana en la que se busca la reelección. No trasciende si la reelección es automática, por cuántos períodos, si es vitalicia y las formas de cómo conservar los cargos de diputados federales, senadores y presidentes municipales. Al grado que van las cosas, no dudemos que los 500 diputados federales coincidirán con los 128 senadores en ese tema de la reelección y seguramente, una vez que hayan logrado su objetivo de eternizarse en el cargo, irán nuevamente por la reelección de los gobernadores y finalmente la del presidente y hasta llegar nuevamente al porfiriato por el que Francisco I Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez perdieran la vida aquel fatídico febrero de 1913 a manos del dictador Victoriano Huerta y el descendiente de Díaz, el general Felix Díaz. Esa guerra de traiciones que México registra en su oscura historia fue calmada por aquella frase de “Sufragio Efectivo No Reelección” que hoy pretenden soliviantar los eternos dinosaurios quienes ven en el cargo, una forma de enriquecerse más no reside en ellos la vocación de servicio y menos cuidar o velar los intereses de un pueblo que se hunde en la mediocridad y la miseria. Paulatinamente y a cuenta gotas y a cuenta gotas y como una mera forma de pabellón o cortina de humo, están proponiendo los senadores que en la Constitución mexicana se incluya aquella figura del referéndum o la segunda vuelta electoral, como suele ocurrir en países sudamericanos principalmente, asimismo proponen las candidaturas comunes o del pueblo, pero de antemano se sabe que cuando se coluden los ricos y los políticos, solamente una revolución tiende a derrocarlos y de ello, los mexicanos tenemos historia, pues 30 años del dictador Porfirio Díaz o quizá la muerte de Pino Suárez y Madero, lograron derrocar ese viejo dinosaurio que se había endiosado y apoderado del poder. Los señores senadores están aceleradamente creando una oligarquía, pues de la partidocracia volaron hacia esa forma de gobierno que el pueblo seguramente rechazará. Muchas personas que se han mantenido en el poder desde hace muchas décadas, seguramente han de estar frotándose las manos pues esta es la oportunidad de oro para convertirse en dinosaurios institucionales en el poder.
LA GUERRA POR LA PRECANDIDATURA ESTA HOT
Los destapes, autodestapes e insinuaciones para decir ante el quien sea “ey aquí estoy, quiero ser el candidato a gobernador” están a todo vapor. Por lo pronto quien se inició como precandidato es el Güero Velasco, quien hace unos días, al inaugurarse la mansión que el Estado le construyó al arzobispo de Tuxtla en el ejido Copoya, fueron más de 10 sacerdotes quienes le dieron la bendición y el banderazo de salida al desearle éxitos en su aventura política. Por lo pronto, Manuel Velasco Coello, ya se inició el 30 de abril regalando juguetes en diversas partes de Tuxtla, ha sostenido reuniones políticas con dirigentes municipales del PRD y PRI y según se sabe, hasta con otros partidos que se dicen de la Coalición. En otros lados existen otros como Roberto Albores Gleason, hijo de Roberto Albores Guillén, oriundo de Comitán, quien de paso sea dicho, inició con una serie de ofrecimientos con líderes políticos de la región y muchos de los que se habían declarado “Sabinistas” se empiezan a voltear ahora que ha trascendido a gritos que el actual gobernador Juan Sabines Guerrero le dan como estancia hasta julio próximo en palacio de gobierno. Se dice a todas voces que en palacio de gobierno deambulan muchos personajes en busca de apoyo político y sin embargo, todavía no se sabe quién será el bueno. No hay que descartar aún a María Elena Orantes López, quien viene haciendo un arduo trabajo y no precisamente en los últimos días como muchos sino de por lo menos, unos dos años anteriores. Sabemos que la senadora Orantes ha realizado sendas reuniones con los diversos sectores sociales, políticos y económicos en donde sin decir, “aquí estoy” sus ímpetus son manifiestos de que sí quiere ser gobernadora. También puede decirse que en los deseos sigue Samy David, José Antonio Aguilar Bodegas, Seth Yassir Vázquez, Ernesto Gutiérrez Villanueva, entre otros que seguramente pelean su cuota de poder. Por lo pronto las peleas discusiones están hot.
LOS INVOLUCRADOS EN EL ROBO DE LOS FONDOS DEL STAN
Aunque no se sabe con exactitud, pero es un secreto a voces que dentro de los involucrados en el robo de los 11 mil millones de pesos que se desviaron y que era para la reconstrucción de los daños que provocó el huracán Stan, hay por lo menos unos 150 sujetos involucrados. O sea que el robo era a manos libres y solas el más zonzo no se llevó algo. Ahora se sabe que no solamente Pablo Salazar quien se harto de millones sino que muchos fueron sus compinches en cantidades de todos tamaños. Por lo pronto, algunos alcaldes, tesoreros, síndicos, regidores, pseudolíderes y hasta propietarios de constructoras, maestros de obras e ingenieros tienen ya instaurada averiguación previa e incluso muchos ya están por liberarse las órdenes de aprehensión que seguramente serán cumplimentadas contra los más débiles no así contra de aquellos que gozan del apoyo de sus padrinos políticos. Como se dice, el hilo se romperá por lo más delgado y no creo que haya algunos que quieran romper esa máxima de “el que jala descobija” Pero aquí la pregunta de los 60 millones de pesos es ¿Cuándo llamarán a Pablo Salazar Mendiguchía? Seguramente nunca, pues ya sabemos los mexicanos que las leyes penales solamente se hicieron para los débiles, para los pobres, para todo aquel que vino marcado con la desgracia de ser pobre. Así es que todos aquellos que se les hace agua la boca por ver “enchiquerado” al hermano Pablo, están muy equivocados, pues él a pesar de iniciar como un simple pelagatos, ahora es ya de los poderosos, de los que gozan de fuero y canonjías del sistema mismo.
Pero nosotros nos seguiremos chateando la próxima edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario