miércoles, 4 de mayo de 2011


Cañón del Sumidero en óptimas condiciones para realizar competencias deportivas
03 de Abril del 2011
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El afluente del Cañón del Sumidero no presenta niveles de contaminación que pudieran poner en riesgo la salud de los humanos, señaló la titular de la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) Lourdes Adriana López Moreno, luego de las pruebas efectuadas por el laboratorio de Calidad Ambiental de esta dependencia.
La secretaria explicó que aunado a las primeras pruebas que la CONAGUA llevó a acabo, la SEMAHN hizo otra más en los mismos puntos para que con ello se pudieran tener las suficientes bases al dar a conocer la información y de esta manera brindar una respuesta con los suficientes accesos técnicos.
Aclaró que aunque la CONAGUA es la encargada de presentar dicho reporte sobre el monitoreo de estas aguas, en casos como estos se trabajan con otras dependencias ambientales para poder hacer diferentes tipos de pruebas.
Así mismo López Moreno declaró que los índices de medición sobre los monitoreos que se tienen no presentan ninguna incompatibilidad en la toma de muestras que se realizaron, "nosotros intervenimos en monitoreo de calidad del agua en zonas específicas de acuerdo a las necesidades que tenemos y cuando se requiere de un apoyo adicional se pide apoyo a CONAGUA y viceversa" acotó.
Destacó que desde el inicio de esta administración a la fecha a habido un arduo trabajo para mejorar las condiciones en las que se encontraba dicha belleza natural como lo es el Cañón del Sumidero.
Además de que las dependencias ambientales encargadas de este lugar, año con año han demostrado que los índices de tonelaje de basura han disminuido, pues cada año se recoge menos basura en el llamado tapón.
"Hay más acciones preventivas y no nos hemos enfocado solo en acciones que eviten que la basura llegue ahí, aparte de ello hay más rellenos sanitarios en todas partes de la cuenca, están funcionando los consejos de cuenca del Cañón del Sumidero, Usumacinta y Sabinal, además de eso se están haciendo otros monitoreos de calidad de agua" concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario