miércoles, 4 de mayo de 2011


RECOLETOS
pepecrocker


LA SANTA CRUZ.


LA SANTA CRUZ. Ayer, 3 de mayo, los amigos de la construcción celebraron su día por lo que les enviamos un cordial saludo; no obstante, el motivo de esta remembranza se debe a que también se conmemora la Libertad de Prensa en el mundo en esta fecha y, por alguna razón, no se evocó por estas latitudes.
A LA TERCERA POTENCIA. En nuestra ciudad existen tres fechas para conmemorar al trabajo periodístico: 3 de mayo: día mundial de la libertad de prensa, 7 de junio: día de la libertad de expresión en México y, 7 de octubre: día de la libertad de expresión en San Cristóbal; sin embargo, tanta conmemoración no necesariamente significa algo para festejar.
PITO PÉREZ. El sitio TheDailyBeast publicó que el periodismo es una carrera inútil (www.thedailybeast.com/galleries/2843/1), en un listado de 20, la situó como la peor de todas: en el primer lugar de las profesiones menos recomendables; la razón es el ínfimo sueldo: el salario promedio profesional anual en EEUU es de 66 mil 600 dólares; mientras que para los profesionales del periodismo es de 35 mil 800.
PERIODISTAS DEL TERCER MUNDO. Así como hay periodistas de "Tercer Grado": estrellas de la televisiónnacional; la gran mayoría apenas y gana para sobrevivir. Es evidente que para decidirse a ser periodista el dinero no es factor. No me mal interprete, no estoy sugiriendo que los periodistas seamos mártires; por el contrario, existe un abanico de posibilidades.
CRISOL. En estadística es muy utilizadauna función matemática llamada, por su forma simétrica, campana de Gauss. Esta gráfica en forma de campana representa dos extremos y un abultamiento al centro. Puede utilizarse casi para cualquier cosa. Para "graficar" a los periodistas, por ejemplo,se situaría en un extremo a los casi héroes del periodismo -que le parecería un Amado Avendaño Figueroa-; en el otro extremo estarían los más corruptos: los sicarios del periodismo -discúlpeme por no poner un nombre: aprendí a no comer perro- y, en el centro, lo que abunda (la norma), esos que no somos tan buenos ni tan malos.
POR HAMBRE. "Desgraciadamente" para la sociedad los periodistas también comemos, tenemos familia que mantener, nos enfermamos… en fin, al igual que usted apreciable lector, tenemos una gran cantidad de necesidades por satisfacer. Y si en los EEUU están diciendo que es una profesión inútil por lo mal pagada ¿qué pasará en el tercer mundo? No se trata de descubrir el hilo negro, se ha escrito exhaustivamente sobre el tema, la respuesta la conocemos la mayoría y, solo por conmemorar el día internacional de prensa, déjeme darle algunas sugerencias; aunque le advierto, son solo generalidades.
LAS BUENAS NOTAS. Cuando usted lee en un periódico una buena nota es casi seguro que pagaron por ella, incluso, algunos editores suelen asentar que se trata de una inserción pagada. Y es que mire usted, a nadie se le escribe una buena nota porque haya cumplido con su deber, si además, cobra por ello. Eventualmente al editor se le van -muchas veces a propósito- algunas "buenas notas" para que el reportero pueda completar para el gasto; no obstante, en rarísimas ocasiones una buena nota puede ser producto de una acción extraordinaria, generalmente actos altruistas o noticias muy destacadas.
LAS NOTICIAS. Igualmente, cuando usted lee las noticias, muchas son pagadas. Para ejemplificar más este punto, permítame usted citar al polémico periodista Carlos Marín: "noticia no es que un perro muerda a una persona; noticia es que una persona muerda a un perro". Y sí, entre más inédito el acontecimiento se vuelve más noticioso; por lo tanto, enumerar las acciones de tal o cual funcionario, "exceptuando que ande mordiendo perros", generalmente son inserciones pagadas.
LA CRÍTICA. La crítica bien entendida no requiere de ser constructiva para ser positiva. La crítica puede servir para identificar las deficiencias; ya el que cobra por resolver los problemas será el encargado de proponer y ejecutar las soluciones. Cuando una autoridad exige una crítica constructiva, lo que en realidad está pidiendo es que se haga su trabajo. Algo que puede ser criticable es porque puede ser perfectible (casi todo) y, no por ello, el periodista tiene la obligación de proponer como perfeccionar tal o cual cosa; más bien, el periodista cumple al señalar las deficiencias; pero si aparte propone, es una sugerencia empírica que no necesariamente cuenta con los elementos técnicos para convertirla en una acción automática para quien ostenta el poder: generalmente son solo ideas.
CRÍTICA PAGADA. Desgraciadamente la crítica, como máxima contribución del periodismo a la sociedad, también puede ser pagada: sí, hay quienes cobran para desprestigiar a tal o cual funcionario, periodista, líder, activista, etcétera; a pesar de todo lo expuesto, soy de los que creen en que nuestra sociedad es mejor con los periodistas que sin ellos. Así que la realidad que reflejamos los medios suele tener una gran distorsión, cuyo producto final se le llama persepción; pero. . . y Usted. . . ¿Qué Piensa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario