viernes, 29 de abril de 2011

Será el Sereno...
Julio H. Pérez

Operadores políticos deben rendir cuentas



El enfrentamiento en Los Riegos no debe pasar por alto por las autoridades. Se deben castigar o sancionar a los operadores del gobierno, que durante dos meses se dedicaron a administrar el conflicto, pero sobre todo a mirarlo a distancia, mientras los ánimos de los transportistas de la organización Santo Domingo Lopoj y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) Histórica crecía. Ni porque había denuncias de que en las noches se montaban guardias, con hombres armados, en los alrededores de la ranchería, los funcionarios de la Subsecretaría de Gobierno región Meseta Comiteca-Tojolabal y delegación de gobierno de Comitán, se pusieron a trabajar para evitar que se acrecentaran los enconos entre los lugareños, que crecían conforme pasaban los días. Ahí estaba el conflicto, con la división de familias, que se miraban retadoramente en el poblado o donde se encontraran, todo porque estaban en uno y otro bando: CIOAC o Santo Domingo Lopoj. Pero fue hasta que se registró el enfrentamiento, que los funcionarios de las dos dependencias (Subsecretaría y delegación de gobierno) empezaron a trabajar, para tratar de encontrar una salida a la diferencias entre los habitantes de la comunidad. Así, la problemática que se dejó crecer en Los Riegos, no debe pasar por alto. El gobierno debe realizar una investigación o por lo menos, llamar a cuentas a los funcionarios de la Subsecretaría de Gobierno y delegación de gobierno, que no fueron capaces de emprender un proceso de reconciliación en el lugar. Aun más, la delegación de Transporte, también tienen gran responsabilidad en el asunto de Los Riegos, porque con sus famosos operativos y detenciones de unidades, acrecentó las confrontaciones entre transportistas de ambos bandos. Así, estas dependencias y sus titulares, son los responsables del enfrentamiento del pasado miércoles.
Policías extorsionadores
Los que hicieron su agosto en pleno abril, fueron los elementos de Tránsito Municipal, del municipio de Chicomuselo, que en coordinación con Seguridad Pública, instalaron un retén en el lugar conocido como El Encuentro, en plena Semana Santa, donde lejos de ayudar al visitante se dedicaron a extorsionar a todo automovilista que circulaba por ese lugar.
Turistas huyeron
Muchos automovilistas, se inconformaron por esta acción que implementaron los agentes policíacos del municipio de Chicomuselo. Los paseantes dijeron que iban a El Encuentro, para pasársela bien, en Semana Santa, pero al ver el retén policíaco, optaron por retirarse de ahí y buscar otras opciones para pasear.
Haciendo mal las cosas
Si bien es cierto, que en los primeros meses de este año del gobierno de Límbano Miguel, alcalde de Chicomuselo, ha demostrado que quiere hacer las cosas bien y las comunidades empiezan a tener una opinión buena del edil ligado al PT, debería pedir a sus agentes que cambien de actitud, para que su buen trabajo no se empañe. El edil debe llamar a cuentas a los jefes policíacos, con el fin de que no vuelva a repetirse los hechos.
Desvían el Río Grande
Localidades como Los Riegos y San Rafael Pozo Blanco se encuentran inconformes, debido a que las aguas del Río Grande, donde hace unos días estuvo el gobernador Juan Sabines, ha bajado su nivel de agua, debido a que el hermano de un ex edil de Comitán, cuenta con un predio en los alrededores y se le ocurrió la excelente idea de construir un canal, con el fin de desviar las aguas del afluente hacia su propiedad. Algunos campesinos de Los Riegos y San Rafael Pozo Blanco, no saben si acudir a la Comisión Nacional del Agua, al gobierno del estado o el ayuntamiento, para lograr que el agua del Río Grande siga con su cauce normal, porque no se vale dicen, que mientras el edil Antonio Aguilar, trabaje en el rescate del afluente, mientras kilómetros arriba, se realice este atentado, que ha dejado sin agua a varias decenas de familias campesinas, que ya no tienen con agua para regalar sus hortalizas.
Analfabetismo en México
Según José Narro Robles, rector de la UNAM, después de 200 años de La Independencia, aun hay mexicanos que no saben leer y escribir, hecho que representa una vergüenza para el país. El intelectual lamenta que hay 5.5 millones de mexicanos, que a pesar de los modelos educativos a distancia, no saben las vocales. De acuerdo al censo de 1990, el índice de analfabetismo en Chiapas era del 30 por ciento, sin embargo, por las acciones realizadas por los gobierno recientes, el índice ha bajado considerablemente.
Sin acceso telefónico
Muchos automovilistas que circulan por la vía Comitán-Teopisca, lamentan no poder tener comunicación telefónica móvil en este tramo; sería bueno que la empresa de Carlos Slim atendiera este asunto, pero como no le representa ingresos, difícilmente va invertir más miles de pesos en la colocación de una, dos o tres antenas.
Sigue la quema
Que en comunidades Absalón Castellanos, Lucha Campesina, Nueva Virginia, del municipio de Las Margaritas, se han reportado mucha quema de rastrojo en los últimos días, como parte del proceso de preparación de la milpa. Por fortuna dicen, ha llovido en las recientes horas, con lo que evita que el fuego se propague hacia las montañas. El gobierno del estado, debería extender sus programas de reconversión productiva a comunidades de Las Cañadas, con el fin de acabar con el método ancestral de rosa y quema.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario