viernes, 29 de abril de 2011

Subcomandante Marcos apoya marcha nacional contra la violencia en México


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 Abril 2011.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que se suma a la convocatoria de la llamada Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad la que convocaran para el próximo 5 de mayo, el poeta Javier Sicilia y organizaciones civiles.
El subcomandante Marcos informó este jueves, en un comunicado que el 7 de Mayo, las bases zapatistas marcharan en silencio en San Cristóbal de las Casas, después retornarán a su comunidades.
El jefe zapatista, por separado en una carta, donde se une al reclamo de justicia del periodista y poeta Javier Sicilia, informa que es, “el deseo sincero de las bases zapatistas el marchar a su lado en la demanda de justicia para las víctimas de esta guerra, pero debido a que no les es posible ir ahora hasta Cuernavaca o a la Ciudad de México”, se manifestarán en San Cristóbal de las Casas.
La marcha del EZLN será “para saludar y apoyar la digna voz que reclama justicia, el contingente zapatista partirá, en horas de la tarde, de la calle frente al Centro Indígena de Capacitación Integral, y marchará hasta la plaza de la catedral, donde leerá un mensaje del EZLN”.
En la marcha silenciosa los zapatistas adelanta Marcos, llevaran mantas y carteles con los mensajes de: “Alto a la Guerra de Calderón”, “No más sangre” y “Estamos hasta la madre”.
Siguiendo la convocatoria de la llamada Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad, Marcos hace un llamado a los integrantes de La Otra Campaña en México y el Mundo, a los grupos de colectivos, organizaciones, movimientos y pueblos adherentes al movimiento de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona para que se sumen a la justa demanda de la marcha nacional.
La campaña militar psicótica de Felipe Calderón Hinojosa, dice el Jefe zapatista, quien ha convertido la lucha contra el crimen en un argumento totalitario para, premeditadamente generalizar el miedo en todo el país, “pero se enfrenta ahora a las voces dignas y organizadas de familiares de víctimas de esa guerra”.
Estas voces que surgen de diferentes rincones de nuestro país, “nos convocan a movilizarnos y manifestarnos para detener la locura organizada y desorganizada que está cobrando vidas inocentes, que son nuevamente asesinadas al ser calificadas por la simpleza gubernamental, como sicarios o víctimas colaterales”.
En la misiva a Javier Sicilia, el jefe zapatista menciona a los 49 niños y niñas muertos y los 70 lesionados en la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora; a las dignas Madres de Ciudad Juárez; a las familias Le Baron y Reyes Salazar, de Chihuahua; a los familiares y amistades de las víctimas de esta ensoberbecida guerra; a los defensores de los derechos humanos de nacionales y migrantes; y a todos los convocantes a la Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario