martes, 29 de marzo de 2011


Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios


EN EMPODERAMIENTO DEL PUEBLO

Las asambleas de Barrios tuvieron por primera vez el encargo de decidir las obras que deberán construirse en sus respectivas colonias o barrios; este es un ejercicio democrático que no se realiza en ninguna entidad del país, claro que tiene sus verdaderas implicaciones y obviamente despertó controversias entre los habitantes pero en realidad, es donde el pueblo tiene el derecho de decidir con su voto, las obras que son prioritarias, las necesidades más ingentes y la decisión ciudadana, se mide por puntos. Tiene sus pro y contra; el pro es que ahora ya será el pueblo quien determine y aunque todavía el conglomerado social no está diestro ni capacitado para esos espacios pero paulatinamente se irá acostumbrando, ahora será el gobierno quien se encargue de, únicamente dar los recursos y todavía no se sabe si será el pueblo o el gobierno quien licitará dichas obras y supongo que la supervisión de la obra, debería estar a cargo de los habitantes y del gobierno a través de sus órganos reguladores. Sus contras es que para determinar una obra, el pueblo debe saber priorizar, que no es tanta ciencia pero cuando se tienen deseos, la forma democrática se tendrá que ir puliendo y construyendo. De esta forma, el gobernador Juan Sabines, ha aperturado los anales democráticos y solo faltará que en próximo se legisle sobre la legitimidad de sus autoridades para que tengamos espacios netamente democráticos, legales y legítimos. Donde creo que las cosas se convirtieron de un "empoderamiento del pueblo" a un agandalle descarado fue en los programas motor, pues fueron muchos los que se sirvieron con la cuchara grande.
TODO CONTRA MÉXICO BELLAS BOXEADORAS EN EL RING
Así se llama el primer reality show en donde boxeadoras de diversas partes del mundo llegaron a Chiapas con la finalidad de competir en el torneo internacional de box profesional. Este evento está siendo coordinado por el gobierno del Estado de Chiapas a través del INDEPORTE, en donde la figura del Dr. Cuessy Serrano, está siendo destacada. Lamentablemente a los periodistas no nos han hecho llegar alguna invitación para darle cobertura a ese evento de talla internacional. El caso es que el pasado sábado en que se llevó a cabo el primero de cuatro sesiones en que se llevará a cabo el torneo, tuvo una participación importante para los espectadores quienes se dieron un lujo al ver tantas peleadoras importantes y por cierto muy talentosas. De lujo estuvo también el cuerpo de edecanes que anunciaron los rounds en las que las peleadoras mexicanas lograron importantes triunfos sobre las extranjeras. Será este próximo sábado cuando se reiniciará nuevamente en la arena instalada en el poliforun capitalino, la segunda ronda eliminatoria. El evento hace pues que los chiapanecos podamos ser escuchados tanto dentro del país como fuera de éste. Algo que debería regularse es la venta indiscriminada de bebidas embriagantes, pues pareciera que los centros deportivos se han convertido en verdaderos desfogues del vicio y disipación, donde ya al calor de las copas, los tomadores se vuelven agresivos y prosaicos, sobre todo con las damas que también son asiduas a los deportes.
LOS PARTIDOS SIN CAPACIDAD DE CONVOCATORIA Y SIMBOLO DE FLAQUEZA LEGÍTIMA
En el momento que los partidos políticos empiezan a hacer alianzas para, por lo menos, lograr con una miseria de votos el triunfo electoral con la democracia a la mexicana, significa que los partido políticos, no tienen el poder de convocatoria del pueblo, menos la confiabilidad y de paso la capacidad para hacerse dignos de aquel pueblo que confió. El sistema de partido está afectando al pueblo, pues nadie tiene el apego a sus estatutos y menos a su programa de acción. Es necesario buscar otros mecanismos que tiendan a reactivar la incipiente vida democrática del pueblo de México, quien no tiene opciones de elegir candidatos que emanen del pueblo y que tenga los sentimientos de éste. Los señores que manejan los partidos que son ocho en total en el territorio mexicano, han caído en el desprestigio y han perdido honorabilidad. Pues no es prudente ni congruente una alianza entre ideologías encontradas y eso mismo hará que los gobiernos que emanen de las alianzas, serán un fracaso. Serán pues los congresos federales y estatales el producto de concertasesiones con arreglos perjudiciales para el pueblo y provoca siempre una anarquía de gobierno. Los partidos por si solos no pueden legitimarse lo que también nos indica que el pueblo de México, en la medida que se ha ido politizando, tiende a la incredulidad hacia sus gobernantes y optan por dejar en manos de pocos el desarrollo del país, el mismo que no pueden conducir un grupo de hombres y mujeres con ideales antagónicos. La alianza PAN-PRD, viene a ser pues, un severo revés para los priístas mexiquenses, quienes tendrán, de ganar las elecciones, un bastión muy importante que redundará en las elecciones presidenciales del 2012. Siempre se ha dicho que el Partido Revolucionario Institucional, se niega a formar verdaderas escuelas de cuadros, donde incursiones valores políticos con visiones y perspectivas nuevas y de seguir cerrando esas puertas llegará el momento que, de ser el mayoritario en representatividad, llegue al final del ocaso políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario