martes, 29 de marzo de 2011

Comentario a Tiempo
Teodoro Rentería Arróyave


NUEVAMENTE ENLUTADOS


Cuando este jueves en el Palacio Legislativo de San Lázaro formalizamos la "Declaración Mérida" por la cual nos comprometimos tanto el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín y el gremio organizado a sacar adelante la Agenda Pendiente del Periodista con el propósito común de lograr un blindaje mínimo para la protección de los comunicadores, al protocolo se le agregó el Informe Sobre la Situación del Periodismo, que ahora nos veremos nuevamente en la necesidad de actualizar antes tres nuevos asesinatos y una desaparición forzada más.
Habíamos tenido más de tres meses de una relativa calma en cuanto a las agresiones a los periodistas, cuando las noticias llegan como relámpago que nuevamente enlutan al gremio, pero ahora por partida triple, tres nuevos mártires de las libertades de prensa y expresión marcan esta situación de absoluta y vergonzante impunidad que nos atosigan, puesto que suman ahora 119 asesinatos y aumentan a 13 los compañeros desaparecidos.
Como es del conocimiento público, ya que no se pueden ocultar estos terribles acontecimiento, a menos de 12 horas de haber sido "levantados" el conductor periodístico de Televisa Monterrey, José Luis Cerda Meléndez, "La Gata", el camarógrafo de la televisora Canal 4 de Monclava, Coahuila, Luis Ramírez y el primo del presentador, Juan Roberto Gómez Meléndez, fueron encontrados sus cadáveres con el tiro de gracia y en el primer caso con signos de tortura.
El cuerpo del conductor, Cerda Meléndez de 33 años, apareció maniatado, con los ojos vendados y un disparo en la cabeza la mañana de este pasado viernes a orillas del bulevar Miguel de la Madrid, a la altura del Hospital Materno Infantil en el municipio de Guadalupe, Nuevo León.
En momentos en que elementos de la corporación policíaca local resguardaban el cadáver en espera del arribo de las autoridades de la Procuraduría de Justicia de la entidad, para las diligencias de ley, arribó un comando de hombres armados que se llevó el cuerpo con rumbo desconocido, horas después fue localizado en avenida Constitución, frente a la Escuela Normal Miguel F. Martínez con nuevos signos de agresión, dentro de un auto Mercedes Benz y junto al cadáver fue hallado un mensaje de un cártel del narcotráfico dirigido a otra organización delictiva.
En tanto, también por la mañana y aproximadamente a la altura del kilómetro 162 de la Carretera Nacional, fueron localizados los cadáveres de las otras dos víctimas mortales
A lo anterior hay que agregarle otra desaparición forzada. El 8 de marzo fue desaparecido el periodista Nicolás López Olguín, quien colaboraba con los semanarios Horizonte y Noticias de Acayutan y en el diario La Verdad de Veracruz.
Por el momento, la principal hipótesis sostiene que fue secuestrado por un grupo armado según algunos testigos. El silencio de los allegados y colegas del periodista, aparentemente por miedo a represalias, fortalece la hipótesis de la desaparición forzada.
El resumen trágico en consecuencia de 1983 a la fecha es de 119 asesinatos, 111 colegas y 8 trabajadores de prensa; de ellos en los últimos 10 años 3 meses, han sido muertos 83 colegas y se contabilizan 16 desapariciones forzadas, 3 de estas víctimas fueron encontrados muertos, por lo que 13 compañeros se hallan en la incertidumbre de sus destinos. En solidaridad, nuevamente el gremio exige justicia y grita. ¡Ya Basta!
Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario