martes, 29 de marzo de 2011

Será el Sereno...
Julio H. Pérez


Por todo el estado
Como si fueran unos verdaderos enemigos, los aspirantes a la dirigencia del priismo chiapaneco Roberto Albores Gleason y Mario Carlos Culebro Velasco, van de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo, haciendo proselitismo, en busca de dicha dirigencia. Hay ocasiones donde ambos personajes coinciden, como sucedió la semana pasada en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en una conocida radiodifusora, donde estos señores empezaron a confrontarse como unos verdaderos enemigos. Lo cierto es, que todo esto es un verdadero melodrama fingido, porque ellos ya pactaron y andan pregonando por la entidad que la elección de dirigente del PRI, debe ser un acto “democrático”.
Se desquebraja
Las aspiraciones del PRD, por llegar fortalecido a las próximas elecciones presidenciales se complican. Y es que en la lucha por la gubernatura del estado de México, ha llevado al PRD prácticamente a desquebrajarse, a cuatro meses de que se desarrollo la elección.
En esta confrontación se encuentran al menos tres grupos dentro del Sol Azteca.
1.- El de Los Chuchos que desean la alianza con el PAN, pese a que el candidato en el Estado de México, Alejandro Encinas, dijo que no se van a coaligar.
2.- El que esta en contra unirse al PAN.
3.- El que también está en contra del PAN, pero que forzosamente va romper con el PRD, para irse a apoyar a Andrés Manuel López Obrador, como candidato del PT y Convergencia Democrática.
Así, el PRD tiene dentro de si mismo, su propio enemigo y cuatro meses antes de la elección en el Estado de México, que será el gran ensayo para la definitoria, en la sucesión presidencia, está derrotado.
Limpieza general
Después de que los tres agentes del Instituto Nacional de Migración (INM); que corrieron a una inmigrante hondureña, a punta de machete, para prácticamente huir y adentrarse en el Río Usumacinta, ahora los organismos de derechos humanos, no solo quieren que los oficiales dejen el cargo, sino que exigen a la Secretaría de Gobernación, que haga una limpia dentro de la dependencia.
El Comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, ya anunció que habrá medidas fuentes, contra los oficiales que maltraten a los extranjeros “sin papeles”.
Según el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, organismo que tiene su sede en Tapachula, manifestó que es “necesario” y “urgente” que las autoridades de la Secretaría de Gobernación realicen una profunda investigación a todo el personal del INM, debido a que los agentes de ese instituto se encuentran “muy viciados” y que cometen constantes violaciones a los derechos humanos de los inmigrantes, por lo que piden el despido de los elementos.
Así pues la Secretaría de Gobernación debe atender la petición de los organismos de derechos humanos y hacer la limpia cuanto antes, por el bien del país.
Contradicción en la PF
Dicen que los 12 agentes de la Policía Federal (PF) que fueron cambiados a otras plazas del país, los removieron, porque “no chambeaban”. Por eso ahora, vemos que a casi diario, los oficiales están realizando arrestos de chapines y mexicanos que trasladan mercancía que proviene de Guatemala.
Con las incautaciones de mercancía, la PF, prácticamente está anulando el trabajo de la Policía Fiscal Federal, de la Secretaría de Hacienda, que se encuentra en los cruces fronterizos, porque sus elementos son los que cobran (sin dar recibo) para que la mercancía pueda entrar a territorio mexicano.
Entonces, los mexicanos y guatemaltecos, que son detenidos con trastos ropa y otros productos, se les está cometiendo una gran injusticia, porque para ellos, su problema terminó, cuando pagaron a los agentes de la Policía Fiscal Federal, su “derecho” para ingresar la mercadería a territorio nacional.
No tienen recibo
Así, muchos comerciantes indígenas guatemaltecos, de la región de Los Cuchumatanes, que han sido detenidos, podrían alegar en su defensa, ante las autoridades, cuando sean detenidos, que ya hicieron efectivo su pago, en la frontera. Lo malo es que no hay recibos que comprueben que ya pagaron y por ahí los van a atorar.
Comerciantes unidos
Los comerciantes guatemaltecos y mexicanos, bien deberían unirse y hacer lo que hizo el FDROC y el MPC, de que acordaron con las autoridades el ingreso de azúcar de Guatemala, a territorio mexicano, de modo de que no puedan ser detenidos por las autoridades, al transportar una cantidad prudente del endulzante. Así, los comerciantes que viajan constantemente a la frontera, para comprar productos que se comercializan en varios municipios de Chiapas, deberían seguir los pasos del FDROC y MPC, o al menos pedir ayuda con estas organizaciones.
Caso resuelto
Como ya lo dijimos, la Fiscalía de Distrito Fronteriza Sierra volvió a dar un certero golpe, al atrapar a un matrimonio que robó a la niña Ximena López, en Playa del Carmen, el pasado 28 de febrero. Con este resultado, el letrado José Bonifacio Figueroa Soto, se anota un punto más a su favor al resolver dicho caso.
La anécdota
En Lagos de Moreno, Jalisco, se cuenta una anécdota sobre un joven a cuyo automóvil se le averió una llanta, cuando se acercaba a la ciudad. Como la matricula del auto revelaba su origen: El DF, los talacheros de las vulcanizadoras le negaron brindarle el servicio.
El episodio anti-chilango hubiera quedado como uno más de los que suelen ocurrir en la región de Los Altos, de Jalisco, de no ser porque el personaje de la anécdota llega a ser nada menos que presidente de la República: Carlos Salinas de Gortari, que hacia frecuentes viajes a Lagos para visitar a su novia, Cecilia Occelli.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario