martes, 29 de marzo de 2011


Punto de Vista
Mario Tassías

Algunos simpatizantes apenas celebraban el "sí" de la consulta ciudadana en el estado de México, cuando la cuerda que une al PAN y PRD se rompió por lo más delgado. ¿O estaba rota desde antes?
Si en el PRI, fiel a su vieja tradición, hubo dedazo a favor de Eruviel Ávila Villegas, en el PRD también el índice se decantó por Alejandro Encinas, este antes que aquel. Luis Felipe Bravo Mena, uno de los tres aspirantes por el PAN, sigue chiflando en la loma. Tuvo que frenar sus ímpetus. Ya estaba encaminado para la campaña
Lo más estrecho de la alianza PAN-PRD, es la ideología de sus dirigentes, que supusieron que con la triste demostración participativa en la consulta, sería suficiente para convencer a quien realmente manda en el PRD, y que se opuso desde un principio a la connivencia entre azules y amarillos.
Desde hace semanas, el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal había recibido la bendición de Andrés Manuel López Obrador para contender por la gubernatura, tanto así que Encinas está en campaña, por lo menos, mediática, ejemplo arrastra, desde el mismo momento de su nominación.
Ahora, con el apoyo de Marcelo Ebrard, el fiel escudero del "presidente legítimo", reiteró un día después del resultado de la consulta, que no irá en alianza con el PAN y privilegiará conformar un frente amplio con el Partido del Trabajo, Convergencia y el Movimiento Regeneración Nacional.
Los que pecan de ilusos, por decir lo menos, son los panistas. Según se veía públicamente, sus planes eran que con la alianza vencerían al designado por Enrique Peña Nieto. Resulta que frente a la mesa de la concertación aliancista, se alzaba la voz de mando de quien determinó quien es el candidato de la "izquierda", esa señora que en México nada tiene que ver con la consecución de la igualdad social por medio de los derechos colectivos y muchos menos que esté estructurada en ramas ideológicas.
Lo que prevalece es una lucha de intereses en donde cada cual se ostenta como le va en el rancho. Por lo pronto en la dirigencia del PRD ya hay un problema más, celebrar el resultado favorable de la consulta para luego negociar el nombre del candidato y al otro día, presentar a un candidato, que desde mucho antes ya se consideraba bendecido por el supremo para encabezar a su partido el próximo 3 de julio en el Edomex. Si a esa conveniencia, ellos llaman política, el principio ya está en el final y también viceversa.
En el Edomex, el escenario político hasta el domingo, se veía de tres colores, el lunes se ha teñido con otras expresiones, que dejaron de estar agazapadas y ahora escudriñan para compartir la escena. Habrá excepciones, pero estos los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa.
Con o sin alianza, según encuesta publicado en Reforma, el PRI ganará las elecciones el primer domingo de julio, y ese reto parece que es ignorado por quienes ya tienen una tormenta en un desierto cargado de incongruencias.
Otros puntos…
En la Interpretación Jurídica, algunos elementos indispensables en la formación del jurista contemporáneo es saber leer, interpretar, argumentar y convencer a través de la retórica jurídica. La argumentación jurídica se ha convertido en una práctica o técnica profesional novedosa para atender los problemas del derecho en el mundo contemporáneo. Esto y más podrás escuchar en la presentación del libro "Desafíos de la docencia del derecho en México para el siglo XXI" del doctor Guillermo Nieto Arreola, sábado 2 de abril a las 6 de la tarde en el Plantel Poniente de la Universidad del Sur… POR siete a cuatro VOTOS el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó por improcedente el juicio de amparo promovido por un grupo de intelectuales en contra de la reforma electoral que faculta al Instituto Federal Electoral para contratar propaganda en medios electrónicos para incidir en el voto ciudadano… Entre tanto, el senador Manlio Fabio Beltrones afirmó que antes del inicio formal del proceso electoral del 2012 se aprobará una reforma para terminar con la 'spotización'…

No hay comentarios:

Publicar un comentario