martes, 29 de marzo de 2011


La aeronave usará como materia prima jatropha curcas de la entidad, lo cual da certeza a productores
Con producción 90% chiapaneca, despegará 1er vuelo que usará bioturbosina en México


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Gobierno del Estado de Chiapas, Interjet, CFM International, Honeywell UOP y Airbus, anuncian la realización del primer vuelo de demostración utilizando biocombustible de aviación en una aeronave comercial de matrícula mexicana operada por la aerolínea Interjet y cuya bioturbosina tendrá procedencia chiapaneca en un 90 por ciento.
El capitán Gilberto López Meyer, director de ASA; Miguel Alemán Velasco, presidente de Interjet y José Tanús Piñasoria, secretario de Transportes del estado de Chiapas, explicaron que el avión despegará el próximo 1 de abril del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, Chiapas. Este vuelo se efectuará bajo las más estrictas normas, especificaciones y regulaciones en la materia que señala la autoridad aeronáutica del país.
El equipo que se empleará corresponde a un Airbus A320-214 de Interjet, equipado con motores CFM56-5B4/3, manufacturados por CFM International, empresa conformada por GE de los Estados Unidos de América y Snecma (Grupo Safran) de Francia.
Para este evento, ASA cuenta con la cantidad de biocombustible de aviación necesario para la realización del vuelo y el cual ha sido aprobado por Airbus y CFM International como fabricantes del avión y motores, respectivamente.
Los biocombustibles en general pueden sustituir total o parcialmente a los derivados del petróleo, implicando un menor impacto ambiental, ya que son generados a partir de recursos renovables y sustentables, ejemplo de ello es la mezcla de combustible de aviación elaborada por UOP para este vuelo, obtenida a partir de la semilla de la planta conocida como Jatropha curcas, cuya plantación tiene amplio auge en Chiapas.
En virtud de las características de este vegetal, que se encuentra dentro del grupo de bioenergéticos de segunda generación, se elabora a partir de mejores procesos tecnológicos y materias primas no destinadas a la alimentación y cultivables en terrenos no agrícolas o marginales, inclusive en zonas desérticas, utilizando agua salada.
Los bioenergéticos de segunda generación actualmente se producen a partir de aceites derivados de especies como la Jatropha curcas, Camelina, la Higuerilla, las algas, agaves y algunas halófitas como la salicornia.
El cultivo de estos bioenergéticos no se trata de un cultivo más, sino de una estrategia integral de producción que generará ingresos para muchas comunidades, que ahora tendrán parcelas rentables y, al mismo tiempo, contribuirán a mejorar la calidad de vida de los habitantes del mundo entero.
Las entidades que aportaron semillas para la extracción del aceite fueron el Gobierno del Estado de Chiapas, con más del 90 por ciento, por medio de la dirección de biocombustible, además de las empresas Bencafser, Global Energías Renovables y Energy J.H., con menos de un 10 por ciento.
Cabe recordar que el reto para la aviación mexicana es que para el año 2015 se consuma el uno por ciento de la demanda del bioenergético, lo que representa producir 40 millones de litros y la meta para 2020 será del 15 por ciento.
El cambio climático es un fenómeno que amenaza a todos los seres vivos del planeta, es por ello que contribuir a la disminución de los gases de efecto invernadero es una responsabilidad que a todos concierne, es así que ASA, organismo descentralizado de la SCT y las empresas Interjet, CFM International, UOP y Airbus y se unen a esta responsabilidad en este importante proyecto.

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