martes, 29 de marzo de 2011

Desde Tapachula operará un centro de operaciones de la PFP para atender la frontera sur: Cárdenas Palomino


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 Marzo.- La Secretaría de Seguridad Pública pondrá en marcha 14 nuevos centros de operaciones en las fronteras sur y norte, para atender los pasos informales en ambas fronteras, informó Luis Cárdenas Palomino, Jefe de la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“En dos meses entrará en funciones en el municipio de Tapachula una nueva estación de la Policía Federal Preventiva (PFP), anunció el funcionario a reporteros que lo abordaron al término de su participación en el panel: Delincuencia Organizada, Panorama de la Frontera Sur, del Foro Migración y Trata de personas: un problema complejo.
“Las instalaciones de la PFP en Tapachula desarrollarán un despliegue importante en todos los municipios fronterizos con Guatemala, y será desde esa ciudad donde se concentren todas las operaciones de la policía federal para atender la frontera sur”, explicó.
Cuestionado por la prensa en relación al secuestro masivo de migrantes, Cárdenas Palomino dijo que el número de secuestros de migrantes, se ha venido estabilizando, y relación al número delincuentes detenidos, el número ha aumentado, comentó sin ofrecer más detalles.
El Jefe de la División de Seguridad Regional de la SSP, apoyó la propuesta del gobernador Juan Sabines de eliminar el visado a los guatemaltecos, para abordar de manera integral la problemática del fenómeno migratorio.
“Creo que valdría la pena reflexionarlo, porque eso sacaría de la clandestinidad a los migrantes y ayudaría mucho a que fueran menos vulnerables en el trayecto que están teniendo en su camino a la zona norte”declaró.
Chiapas, tres rutas utiliza la delincuencia organizada: Procurador Raciel López Salazar
En su intervención en el mismo panel, el Procurador General de Justicia, Raciel López Salazar informó que son tres las rutas utilizadas por la delincuencia organizada en México.
Las zonas son: centro, que abarca Chiapas, Jalisco, Durango y Chihuahua; la del Golfo que contempla además de esta entidad a Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, y la ruta del Pacífico, que incluye Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario