martes, 29 de marzo de 2011

Trafico de migrantes en Mexico mas recursos que el trafico de drogas


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 Marzo.- El tráfico de inmigrantes en México hacia los Estados Unidos está generando recursos para la delincuencia organizada superiores a los seis mil 600 millones de dólares anuales, informó Antonio Maciteli, coordinador de la Oficina Regional de la ONU contra las Drogas y el Delito.
“Esta actividad criminal supera los recursos que obtienen los cárteles por el tráfico de drogas hacia el vecino país del norte, porque en promedio cada migrante mexicano paga entre mil y dos mil dólares, y la cifra es mayor para los centroamericanos”, dijo en el Foro Migración y Trata de personas: un problema complejo.
Abordado por reporteros al término de su participación en el foro Mazzitelli dijo que a estos números se suman las ganancias de los traficantes de personas llamados también “coyotes” “polleros” que transportan a ciudadanos a centro y sudamericanos y de otras nacionalidades a Estados Unidos.
Indicó que la actividad está dejando mayores ganancias que el tráfico de drogas, en virtud a que paralelo a ello se da la trata de personas, los secuestros y las extorsiones a los inmigrantes.
El especialista de la Organización de las Naciones Unidas, estableció que la migración es un derecho y no un crimen, por lo que solicitó a las autoridades fortalecer todas las acciones de prevención, protección y persecución penal de quienes los agredan.
En el panel Prevención del delito en la Trata de personas en el que participaron el director general adjunto de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Francisco Salvador Robles Berlanga; la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Olamendi Torres y la titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de personas de la Procuraduría General de la República, Sara Irene Herrerías Guerra, el funcionario de la ONU lamentó que todavía haya compra y venta de personas como mercancías.
Por ello indicó que se tiene que revalorizar el recurso humano en el combate a la “esclavitud del siglo XXI”, mediante el arte, la cultura y el deporte.
En ese marco, la especialista Patricia Olamendi, calificó la trata como un problema grave, tanto que México es señalado como el que ocupa el lugar número cinco del mundo en esa actividad.
Dijo que fue hasta el 2007 cuando se legisló a nivel federal para el combate a ese delito y a nivel de los estados, apenas hace unos días se incluyó en las legislaciones, pero cada entidad la penalizan como quieran, ejemplificando los casos de Querétaro y Sinaloa que le dan una penalidad de apenas seis meses.
Señaló que el delito de trata tiene un rostro femenino y en él se incluyen a mujeres nacionales y extranjeras. “Es un fenómeno aliado a la pobreza, la vulnerabilidad, la violencia, la falta de oportunidades, las creencias y la impunidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario