martes, 29 de marzo de 2011

Ciudades Rurales cumplen con los Objetivos de
Desarrollo del Milenio
· Aprueban diputados creación de Ciudad Rural Sustentable en Santiago El Pinar.
· Destacan PRD y PAN estrategia para promover el desarrollo.
· Ciudades Rurales, esfuerzo de unidad, reconocen diputados del PRI.
Diputados de diversos Grupos Parlamentarios coincidieron en destacar la importancia de la creación de Ciudades Rurales durante la administración de Juan Sabines Guerrero, como una estrategia para combatir la pobreza, impulsar el desarrollo y dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Luego de que durante el Tercer Periodo Extraordinario se diera lectura al dictamen presentado por la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, relativo a la iniciativa de Decreto por el que se crea la Ciudad Rural Sustentable en el municipio de Santiago el Pinar, hicieron uso de la palabra legisladores de las tres fuerzas políticas mayoritarias representadas en la Cámara local.
El primero en hablar fue el diputado Ricardo Alberto Serrano Pino, integrante del Grupo Parlamentario del PRD y Presidente de la Comisión dictaminadora, quien reconoció que el subsistema de Ciudades Rurales Sustentables en el estado de Chiapas favorece la concentración de familias que habitan en localidades dispersas y en zonas de riesgo, permite la dotación de servicios básicos, la generación de alternativas económicas y productivas con empleos dignos y remunerados para la población.
Ésta, dijo, es la forma más eficiente de cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio: erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primeria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; así como garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación global para el desarrollo.
Por otra parte, a través del diputado Ulises Alberto Grajales Niño, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional consideró que el esfuerzo de las Ciudades Rurales Sustentables, es un esfuerzo de unidad, ya que cuenta con el apoyo de la iniciativa privada, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil reconocidas en México.
El legislador del PRI celebró la construcción de la nueva ciudad rural porque dijo, “Santiago el Pinar es considerado como el municipio con menor índice de desarrollo humano del estado, ocupando el primer lugar a nivel estatal y el cuarto lugar a nivel nacional”; en este sentido, agregó, “las Ciudades Rurales Sustentables, son el resultado de un esfuerzo conjunto, de una visión compartida, de la necesidad humana de hacer prosperar a las poblaciones económica y socialmente débiles”. La estrategia está en pie, juntos hagámosla avanzar, convocó.
Sobre el tema, el Grupo Parlamentario del PAN, en voz de la legisladora Elsa López López, manifestó su apoyo a la iniciativa que busca mejorar el ordenamiento territorial y con ello enfrentar los problemas de marginación, pobreza multidimensional y dispersión poblacional.
Elsa López opinó que para hacer realidad el proyecto de Ciudades Rurales, se hace necesario conjugar la estrategia de políticas públicas de los órdenes de gobierno municipal, estatal y federal, para promover el desarrollo regional.
Como parte del Orden del Día, el Presidente de la Mesa Directiva, Juan Jesús Aquino Calvo, declaró reformada la Constitución local una vez que la Secretaría de la Mesa dio a conocer que 66 Ayuntamientos aprobaron la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción XIII del artículo 29.
Respecto a la Minuta Proyecto de Decreto por el que se adiciona un párrafo décimo al artículo 4º y se reforma la fracción XXIX-J del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el diputado Aquino Calvo informó que aún se encuentra en estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario