martes, 22 de marzo de 2011

En Chiapas se fortalece el sistema de justicia, transparente y expedito, como Juárez lo hubiera deseado: Juan Jesús Aquino Calvo
Los tres poderes y pueblo de Chiapas
rinden homenaje a Benito Juárez en el 205 aniversario de su natalicio


Representantes de los tres Poderes del Estado, encabezados por el gobernador Juan Sabines Guerrero, rindieron homenaje al Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, en el 205 aniversario de su natalicio.
Reunidos también con la sociedad civil que se dio cita en el monumento a Juárez ubicado en la sede del Poder Legislativo, el gobernador del pueblo de Chiapas y representantes de los Poderes Legislativo y Judicial montaron guardia de honor y depositaron ofrendas florales.
Durante el discurso oficial, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo, subrayó que “quien ignora la Ley y las instituciones de Chiapas y de México, ofende la memoria de Benito Juárez”.
Por ello, expresó que en Chiapas se le rinde el mejor homenaje a don Benito Juárez al emprender una profunda reforma de Estado donde nadie está por encima de la ley.
Aquino Calvo refirió que en Chiapas, en forma responsable y con el impulso decidido del titular del Ejecutivo estatal, se ha hecho una profunda reforma del Estado.
“Legitimada por destacados expertos internacionales en materia de derechos y desarrollo humano, la cual salvaguarda los derechos humanos de los gobernados, otorga certeza, igualdad y seguridad jurídica en la sociedad y elimina la discriminación racial, que precisamente el día de hoy también internacionalmente se conmemora, incluye ahora como obligatorias los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU”, detalló.
Estas reformas obedecen a resolver las causas que propician la marginación y pobreza, así como asegurar el cumplimiento de los derechos humanos de sectores vulnerables como mujeres, adultos mayores, migrantes e indígenas; por ello se fortaleció el Poder Judicial para que actúe con independencia.
Refirió que “se ha ido legislando con profunda convicción para asegurar la independencia del Poder Judicial, a quien se le dotó con un presupuesto no menor al dos por ciento del gasto programable superior a la media nacional que es del 1.5 por ciento, que nunca será inferior al asignado el año previo, con lo cual se fortalece el sistema de justicia en Chiapas para que se otorgue a la ciudadanía un servicio más confiable”.
De igual forma, acotó, se creó el Consejo Estatal de Derechos Humanos y se logró la división de la entidad en 15 regiones socioeconómicas. También se dio autonomía al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado para revisar información de ejercicios presupuestales y las políticas públicas destinadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
A nombre de la Gran Logia Masónica de Chiapas, Romeo Cancino Vázquez explicó que en Chiapas la coincidencia actual con Benito Juárez es la preocupación por los más pobres.
“De tu humilde cuna las necesidades y problemas que acechaban y ponían en peligro la vida de los pobres a quien tú dedicaste amor, protección a través de nuestras leyes”, rememoró.
Cabe señalar que luego que el gobernador Juan Sabines, acompañado de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial montaran guardia de honor, hicieron lo propio los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Sexagésima Cuarta Legislatura local, magistrados del Poder Judicial, miembros de la Logia Masónica y del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario