viernes, 26 de noviembre de 2010

Comentario a Tiempo
Teodoro Rentería Arróyave


INTOLERANCIA

"México vive en paz", así respondió el presidente Felipe Calderón Hinojosa, al historiador Enrique Krauze, quien pidió recuperar la seguridad y la paz ciudadana sin la imposición de medidas del pasado como cuando el partido hegemónico.
La intervención del intelectual, además de suave fue acrítica, ya que al hacer referencia al imperativo de recobrar la paz, dijo que "deberíamos saber que el país no puede lograrlo mediante la aparición del hombre que se declare por su exclusiva voluntad señor de hombres, ni tampoco mediante la imposible restauración del viejo sistema de partido hegemónico"; desde luego no precisó quien ese señor de hombres.
Si se refería a Felipe Calderón Hinojosa, no lo dijo, quedó en la vaguedad de su discurso al que nos tiene acostumbrados, sin embargo la respuesta del primer mandatario pone nuevamente en evidencia la intolerancia del poder en turno que no acepta que lo toquen ni con el pétalo de una rosa, como fue este caso del historiador afín del poder en turno.
Esta actitud de intolerancia que ya se ha convertido en dogma de fe de los gobiernos panistas, trasciende fronteras. Vergüenza ajena causa a los mexicanos el berrinche público de nuestro embajador en España, quien sin importarle la representación que ostenta abandona violento un acto por el sólo hecho de que se aborde la realidad lacerante que vive nuestro país.
Sólo por el hecho de que las dos reporteras galardonadas: Luz Sosa y Sandra Rodríguez, ambas de El Diario de Ciudad Juárez, uno de los medios más castigados, se refirieran a la impunidad prevaleciente en nuestro país que ha colocado a México en el primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados a periodistas, su eminencia el embajador de México en España, el panista Jorge Zermeño Infante, después de enfrentar a las comunicadoras, abandonó "indignado" y de forma precipitada la ceremonia de entrega de los premios.
El periódico español "El Mundo", reconoció la labor de las dos colegas mexicanas, quienes no obstante que han puesto en peligro sus vidas, han venido narrando el acontecer violento del país, de su estado Chihuahua y en particular de su natal Ciudad Juárez, que reiteraron en la ceremonia protocolaria de entrega de los galardones llevada a cabo en las instalaciones del rotativo en Madrid.
El político conservador, quien por cierto encabezó como presidente de la Cámara de Diputados la abrupta toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa, criticó la descripción que en el acto se hizo de la situación de la libertad de expresión en México.
Descripción, que no sólo estuvo a cargo de las dos reporteras galardonadas, quienes precisas denunciaron el clima de "impunidad" que prevalece en la "barbarie" desatada por una "supuesta guerra necesaria", sino por las palabras del propio director del rotativo español, Pedro J. Ramírez, quien afirmó que "México es el país más peligroso del mundo, por delante de Irak", como lo ha venido manifestando el gremio organizado de México.
Antes estas actitudes de intolerancia que se niegan a ver o aceptar la realidad que afrontamos, nada podemos hacer. Principio básico de todo cambio es conocer y aceptar el diagnóstico, para de ahí diseñar las estrategias a futuro. Lo más grave de todo esto, es que están en peligro las libertades de prensa y expresión por las que tantos mexicanos han y siguen derramando su sangre.
Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario