viernes, 26 de noviembre de 2010

Encabeza presidenta del DIF-Chiapas Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer
Con trabajo y reformas, en Chiapas se garantiza los
derechos de las mujeres,
destaca Isabel Aguilera
En conmemoración del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines señaló que en la entidad se ha trabajado arduamente para lograr el desarrollo de las mujeres en todos los ámbitos.


“Esta administración está comprometida con el desarrollo de las chiapanecas, ahora podemos decir que son hechos concretos las reformas a la ley, las creaciones de la fiscalía especial y la secretaría para el desarrollo y empoderamiento de la mujer… se está haciendo todo, porque en Chiapas la mujer se está empoderando”, destacó.
Dijo que en Chiapas, en estos cuatro años se han realizado reformas y se ha trabajado para garantizar y proteger los derechos de la mujer.
A manera de ejemplo, resaltó el hecho de haber elevado a rango constitucional la Fiscalía Especializada para la Protección de los derechos de las mujeres.
Entre otras reformas al Código y de Procedimientos Civiles se realizó la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, reconociendo nueve formas de violencia para erradicar la violencia intrafamiliar mediante medidas cautelares y juicios sumarios.
Asimismo, destacó la creación de las 118 Procuradurías de la Mujer, una en cada municipio para prevenir la violencia de género. A través de éstas, mil 27 hombres han sido procesados por violencia contra las mujeres.
Con el reconocimiento del trabajo de las mujeres se establece el derecho al 50 por ciento del manejo del hogar en caso de separación; se nombraron nueve mujeres Fiscales del Ministerio Público, especializadas en violencia familiar y contra las mujeres.
Se cuenta con siete casas de tránsito o refugio para mujeres víctimas de violencia; y hasta el primer semestre del 2010, han sido atendidas 39 mil 425 mujeres, de las cuales 3 mil 487 son indígenas.
En el magno evento realizado en el Parque Bicentenario que contempló la exposición de las acciones gubernamentales en pro de la mujer, foros de expresión, entrega de reconocimientos y presentación de libros, obras de teatro entre otras actividades enfocadas a dar bienestar y desarrollo a las chiapanecas, Isabel Aguilera dijo que se seguirá trabajando por garantizar el desarrollo humano, social y económico de las mujeres.
De esta manera, anunció que para el mes de marzo en el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, iniciarán transmisiones de la radionovela “Corazón de Mujer”, con la que se pretende educar a la población sobre la problemática de la violencia hacia la mujer y difundir una cultura de equidad y respeto entre hombres y mujeres.
De igual manera, la Presidenta del DIF Chiapas hizo entrega de reconocimientos a Enriqueta Burelo -líder del Grupo Amplio de Mujeres- y a la diputada estatal, Gertrudis Hernández Hernández, por el trabajo que han realizado en el estado para eliminar la violencia contra las mujeres.
Por su parte, la titular de SEDEM, Irma Alejandra Peralta, rindió un informe detallado sobre las acciones que se realizaron durante la semana, para difundir y promover la eliminación de esta problemática que impide el desarrollo pleno del sector femenino.
Informó que por decreto publicado en el periódico oficial del estado, el mes de noviembre fue declarado “el mes dedicado a la eliminación de la violencia contra las mujeres de Chiapas”.
Entre las actividades que se realizaron se encuentran la presentación del Libro “Hombres violentos” de Marta Alida Ramírez, entrega de reconocimientos a estudiantes del COBACH que ganaron el concurso del certamen de creación literaria “No violencia contra la mujer”; la obra “Zométicas, arrechas y revolucionarias” del Grupo Amplio de Mujeres (GAM) y el panel “La violencia desde nuestra mirada”.
Las dependencias que participaron en estas acciones fueron: DIF Chiapas, Procuraduría General de Justicia del Estado, las secretarías para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, de Salud, de Pueblos Indios, de Economía, del Campo, de Desarrollo y Participación Social, Instituto de Geografía Estadística e informática y el Colegio de Bachilleres de Chiapas.
Así también participaron la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y las asociaciones civiles Colectivo contra la violencia intrafamiliar A. C., CIFAM, Observatorio de la Violencia Social y de Género en el Estado de Chiapas, ACASAC y GAM.
En este evento, se contó con la presencia de María de la Paz López, representante del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM); Blanca Ruth Esponda, coordinadora de Gabinete del Gobierno Estatal; Martha Alida Ramírez Solórzano, coordinadora de asesores y asesoras del Instituto Nacional de las Mujeres y Angélica de la Peña, fundadora de la Red investigadora por la vida y la libertad de las mujeres A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario