viernes, 26 de noviembre de 2010


Congreso recibió pliego petitorio de mujeres indígenas.
- Por lo menos un centenar de integrantes del Movimiento Independiente de Mujeres, se manifestaron frente al Congreso local, para conmemorar la lucha por los derechos de las féminas.


Daniel Pérez Aguilar.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia a las Mujeres, ayer jueves 25 de noviembre, mujeres provenientes de distintas comunidades indígenas de los Altos de Chiapas, se manifestaron frente a las instalaciones del Congreso del Estado, para solicitar les fueran recibidos documentos detallados de las muchas necesidades de de las féminas de esa región.
Fueron por lo menos un centenar, que se dijeron integrantes del Movimiento Independiente de Mujeres e integrantes de la Otra Campaña del EZLN, así como de la Coordinadora de Resistencia y Red de Mujeres Sindicalistas, coordinadas en un solo movimiento, las que fueron atendidas de manera pronta y satisfactoria por una comisión de legisladoras, que acudieron a la puerta principal del Recinto Legislativo, para hacer recepción de la documentación en cuestión.
Dicha comisión estuvo conformada por las diputadas Rita Balboa Cuesta, del PRI; Patricia del Carmen Sánchez López, PRD; y Margoth de los Santos Lara, diputada del PT; quienes escucharon atentas los posicionamientos de las mujeres indígenas (choles, tzeltales, tojolabales y tzotziles).
Es de resaltar, la intervención directa de la diputada por la zona indígena, Patricia del Carmen Sánchez López, quien en dialecto se comunico de manera directa con sus compañeras mujeres de la región, para asegurarles su representación directa, con lo que su voz se hará presente en el Poder Legislativo.
En el mitin realizado frente al Congreso local, reconocieron la voluntad de las legisladoras que acudieron al llamado de sus congéneres, que pedían les fuera recibido su pliego de peticiones acordadas mediante realización de su asamblea.
Dijeron que “todas las mujeres que han abierto los ojos, salen a marchar para exigir justicia, libertad, democracia y una vida digna”.
Finalmente, pidieron a los diputados de esta LXIV legislatura local en el Congreso del Estado, a que trabajen en la reforma de más leyes que protejan alas mujeres, principalmente de las regiones indígenas, donde mayormente son violentados sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario