viernes, 26 de noviembre de 2010

Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.


Trascendiendo en la vida.


El gobierno del Estado de México, otorgo la Distinción Mexiquense «Centenario de la Revolución Mexicana», a la profesora; María del Refugio Alejandre Tarello(Post Mortem) Por su destacada práctica docente y su pensamiento de avanzada que le permitió impulsar métodos pedagógicos vanguardistas para generar un modelo de enseñanza participativo, estimulando la creatividad y la reflexión de los estudiantes.
La Maestra Cuquita Alejandre (mamá Cuca, mi madre pues) como fue conocida, dejo un legado de trabajo en materia educativa en el estado de México que trasciende y trascenderá por siempre.
Retomo las palabras del magistrado del Poder Judicial de la Federación el doctor Carlos A. Morales Paulin, alumno de la Maestra Cuquita y amigo de la familia; publicadas en un diario de la ciudad de Toluca; “Así en los 70s, acudíamos puntuales cada mañana a la cita lectiva: escuchando a diario la voz de una autoridad no sólo formal sino de fondo, la voz de doña “Cuquita” Alejandre Tarello, directora del plantel, la misma que pertenecía a una pléyade de destacados educadores: Eudoxia Calderón, Mariano Cuevas Izquierdo, Ignacio Torres Olascoaga, Adrián Ortega Monroy, Cristina Frieventh, Sara Sánchez Garza; todos ellos comprometidos formadores de cuerpos y almas, fueron la cantera académica de la primaria paradigmática “Miguel Alemán”.
De ahí saldría como profesora la “maestra Cuquita” para dirigir la entonces nueva, y sin nombre propio “Primaria Anexa a la Normal de Profesores”. Fue ella, la maestra Cuquita, quien mediante un procedimiento democrático de votación de la comunidad escolar, decidimos el nombre de nuestra escuela, desde entonces llamada “Benito Juárez”. Gracias a ella, pues en congruencia al método de escuela libre propuesto por Freinet, nos permitió ser los padrinos de ese bautizo “cívico”.
También la maestra “CUQUITA” (con mayúsculas), puso en práctica la hora Freinet, un espacio de franca libertad encausada, para que los alumnos optáramos por participar en actividades deportivas, artísticas o intelectuales; reitero, libremente escogidas por nosotros, lo que de suyo, no sólo era respetar la decisión del educando, era también, en paralelo, acercarlo, sin que éste se diera cuenta, a lo que muy factiblemente sería su vocación adulta.
La maestra CUQUITA, fiel convencida en el método Freinet, dispuso: no a los uniformes (vaya manera de respetar la individualidad del ser humano); no a las innumerables libretas (sólo una, pues en la práctica se demostraba que no se requiere papel de más); no a los pomposos festivales (una vida auténtica es fondo no forma); escritura de un diario (no sólo porque la memoria es mala consejera, sino porque ello era, y es una manera de enfrentar al autor con sus sentimientos (¡vaya terapia en estos tiempos de la negación!); no a los cuadros de honor (pues ¿cómo se puede premiar a alguien por el sólo hecho de hacer lo que tiene que hacer?), sistemas de representación del alumnado a través de mecanismos democráticos (¡qué mejor escuela cívica!); lecturas de autores clásicos: Andersen, los Grimm, Selma Lagerlof, Tolstoi, y por supuesto en el marco ideológico nacional-revolucionario (sin visos la globalización y el liberalismo), Bruno Traven y su “Canasta de Cuentos Mexicanos”; despertando la creatividad del alumno, ordenando mediante la lectura-escritura el pensamiento, en suma: FORMAR es ir más allá que sólo INFORMAR. Y claro, todo dentro del marco de una educación laica, libre de dogmatismos o verdades reveladas.
La Profesora María del Refugio Alejandre Tarello, se ha ido, pero queda su nombre en una calle de Toluca, así como en centros escolares; pero más importante aún para los que fuimos formados por Usted: se ha ido para quedarse en lo que somos gracias a Usted”.
La maestra Cuquita Alejandre, es desde siempre todo un gran orgullo y ejemplo para su familia, pero ahora también para los mexiquenses, gracias madre por todo los que nos diste; tu ejemplo, tu cariño y tu grata presencia; a la larga ya fallecida derrotaste a tus enemigos, muchos de los cuales tu formarte y serviste de guía y luego te traicionaron; los venciste ya; así las cosas.
Definen diputadas su punto de vista en la violencia contra la mujer.
El día de ayer en el congreso del Estado, las diputadas de las diferentes fracciones legislativas definieron sus posturas en la lucha contra la violencia en contra de las mujeres.
Es así que en ese sentido la diputada Priista Rita Balboa Cuesta señalo que; es vital, para la buena salud de nuestro querido Chiapas, construir una agenda legislativa común, de todas las fracciones parlamentarias representadas en la 64 legislatura chiapaneca, en el contexto de la política estatal de igualdad, que avance aún más en reformas al marco jurídico, el cual garantice la igualdad entre mujeres y hombres, así como erradicar la violencia contra la mujer y cancelar disposiciones normativas discriminatorias que aún persisten.
Así también la diputada panista Claudia Patricia Orantes Palomares, comento “Por aquellas mujeres que aún permanecen calladas el exhorto a vivir sin miedo. El grupo parlamentario de Acción Nacional tiene clara la importancia de continuar difundiendo en las comunidades indígenas información sobre el derecho a las mujeres en su propia lengua, vigilar que los usos y costumbres no atenten contra los derechos humanos”
Mientras que la Dip. María del Carmen López Rodas, de la fracción parlamentaria del PRD, señalo que Chiapas, un estado lleno de contrastes, está impulsando cambios trascendentales por medio de un Gobernador aliado y preocupado por las mujeres logrando un gran desarrollo en el marco jurídico e institucional.
Así mismo para Dip. Alejandra Cruz Toledo Zebadúa del PVEM; El gobierno de Juan Sabines Guerrero está del lado de la mujer chiapaneca, para hacer valer y respetar sus derechos, evitando todas las formas de violencia hacia la mujer.
Para la Dip. Margot de los Santos Lara del PT, La violencia contra las mujeres, es una expresión de las relaciones desiguales de poder entre géneros. La existencia de la violencia, está incrustada en las prácticas culturales, que no podían distinguirse en el entramado social.
Para Dip. Silvia Arely Díaz Santiago del PANAL; a pesar que hemos dado un gran paso en materia de violencia, debemos proponernos un trabajo que comprometa a la sociedad y gobierno de manera equitativa y seguir aportando con iniciativas y reformas a las leyes en la que podamos seguir sensibilizando y educando a nuestra sociedad.
Mientras que para la Dip. Guadalupe Rovelo Cilias de Convergencia, Son inaceptables los casos de mujeres víctimas de la violencia y maltrato, que aún subsiste en nuestro medio; por desgracia son mayormente las mujeres de las zonas indígenas quienes sufren esta clase de abuso. Si realmente queremos lograr la transformación de nuestra sociedad, es necesario, que en esas regiones se redoblen esfuerzos entre todas las instituciones gubernamentales y sociedad civil para dar a las mujeres el lugar que les corresponde en el proceso de transformación de sus comunidades. Feliz viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario