jueves, 18 de noviembre de 2010

El Mayor Julio J. Sabines, en Comitán.
"El Salvador de los Santos Comitecos"


Por el Dr. Roque Gil Marín Vassallo.



Advertencia: Es de suma importancia advertir que hasta el momento no se ha escrito nada, ¡absolutamente nada! Acerca de este personaje que, cual Legendario Adalid del mundo antiguo, que cual invencible Campeón de Púnicas batallas entre Dioses, Semi Dioses y Colosos mitológicos de Grecia, Egipto, Persia, o Roma, siguen a travéz de siglos y milenios estando vivos y presentes en la vida de nuestro tercer milenio de cristianismo. Que a quien le toque perdonar, por favor ¡Que perdone! Por hacer este ensayo atrevido al respecto, pues no pretendemos mas que ENALTECER UNA SOLA DE SUS ACCIONES QUE EN VIDA TUVO DON JULIO, Y QUE SE EFECTUÓ EN LA CIUDAD DE COMITÁN, CHIAPAS, EN UNA DE LAS ETAPAS MAS OSCURAS Y PELIGROSAS DE LA HISTORIA DE MÉXICO, COMO LO FUE EL MAXIMATO PROTAGONIZADO POR EL JEFE MÁXIMO DE LA REVOLUCION MEXICANA EL GRAL. PLUTARCO ELÍAS CALLES, Y SUS ACTORES DEPENDIENTES COMO LO FUE DON ABELARDO L. RODRÍGUEZ, ENTRE LOS AÑOS DE 1932 A 1934. ¡Gracias!
Leyendas sobre el orígen de Don Julio: Fuentes dignas de crédito nos confiaron, con mucha reserva, la Leyenda del orígen de Don Julio J. Sabines, en la forma siguiente: "Sus Abuelos eran de orígen Sirio-Libanés, y vinieron a América con los Ejércitos del Emperador Napoleón III "El Pequeño" durante la Intervención Francesa en México, y con el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo, el retiro de las tropas francesas y la Reinstalación de la República con Don Benito Juárez, abordan las naves francesas que los llevan a Cuba y aquí los Sabines deciden radicar para que con las radiantes luces y el extraordinario progreso del Porfiriato, decidieron emigrar a México y se establecen en Orizaba, Veracruz, en donde nacen sus primeros hijos entre ellos quien fuera el Padre de Julio, por lo que dejan de ser Extranjeros y reciben la nacionalización. En 1885 se van a radicar a Monclova, Coah. Donde nace Julio, termina su primaria y es enviado a Saltillo a la Escuela Militar y se gradúa como Sub Teniente y se dá de alta en el Ejército Mexicano. En 1906 es iniciado en la Logia Masónica y adopta el nombre de Julio J. Sabines, para que el 22 de Mayo de 1909 es cofundador del partido antirreleccionista, en la ciudad de México.
Otra versión sobre su orígen, dice que Nació en Beirut, Líbano en 1895 y junto a sus dos hermanos se vinieron rumbo a Cuba en el año de 1902 y años mas tarde a México. Falleció el 30 de Octubre del año de 1961, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
¿Cómo llegó a Chiapas?.- Con el asesinato de Madero, sus leales se refugian en las filas del Ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza, y es así como el Teniente Sabines conoce al General Jesús Agustín Castro, a quien acompaña en su misión al Estado de Chiapas, y que a la negativa de los hacendados Chiapanecos, Carranza decide enviarlo para que lo apoyaran con dinero. Tropas y armas para su causa, lo que no hicieron los Chiapanecos que tampoco aceptaron Repartir sus Tierras, siendo así que el 14 de Septiembre de 1914, con 1200 soldados y al frente de la DIVISION 21, el Brigadier Castro hizo su entrada a Tuxtla Gutiérrez, en compañía del Gral. Blas Corral, el Coronel Pablo Villanueva, el Coronel Nicanor Piña y el Capitán primero Simón Molina. Sabines estaba las órdenes del Coronel Villanueva, quien lo puso bajo las órdenes del Capitán Molina que comandaba a "Los Carabineros de Ocampo", con los que atacó las haciendas La Soledad y La Atlántida que estaban ocupadas por los guerrilleros llamados "Mapaches", y el 15 de Abril de 1915 Molina los derrotó fusilando a varios prisioneros entre los que estaba el Médico y Poeta Don José Emilio Grajales Moguel, Autor de la Letra de nuestro Glorioso Himno a Chiapas, que luego de ser fusilado fue arrastrado por caballos con suma crueldad, lo que provocó la indignación de Julio J. Sabines, que de forma indirecta fue culpado de estas muertes, y para evitar críticas insanas, el Capitán Sabines solicitó su baja del Ejército y al ser aprobada su baja es ascendido a Mayor para una mejor pensión alimenticia.
Se va a Cuba, como una forma de expresar su rechazo a las atrocidades que cometieron las tropas Carrancistas en Chiapas, y regresa en 1919 al triunfo de la Revolución de los Mapaches, con su Comandante el Gral. Tiburcio Fernández Ruíz que en 1920 es Gobernador de Chiapas.
Forma su Familia enTuxtla Gutiérrez:- Compra un ranchito detrás de la Lomita y se dedica al Comercio, conoce a la Srita. Luz María Gutiérrez, descendiente del Gral. Joaquín Miguel Gutiérrez, se casan en Septiembre de 1919 procreando 3 hijos: Juan, que nace en 1920, Jorge, en 1923, y Jaime, en 1926; abre una tienda en la Segunda Poniente Sur, cerca del Mercado central de Tuxtla Gutiérrez, y en el año de 1925, el Gobernador Carrancista Carlos A. Vidal lo nombra jefe de la Policía de la capital del Estado.
Su obra inolvidable,en Comitán:- En 1930 el Gobernador Raymundo Enríquez, lo designa Inspector de Policía en Comitán, hacia donde se dirige con su Familia, inscribe a sus hijos Juan y Jorge en la "Escuelita del Maestro Mariano N. Ruíz" y es probable que dos años después, su hijo Jaime, haya aprendido a leer y escribir en esta misma escuelita de Comitán, que lo inspiró para convertirse en el Poeta Universal que hoy conocemos.
En 1933 interviene en la Feria de Agosto y propone que sea en esta feria y no en las fiestas patrias, en la que sea Coronada la Reyna, lo que fue aceptado por la multitud presente, por lo que en 1934 fue coronada la Srita. Ofelia Culebro Ortiz como la primera Reyna de la Feria de Santo Domingo de Guzmán.
Don Julio Salvó a los Santos de ser quemados:- Siendo Comandante de la Policía de Comitán, es informado de que por órdenes del Presidente de la República Don Abelardo L. Rodríguez y por medio del Gobernador de Chiapas Coronel Victórico Grajales Reynosa y del Presidente Municipal de Comitán Don Aurelio Paniagua, el día 20 de Noviembre de 1934, a partir de las 7 de la mañana, llegarían a Comitán fuerzas Armadas federales y estatales para abrir las Iglesias Católicas y sacar a TODOS LOS SANTOS PARA LLEVARLOS A LA PLAZA CENTRAL Y DE FORMA PUBLICA QUEMARLOS, como una venganza en Contra de la Excomunión que el Papa Pío XI dictó en contra del Presidente de México, por lo que Don Julio, arriesgando su propia vida le dijo a su Esposa Doña Luz, que les avisara a los encargados de las iglesias para que a la media noche del 19, sacaran a todos los Santos y los llevaran a esconder y pusieron otros falsos para sustituírlos, lo que fue cumplido y esto permitió que se pudieran salvar de ser quemados El Señor del Calvario y otros muchos, no así la Vírgen de los Dolores, San Juan Bautista, La Magdalena, La Verónica y El Mal Ladrón que fueron convertidos en cenizas el 20 de noviembre de 1934 al medio día. ¿Será esto digno de recordarse de la mejor forma?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario