jueves, 18 de noviembre de 2010

Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.

Inicia labores la LXIV legislatura con buenas expectativas.


Los diputados que integran la LXIV legislatura al tomar posesión el pasado martes, abren nuevas expectativas en el trabajo legislativo, mismo que requiere de toda las responsabilidad de las y los integrantes de esta legislatura que si bien laborar por un tiempo pequeño, su responsabilidad de legislar será primordial e importante para todos los chiapanecos.
No hay que dejar en el olvido las declaraciones de la diputa Arely Madrid Tovilla con vasta experiencia en el trabajo legislativo, aseguro que se privilegiaran los intereses de Chiapas de antes que los partidistas, aunque esta legislatura enfrentara el próximo proceso electoral para elegir gobernador, sin duda mantendrá su pluralidad como un espacio en donde privilegiara Chiapas.
Nuestros nuevos diputados son por el PRI; Arely Madrid Tovilla, Vicente Méndez Gutiérrez, Harvey Gutiérrez Álvarez, Samuel Alexis Chacón García, Ulises Alberto Grajales Niño, Aquiles Espinosa García, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, Rita Guadalupe Balboa Cuesta, Marlene Catalina Herrera Díaz, Sebastián Díaz Santiz, Nicolás Lorenzo Álvarez Martínez y Víctor Ortiz del Carpio. O sea una docena lo que lo hace la minoría más grande.
Por el PRD serán ocho los y las diputados; María del Rosario Fátima Pariente Gavito mejor conocida como Chachita,(coordinadora la fracción), Patricia del Carmen Sánchez López, Manuel Sánchez Guzmán, María del Carmen López Rodas, Léster Hernández Esquinca, Zoé Alejandro Robledo Aburto ( el junior de el ex gobernador Robledo Rincón), María Gertrudis Hernández Hernández y Ricardo Alberto Serrano Pino; hay de chile y de manteca, como los tamales.
Al igual que el PRD el PAN tendrá ocho diputados; René Gregorio Velázquez Santiago, Claudia Patricia Orantes Palomares, Juan Jesús Aquino Calvo, Miguel Ángel Gordillo Vázquez, Carlos Avendaño Nagaya, Luis Bernardo Thomas Gutú, Edy Morales Castellanos y Elsa López López, ellos vestirán la playera azul panano. Por parte del verde ecologista habrá seis legisladores; María Candelaria Molina Zepeda (ex legisladora priista), Jorge Manuel Pulido López (a quien en la Trinitaria acaban de acusar de ratón), Marvin Moctezuma Riaño Lara, Alejandra Cruz Toledo Zebadúa de Orduña (quien sin duda viene a cuidar los intereses de su esposo el Chueco Orduña), Javín Guzmán Vilchis y Jorge Álvarez López, aquí hay verdes, rojos, amarillos y una tricolor.
Por el PT, son tres los legisladores; Carlos Mario Estrada Urbina, Margot de los Santos Lara y Enoc Hernández Cruz. Mientras que Carlos Alberto Valdez Avendaño y Silvia Arely Díaz Santiago, orgullo de Homero Díaz Córdova, son los diputados del PANAL. Mientras que la siempre amable Guadalupe Rovelo Cilias, estará representando los colores naranja de Convergencia.
A ellas y ellos les corresponde velar por los intereses de todos los chiapanecos, seguro que esta también será una legislatura que dejara huella y una buena historia, al tiempo, así las cosas.
Se alcanzo un buen presupuesto para Chiapas, y eso es bueno sin duda.
El 2011 será el año carretero para Chiapas, ya que se lograron más de 2 mil 700 millones de pesos en carreteras y caminos rurales, y se congratuló que se lograrán recursos para carreteras prioritarias en nuestra entidad entre ellas el Libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez, la carretera Suchiapa- Villaflores-Guadalupe Victoria, el tramo carretero San Cristóbal –Rancho Nuevo, así como la Autopista Comitán-Teopisca, que será estratégica para la región III Fronteriza. Además de 840 millones de pesos para caminos rurales que beneficiarán a muchas comunidades de Chiapas.Mientras que el diputado Ovidio Cortazar Ramos, quien es secretario de la comisión de Hacienda y Crédito Público e integrante de la de Presupuesto y Cuenta Pública, deja en claro que Chiapas ocupe el tercer lugar a nivel nacional después de Jalisco y del Estado de México en recursos asignados del ramo 09 Infraestructura Carretera con 2,743.3 millones de pesos para construcción, modernización y mantenimiento de carreteras y caminos; aeropuertuaria y ferroviaria.
Y dejo entrever que se contará con 62.0 mdp para las zonas metropolitanas de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, incluyéndose por primera vez a esta importante ciudad en dicho fondo.
En ya no hay duda que el próximo año será de logros importantes para Chiapas, y eso sin duda e s bueno, así las cosas. De mi archivo.
El diputado federal Sami David David, destacó que el logro obtenido con la aprobación del Presupuesto de Egresos es una enorme respuesta de todas las fuerzas políticas, para fortalecer a Chiapas. El legislador federal priísta, subrayó que estos logros dentro del presupuesto 2011 para Chiapas están enfocados para solventar las necesidades de la población en los rubros de infraestructura, salud y proyectos sociales. .. Al entrar en actividad la Sexagésima Cuarta legislatura del Congreso Local de la entidad chiapaneca, de manera histórica tomaron protesta cuatro diputados tapachultecos mismos que coincidieron en que trabajarán para su respectivo distrito, su municipio, el Soconusco y la entidad, destaca entre ellos la esposa del famoso Chueco Orduña, el actual presidente municipal tapachulteco que para puras vergüenzas a servido a sus paisanos…en días pasados El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero recibió la medalla Max Shein 2010, por su compromiso con la educación, que otorga la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (UNETE). Esta presea se concede a personas que han apoyado de manera muy importante y comprometida la educación de nuestro país a través de UNETE. De la misma manera, otras seis personalidades que han impulsado el equipamiento de aulas de medios en las primarias y secundarias públicas recibieron este galardón en el mes de septiembre de este año, entre ellos Enrique Peña Nieto, gobernador del estado del Estado de México; Héctor Israel Ortiz Ortiz, gobernador del estado de Tlaxcala; El astronauta mexicano José Hernández Moreno; Gerardo Arturo Limón Espíndola, presidente del Patronato del Nacional Monte de Piedad; Cristóbal Urenda Moris, director general de CA México y El Caribe; y Carlos Fernández González, presidente del Consejo de Administración de Grupo Modelo… bien por ello , feliz jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario