jueves, 18 de noviembre de 2010



Taller Internacional Reconversión Productiva y Agricultura Tropical


Por Mario Grajales Gómez y María Elena López Pérez
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 17 de noviembre de 2010. Este día fue inaugurado oficialmente el Taller Internacional de Reconversión Productiva y Agricultura Tropical. Nuestra Ciudad fue Sede para este importantísimo acto con la presentación de más de 26 países de África, Asia y Latinoamérica, así como especialistas y representantes de los Sectores Privado y Gubernamental para hablar sobre los resultados obtenidos, los retos y las oportunidades para crear Un cambio sustentable de los pequeños productores.
Esto es "una estrategia para el desarrollo regional y la integración de los pequeños productores". La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) elige a Chiapas en 2010 para llevar a cabo su taller de trabajo que realiza cada tres años en países destacados como Proyectos de Diversificación de la Agricultura. En 2004 fue en África y en 2007 fue en Asia. Con el propósito de diseminar en otros países el proyecto de Diversificación de la Agricultura a través de la producción y exportación de frutas tropicales, los días 17 al 21 de Noviembre del año en curso, este taller inicia en San Cristóbal de Las Casas, Estado de Chiapas, para mostrar al mundo la exitosa expansión del proyecto que inicialmente financió la FAO en cierta regiones de Guatemala y México, y que el gobierno de Chiapas ha impulsado a una escala considerable durante los últimos 4 años. El Gobernador Juan Sabines Guerrero ha apoyado a estas acciones con el objetivo de dar a conocer a nivel internacional el programa de reconversión productiva, el cual ha establecido en 4 años de gobierno 82,282 has. de diversas especies hortofrutícolas y agroindustriales. Difundir el modelo de proyecto de Diversificación e Integración de Pequeños productores que se han impulsado en Chiapas. Establecer un plan de acción o propuesta para asegurar la participación de los pequeños productores en las cadenas de valor para mejorar su capacidad de abastecer el
mercado, implementar políticas eficaces para el acceso al crédito, la coordinación institucional y la formación de estructuras comerciales que empoderen a los pequeños productores, desarrollar y adoptar tecnología apropiada para mejorar la productividad y la calidad en los productos que requiere el mercado, capacitación y apoyo para certificación y cumplimiento de normas de calidad, selección, higiene y fitosanidad en el mercado de frutas, sensibilizar a Organismos Internacionales de Financiamiento para apoyar procesos de producción productiva, son los principales Objetivos de este taller.
La Celebración de este evento en Chiapas representa la oportunidad
para el acceso a financiamientos y difundir la experiencia del proyecto de Reconversión productiva. FAO y CFC son Organismos de amplio Reconocimiento en el ámbito del desarrollo de la Agricultura, y son particularmente tomados en cuenta por las Instituciones Multilaterales y Financieras Internacionales, son instituciones que se encargan de la difusión internacional de las experiencias exitosas en relación a la Reconversión Productiva con pequeños Productores siendo ese uno de los objetivos primordiales del Taller y continuar con negociaciones a nivel federal e internacional para financiamiento de proyectos. FAO y CFC en el ámbito de la cooperación internacional se proponen promover la reconversión productiva como estrategia viable para el desarrollo del campo en países en vías de desarrollo de América, Asia y África.
REGIÓN ALTOS: en la comunidad el Duraznal en San Cristóbal de Las Casas por la Organización SOCTOM Chiapas S.A de C.V es el ámbito de la producción de durazno; en la Comunidad El Porvenir, Municipio de Teopisca, producción de aguacate; en el municipio de Amatenango del Valle por la unión de productores la producción de tomate; producción de flores por el Sistema Producto Ornamental, esto en región altos.
REGIÓN SELVA : Plantaciones de palma de aceite, Módulo de Agricultura Protegida y Huertas de Aguacate en la Comunidad de San Antonio Buenavista, Municipio de la Independencia; Huertas de Macadamia en Ocosingo; producción de chile jalapeño en casas sombra y a cielo abierto en Lázaro Cárdenas, municipio de Palenque.
REGIÓN SOCONUSCO: Producción de tomate y flores tropicales de Agricultura Protegida.
El Taller fue presentado por David Hallam, Director de la División de Comercios y Mercados, FAO.; Ali Mchumo, Director Ejecutivo, Fondo Común para los Productos Básicos (CFC).
En representación de la Autoridad Municipal de San Cristóbal de Las Casas y del Presidente Mariano Alberto Díaz Ochoa, estuvo el Lic. Eligio Francisco Cordero Moreno, Regidor de este H. Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario