jueves, 18 de noviembre de 2010

Empoderar al pueblo a través de las elecciones de las Asambleas de Barrio: SEDEPAS

- El 21 de noviembre se elegirán a los integrantes de las mil Asambleas de Barrio en todo el Estado
- Empoderar al pueblo no es un costo, es la mejor inversión
- El IEPC es el órgano facultado por ley para conducir y legitimar las elecciones


“La convocatoria es para que la gente participe de una fiesta de la democracia y de un ejercicio transparente para empoderar al pueblo”, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social (SEDEPAS), Samuel Toledo Córdova Toledo, respecto a las próximas elecciones ciudadanas para renovar las Asambleas de Barrios, que por primera vez en el estado se efectuarán el 21 de noviembre.
En este marco, Samuel Toledo indicó que el Gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, ha sido enfático al señalar que empoderar al pueblo no es un costo, sino la mejor inversión, por ello con las elecciones los ciudadanos serán agentes activos de su propio desarrollo.
Las Asambleas de Barrios son ejemplo de la democracia participativa en Chiapas y no son nuevas, fueron promovidas desde que el Gobernador Juan Sabines estuvo al frente de la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, con el objetivo que los ciudadanos participen y prioricen las obras y programas sociales, canalizando de manera efectiva los recursos para tal fin.
Con las últimas modificaciones a la Ley de Participación Social para el estado de Chiapas, se fortalecen los Comités de las Asambleas de Barrio en todos los ámbitos de la vida social y desarrollo económico; de esta forma la Asamblea de Barrio será integrada por una Comisión de Vigilancia, un Tesorero y cinco comités:
· Obra pública, servicios urbanos y atención al cambio climático
· Seguridad y cultura de paz
· Educación, cultura y deporte
· Salud, potabilización y protección civil
· Motor para la economía familiar, amanecer y equidad de género
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) es el órgano facultado por ley para conducir y legitimar el proceso electoral, así que trabaja en forma activa y de acuerdo al Código de Elecciones y Participación Ciudadana, para que las elecciones del 21 de noviembre se realicen con apego a derecho y transparencia.
La invitación es abierta e incluyente para todos, cualquier persona que esté interesada en participar como candidato a ocupar cargos dentro de los órganos que integran las Asambleas de Barrio, puede registrarse ese mismo día, de las 8:00 a las 10:00 horas, en seguida se iniciará con las elecciones abiertas hasta las 15:00 hrs. que es cuando se cierran las casillas para que el IEPC inicie con el cómputo de los votos, los resultados se darán a conocer el mismo día a partir de las 18:00 hrs. emitiéndose el acta correspondiente.
Posterior a la elección, la Asamblea de Barrio electa, a través de su representante acudirá ante un fedatario público para la expedición de su acta constitutiva, con ello podrán ejercer su personalidad jurídica y su patrimonio.
Las elecciones se efectuarán en todo el estado, para renovar las mil asambleas de barrio y en el proceso participarán 3 funcionarios por mesa receptora de votos, 118 coordinadores municipales y 24 coordinadores distritales, todos ellos personal designado y capacitado por el IEPC. El único requisito para ejercer el voto es acudir a las casillas con su credencial de elector.
Finalmente el titular de la SEDEPAS, invitó a todos los ciudadanos chiapanecos a participar en las elecciones, como parte de la oportunidad de ser actores de su propio desarrollo, reiterando que el voto debe ser ejercido con plena conciencia y compromiso, pues las personas elegidas serán los representantes frente a las diversas instancias gubernamentales y además ejercerán su propio patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario