jueves, 18 de noviembre de 2010

DESDE LOS ALTOS
Fredy López Arévalo


Un gran susto se llevaron habitantes del municipio de Reformas por la explosión en una de las plantas del complejo petrolero Cactus. Las llamas alcanzaron 45 metros de altura. No se reportaron víctimas. El incidente está bajo control desde el día de ayer miércoles. Lo lamentable de esto, es que solo en casos de desastre se nos recuerda que el complejo petrolero de Cactus, en el municipio de Reforma, está en Chiapas y no en Tabasco, aunque sea Tabasco el más beneficiado en la generación de empleos y derrama de recursos por parte de Pemex. Esa sí que es una de las grandes paradojas de Chiapas. Estado petrolero y pueblo sin dinero.
Congreso
Los 40 diputados que integran la septuagésima cuarta Legislatura del Estado de Chiapas reanudan ayer la primera sesión ordinaria del primer periodo legislativo. El diputado panista Juan Jesús Aquino Calvo fue elegido en votación plenaria como Presidente de la Mesa Directiva durante el primer período ordinario de sesiones que inició el martes y concluye el 1 de julio de 2011. La Presidencia de la Junta de Coordinación Política quedó en manos de la diputada del PRI Arely Madrid Tovilla. La integración de las comisiones legislativas es la siguiente asignatura. Hay de comisiones a comisiones y algunas de ellas son muy codiciadas. Veremos cómo se reparte el pastel.
Los resabios de Matthew
Teresa Toca de Lujambio, esposa de Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública Federal, entregó ayer apoyos a 35 escuelas con afectaciones por el huracán Mattehew. Lo acompañaron el secretario de Educación del gobierno del estado, Javier Álvarez Ramos, quien anunció que no habrá suspensión de clases ante los cambios del clima. Faltaría más… cuando lo que se necesita en Chiapas es redoblar el esfuerzo realizado hasta el momento, porque como dijo hace unos días el propio Álvarez Ramos, en Chiapas el rezago educativo es «ancestral», causado en gran medida por la deserción escolar y reprobación con mayor incidencia en la edad de ingreso a la educación media superior. Pero no solo debido a eso. También porque la cobertura educativa en la entidad se encuentra por debajo de la media nacional con apenas una atención del 67 por ciento. Y eso sí que es grave, porque entonces el artículo 3ero de la Constitución General de la República Mexicana no se está cumpliendo a cabalidad. Y estamos hablando del Centenario de la Revolución mexicana. Claro, el esfuerzo se hace… pero no basta.

Comenzó ayer en San Cristóbal de Las Casas el Taller Internacional de Reconversión Productiva y Agricultura Tropical. Lo inauguró el director del Instituto para la reconversión Productiva de Chiapas, José Luis Rodríguez Salim, ex Jefe de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Judicial del Estado de Chiapas. Se trata de un evento organizado por la FAO, que es la Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y la Alimentación, aunque subsidiado y apoyado también por el Fondo Común para los Productos Básicos. Reúne a especialistas de 26 países de los cinco Continentes, que vienen a observar, analizar, y a evaluar el trabajo del gobernador Juan Sabines Guerrero sobre la reconversión productiva, estrategia basada en una serie conceptos ambientales, sociales y tecnológicos, y en la sustentabilidad ambiental, además del gran impacto económico y social.
Según explicó Rodríguez Salim, Chiapas tiene la oportunidad de que un grupo muy importante de expertos a nivel mundial sobre agricultura tropical y fruticultura puedan venir a retroalimentarnos, a llevarse experiencias de Chiapas y a traernos experiencias de sus países. “Ese es el objetivo principal de este taller, y lo más importante es que el grupo internacional pueda observar que son los productores los que están haciendo este proyecto, que el planteamiento de reconversión productiva del gobernador Juan Sabines Guerrero no es implementado y operado por los propios productores no tiene ninguna perspectiva. Son ellos los que trabajan, transforman su tierra, siembran, cuidan sus árboles y los que comercializan, entonces ellos están presentes aquí como parte de este evento, para decirles a los expertos que ellos están haciendo los cambios, ellos están alcanzando una calidad extraordinaria para ser nuevos en este tipo de producción. Hay productores que pasaron de nunca haber visto un invernadero a tener un invernadero con producción hidropónica; entonces ellos estas tomando conciencia de lo que significa la calidad, el valor de mercado, y por supuesto están haciendo las mejoras para tener la calidad suficiente y poder aportar al mercado productos competitivos. En Chiapas llevamos cerca de 80 mil hectáreas de avance de reconversión productiva y tenemos un avance de 70 hectáreas de invernadero, tenemos, por ejemplo en la Sierra, que de un invernadero que había en el 2007 al día de hoy hay 49 invernaderos. Se ha apoyado a los floricultores con 27 invernaderos, y así en todo el estado… hay un proyecto regional con soluciones, con cultivos, alternativas tecnológicas adecuadas al as comisiones locales”.
En el taller están representados Guatemala, Nicaragua, Colombia Brasil, China, la India, Egipto, Sudan, Sudáfrica, Tanzania, Europa viene un grupo muy importante representante de la FAO de los Estados Unidos. Una representación muy amplia que están tratando de
retroalimentarnos y aprender de la experiencia que el gobernador Juan Sabines Guerrero ha impulsado en el estado. Ya están empezando a exportar algunos productores y están solicitando empaques y seleccionadoras para poder accesar a los mercados internacionales. Ya empezamos a sacar Limón persa de la zona de Chamic; ya están preparando algunos embarques de jitomate de origen hidropónico; tenemos también gente muy interesada en el lichi que ya empezó a producir en la zona de la Costa, tenemos gente interesada en el aguacate, a gente que está exportando a Guatemala del que esta plantado desde el 2007-2008 con el programa del gobernador Juan Sabines Guerrero.
Varias
Habitantes de la colonia Vista Hermosa, Huitepec, en San Cristóbal de Las Casas, demandaron solución al transporte, que afectó a 200 familias, luego de que transportistas de San Felipe suspendieron suspender la ruta hasta esa colonia, que queda en las faldas del Huitepec. Pero ya se entrevistaron con Adan Ruiz Guillén, el delegado de la Secretaría General del Gobierno en San Cristóbal de Las Casas. Esperamos que él encauce la demanda y haya pronta solución al problema. Lo otro sería otorgar otras concesiones a transportistas que quieran cubrir esa ruta y san se acabó.
Un cineasta originario de Tenejapa, Juan López Intzin presentará hoy un nuevo documental que tiene como por nombre “MUSICA DEL CORAZON”. La presentación será en el Café Museo Café, a las 20 horas, ocho de la noche. La cita es en Adelina Flores Noo 10, Apúntelo. JUAN LOPEZ INTZIN dice: Este video que se va a presentará hoy, “MUSICA DEL CORAZON” es una codirección más con Germán Alperowicz Él se hizo cargo de la parte de audio grabación directa en campo y en lo que respecta a mí me tocó ir matizando el contenido, y pues este trabajo muestra la vida de tres músicos tradicionales de los pueblos de Chiapas: Tenejapa, que es tzeltal; Zinacantán, tzotzil ;y el pueblo zoque de Copainala, donde participa don Luis Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario