jueves, 18 de noviembre de 2010

CARTELERA POLITICA
Leonel Durante López

*Fallaron las políticas económicas en Tapachula
*Juan Sabines se internacionaliza
*La suma de esfuerzos de legisladores chiapanecos



El ayuntamiento de Tapachula se encuentra al borde de la quiebra, sino es que ya está. La Administración que preside Ezequiel Orduña Morga no cuenta con recursos para el pago a sus deudores, su única salvación que le queda al Cheque es heredarle la droga a su sucesor Emanuel Nivón.
Por lo pronto la actual tesorera se las ve negras para pagar la nómina de los empleados sindicalizados y de confianza, difícilmente sale la nómina confidencial, misma que ha sido pagada en los últimos meses con módicos recortes, por los cuales los funcionarios trinan de coraje, que incluso tachan de inepto a Ezequiel Orduña, sin embargo, yo se lo reviro, no es inepto, pues bueno que salió para los negocios y ahorita el aún alcalde de nada tiene que preocuparse por su futuro, de él y el de sus hijas, no dijo de su esposa porque este matrimonio ya está al borde del divorcio, pues esta alcalde de “ojo alegre” se le ha visto con una jovencita en todo Tapachula, que incluso ya se muestra en lugares públicos y sin ninguna restricción.
Fallaron las políticas económicas en Tapachula, no porque no las hubo, los recursos se gastaron sin restricción alguna desde el inicio el actual trienio que concluye el 31 de diciembre próximo, pero que en este momento ya no hay para pagar a los deudores, llámese contratistas, constructores, proveedores diversos, medios de comunicación electrónicos, impresos, revistas y apoyos a comunicadores.
Incluso Cheque Orduña ya suspendió la publicidad, ya no envía boletines del municipios por temor a que se los factures, sin embargo, al no poder pagar la deuda, ya está trabajando para que su sucesor sea el pagano de una mala administración, y se habla que el Órgano Superior de Fiscalización lo llamará a cuentas, porque la auditoría no le cuadra.
En fin un sinnúmero de problemas heredará el sucesor de Orduña Morga por el desorden presupuestal que nunca lo llevó de manera ordenada, sólo falta que Emanuel Nivón acepte la deuda que será un problema a resolver tomando en cuenta que también el presupuesto estatal está muy restringido por lo mismo de lo desordenado que son los alcalde en su administración.
De tal suerte, que el único feliz de esta película será sin duda Ezequiel Orduña, pues saldrá loco de contento con su cargamento de paga, valiéndole madre pagar sus compromisos.
Cabe mencionar que aunque Cheque llegó el pasado martes a la toma de posesión de su aún esposa la diputada local Alejandra Cruz Toledo nomas para taparle el ojo al macho y callar la ola de rumores sobre su divorcio inminente, también su secretario particular Santiago Ancheyta también no canta mal las rancheras quien por seguir a su jefe en todas sus andanzas, parrandas y putería y media también ya tiene problemas con su esposa y posiblemente los dos don juanes a su salida de esta administración están estrenanco “juguetito nuevo”.
En el roce internacional
El gobernador chiapaneco Juan Sabines Guerrero ha recibido buenas críticas del trabajo que viene realizando a nivelo internacional y lo último fue la reunión que sostuvo en la Tercera Cumbre Global de Gobernadores ante el Cambio Climático.
Allá del otro lado de la línea divisoria del norte, los gobernadores de California, Arnold Schwarzenegger; de Chiapas, Juan Sabines Guerrero y de Acre, Brasil, Arnobio Marques de Almeida Junior firmaron un acuerdo que establece las bases para iniciar un mercado de compra venta de bonos de carbono.
De acuerdo a los datos recogidos, este acuerdo reconoce la importancia y el valor de implementar acciones de mitigación y adaptación climática a niveles sub-nacionales, por su propio derecho y como medio para hacer avanzar los esfuerzos nacionales e internacionales.
Es menester señalar que en el caso específico de los estados de Chiapas en México y en Acre Brasil son considerados como los pulmones del continente americano, por su cantidad de selvas.
Los acuerdos establecidos se destaca el coordinar esfuerzos y promover la colaboración para la gestión ambiental, la investigación técnica y científica, y el fortalecimiento institucional, a través de esfuerzos de cooperación que estén concentrados particularmente en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero causados por la deforestación y la degradación de tierras – conocida como “REDD” – y la captura de carbono adicional a través de la restauración y reforestación de bosques y tierras degradadas, y por medio de prácticas mejoradas para la gestión de los bosques.
Adelanto navideño para Chiapas
Los diputados federales chiapanecos de las diversas fracciones hicieron una buena labor de final de año, casí casi se puede decir que fue un buen regalo navideño, pues con el nuevo presupuesto de la federación asignado al Estado de Chiapas se podrá caminar a buen paso en el 2011.
El logro obtenido en la aprobación del Presupuesto de Egresos fue un gran esfuerzo conjunto de los legisladores, y porque no hacerles un reconocimiento, porque ahora si “jalaron parejo”, porque sin duda el beneficio se llama Chiapas y los beneficiarios los chiapanecos.
También hay que reconocer que para que esta suma de esfuerzos de los legisladores chiapanecos no podía entenderse si no hubiera esa comunicación para que las cosas salgan bien y el ineludible liderazgo del gobernador Juan Sabines de tal suerte que el resultado fue la obtención de recursos adicionales a rubros como educación, salud, caminos y carreteras, desarrollo social, seguridad, campo, combate a la pobreza, empleos y recursos hidráulicos.
Como miembro de la Comisión de Presupuesto, el diputado Roberto Albores informó que de las gestiones hechas se obtuvieron recursos por más de 55 mil millones de pesos para Chiapas, “gracias al liderazgo del gobernador Juan Sabines Guerrero, los Diputados Federales de esta LXI Legislatura logramos -por segundo año consecutivo- recursos sin precedentes para Chiapas”.
Por lo anterior el fortalecimiento del estado será una realidad con la activación económica, la generación de empleos, el combate a la pobreza y la marginación, que emprende el mandatario chiapaneco.
Por ello, para el 2011 será el año carretero para Chiapas, ya que se lograron más de 2 mil 700 millones de pesos en carreteras y caminos rurales, y se congratuló que se lograrán recursos para carreteras prioritarias del estado que el gobernador Juan Sabines ha impulsado, tales como el Libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez, la carretera Suchiapa- Villaflores-Guadalupe Victoria, el tramo carretero San Cristóbal –Rancho Nuevo, así como la Autopista Comitán-Teopista, que será estratégica para la región III Fronteriza. Además de 840 millones de pesos para caminos rurales que beneficiarán a muchas comunidades de Chiapas.
Se puede concluir que con el liderazgo del gobernador, Chiapas crece de manera importante, en otros rubros como pavimentaciones, cultura, deporte, agua, seguridad, frontera, campo, economía y empleo, además los resultados están a la vista.
Del Montón
El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sami David David, destacó que el logro obtenido con la aprobación del Presupuesto de Egresos es una enorme respuesta de todas las fuerzas políticas, para fortalecer a Chiapas. El legislador federal priísta, subrayó que estos logros dentro del presupuesto 2011 para Chiapas están enfocados para solventar las necesidades de la población en los rubros de infraestructura, salud y proyectos sociales……… El presidente Jaime Valls Esponda anunció que luego de que este miércoles se firmara el contrato de prestación de servicios para la construcción y operación de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que se ubicará en el poniente de la ciudad, la empresa Tecnología Intercontinental, S.A. de C.V., iniciará próximamente los trabajos de esta magna obra. Valls Esponda subrayó que además de la PTAR Tuchtlán, se construirá un nuevo módulo de Tratamiento de Aguas Residuales, en la infraestructura que se localiza en la colonia Paso Limón, al oriente de Tuxtla Gutiérrez, dando respuesta así a las necesidad de saneamiento de las aguas residuales que se generan en la capital de Chiapas. Puntualizó que estas obras son producto del trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno a fin de que los tuxtlecos continúen mejorando su calidad de vida, dado que la totalidad de las aguas negras que se generan en las casas habitación de la ciudad, serán tratadas, permitiendo a la vez el saneamiento del río Sabinal, que podrá contar con agua limpia durante todo el año. Recordó que durante más de dos años se realizaron estudios para identificar las medidas a tomar y rescatar el afluente, por lo que entre otras acciones se llevó a cabo la clausura de las descargas que llegaban al río, asimismo se identificó la zona propicia para ubicar la nueva PTAR……….. La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y la Comisión de los Derechos Humanos Chiapas (CDH), firmaron un convenio de colaboración para desarrollar y promover acciones educativas en fortalecimiento los derechos humanos en el estado. En este sentido el rector de la máxima casa de estudios de Chiapas, Ángel René Estrada Arévalo, señaló que en el marco de las políticas públicas de la Comisión Económica para América latina de las Naciones Unidas (CEPAL), la Universidad trabaja para la construcción de cultura ciudadana en dos ejes: el académico y el de las políticas públicas……….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx
http://rumbopoliticoblogspot.com
Cel:9615791739

No hay comentarios:

Publicar un comentario