martes, 23 de marzo de 2010

Estatal

La vulnerabilidad más grande que
tenemos como sociedad en su conjunto es la falta de conocimiento en torno
a la prevención de desastres


Cosme Vázquez /ASICh
La vulnerabilidad más grande que tenemos como sociedad en su conjunto es la falta de conocimiento en torno a la prevención de desastres, pese a que en México tenemos un sistema nacional de PC, señaló el director del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno.
Anotó que hay que profundizar más en la educación en cuanto al conocimiento en el tema, y que hay que transmitirlo a los niños y los jóvenes, por lo que en el presente ciclo escolar el gobierno federal incluyó en los libros de texto gratuito capítulos sobre fenómenos naturales.
Esta lectura, anotó se encuentran en los libros de segundo grado y cuarto grado de primaria, así como en el primero de secundaria, pero no es suficiente, por lo que se exhorta a los centros escolares de la educación pública y privada cuenten con unidades internas de protección civil y se deben hacer simulacros para que los niños sepan que hacer, lo que manda la ley, inclusive.
Destacó que en Chiapas el gobernador Juan Sabines impulsa un cambio de visión, de pasar a una protección totalmente reactiva a una cada vez más preventiva, incluyendo el fomento a la cultura en la materia.
En tanto, la semana pasada se suscribió un acuerdo solidario para la protección civil, donde se recuerda lo que marca la ley para que cada institución cuente con una unidad interna de PC y se tenga un plan interno, hasta realizar simulacros.
Por otra parte, declaró que el frente frío número 40 llegó provocando descensos de temperatura de tres a cuatro grados centígrados menos a los que se había venido registrando, además de rachas de vientos de hasta 90 kilómetros por hora en la zona Istmo Costa, en los municipios de Arriaga, Tonalá, así como en la región Centro en los municipios de Cintalapa y Jiquipilas. Al momento de la entrevista, sostuvo que se no había presentado daños ni complicaciones, y que la temperatura más baja se registró la madrugada del lunes en la región Altos del estado, específicamente en San Cristóbal de Las Casas, donde se registraron cuatro grados centígrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario